9 PASOS en Minería de Criptomonedas

Prueba nuestro curso gratuito de criptomonedas y adéntrate en este sistema financiero tan en auge.

 

1. Primeros pasos en la minería

Las criptomonedas es sin duda, uno de los temas candentes a día de hoy a nivel económico e informático. Son varias sus ventajas y desventajas, las cuales, conoceremos a lo largo de este post. No es de extrañar, que la mayoría de las personas no conozca exactamente cómo se producen. Eso sí, un gran porcentaje de individuos en algún momento ha oído hablar del concepto minería de criptomonedas en algún momento. 

Aunque exactamente…¿qué es la minería de criptomonedas? ¿para qué sirve? Conocer el verdadero significado a estas preguntas nos puede orientar de mejor forma a comprender este nuevo mundo de inversión cambiante, basado en activos digitales. Un campo que cada vez gana más peso y terreno.

De diversos modos, la criptomoneda usa una tecnología avanzada de cifrado. Como tal, la criptografía ha evolucionado con la necesidad que surgió en plena Segunda Guerra Mundial de conseguir una vía de comunicación segura. Se diseñó con la idea de convertir información sencilla de leer en códigos cifrados propiamente dichos. Desde entonces, la criptografía ha evolucionado considerablemente. 

Hay dos elementos fundamentales en el ámbito de la criptografía. Estos son: las firmas digitales y los algoritmos hash de las propias criptomonedas. Estos elementos nos recuerdan que nuestro actual mundo se basa tanto en las matemáticas como en la informática.

Una de las características interesantes de esta moneda es que está diseñada con la idea de reducir paulatinamente la creación de criptoactivos. Las criptomonedas constan de los mismos atributos que algunos productos más básicos como son los metales preciosos o el oro. Una teoría que circula por internet, afirma que los creadores de Bitcoin seguramente, imitaron a los metales preciosos cuando crearon las criptomonedas. Por todo ello, con el paso del tiempo, la minería de criptomonedas se está volviendo más compleja dada la recompensa obtenida, la cual se reduce al 50% cada pocos años, hasta que llegue el momento de que su valor sea cero.

minería de criptomonedas

 

2. Como tal, ¿qué es la minería de criptomonedas? 

La minería de criptomonedas es el desarrollo progresivo en el que los mineros usan el tan conocido hash (potencia informática), con la idea de elaborar transacciones y conseguir retribuciones, las cuales serían en este caso las criptomonedas. En otras palabras, es un método de añadir nuevos registros de transacciones conformados por bloques, a la cadena de bloques como tal. O igualmente, es el método de registrar las transacciones de blockchain, a cambio de una retribución, dotada en la misma clase de criptomoneda, la cual se está minando. 

Podemos señalar como una de las principales características de esta minería a la concentración de recursos. Lo que viene a decirnos, que se necesita de una gran suma de potencia informática que pueda satisfacer las exigencias de la minería como tal. Aparte de consentir que todos los partícipes de la red minera coincidan sobre la eficacia y exactitud de la cadena de bloques. A su vez, no solo se debe poseer una gran máquina de minería con potencia informática, sino que también se debe contar con una red de energía eléctrica garantizada.

Un aspecto a tener en cuenta cuando nos introducimos en el mundo de la minería de criptomonedas, es que la misma, necesita de un software concreto para resolver problemas matemáticos. Además, se requiere de la verificación de la transacción legal que afirma que un bloque se trata de un bloque como tal. Estos bloques se van añadiendo al blockchain, más o menos cada 10 minutos. 

Es entonces cuando el programa tramita la transacción que el minero recibe una cantidad de monedas digitales o criptomonedas. Cuanto más veloz opere el hardware del minero para solventar los problemas matemáticos, más común será que el mismo autentifique las transacciones y se reciban sus retribuciones.

 

3. ¿Qué necesitamos para poder minar criptomonedas?

Con la intención de extraer una criptomoneda en concreto, será necesario un hardware apropiado que extraiga esa moneda. Dependerá de la moneda, saber si se necesita un minero ASIC (ordenador enfocado a extraer una moneda en concreto) o un ordenador con una GPU de alto rendimiento

En determinados casos, se podrá utilizar una CPU, también conocido como procesador central. No es de extrañar, que para cada tipo de moneda que se desee extraer sea necesario un hardware diferente, ya que si usamos un hardware incorrecto, solo conseguiremos echar a perder nuestro dinero.

Si el minero usa un GPU podrá sin mayor dificultad extraer cualquier tipo de moneda, siempre que se puedan sacar con tarjetas gráficas. Esta regla como tal, no se atribuye a los mineros ASIC. Lo que más se recomienda es que nos aseguremos de poseer una máquina de minería que sea la idónea para extraer la cantidad monetaria que se desee minar. Al mismo tiempo, requeriremos de una conexión de red continua que no detenga su trabajo. 

En este caso la clave no será la velocidad, sino la estabilidad. Para acompañar, necesitaremos de una fuente de alimentación estable de electricidad a precio reducido. Esto se debe a que el precio propio de la electricidad afecta bastante a la cantidad ganancial, por ello, será necesario descubrir la electricidad más económica.

 

4. Retribución de las criptomonedas y proceso de minado

El hardware se posiciona al servicio de una red de criptoactivos (tales como Bitcoin) en el momento en el que se procesa el minado de criptomonedas. Este programa lo que consigue es otorgar su potencia para recalcarnos que las transacciones que se han llevado a cabo en la red por los usuarios son correctas. En el momento en el que se lleva a cabo la validación de las transacciones, las mismas se agrupan en bloques. Estos, se suman al blockchain o cadena de bloques más tarde. A grosso modo, en esto consistiría el procedimiento de minado de criptomonedas.

La retribución se crea en cada ocasión que se añade un nuevo bloque a la cadena. La retribución en la minería de criptomonedas en sí está conformada por dos apartados: por un lado, las comisiones que los usuarios que participan pagan de las transacciones que constan del nuevo bloque añadido y por otro, de las monedas digitales nuevas que se ponen en circulación. Es de ahí de donde se estima que resulte tan atractivo para los mineros llevar a cabo elevadas inversiones en máquinas y sistemas para minar criptomonedas. Hoy en día, cada minero de Bitcoin consigue 6,25 BTC a cada bloque que completan.

En resumidas cuentas, el procedimiento de minado de criptomonedas trata de agrupar las transacciones y validarlas, las cuales hacen los usuarios en una determinada red, en bloques que más tarde se unificarán a la cadena de bloques Blockchain. El procedimiento a parte de crear una nueva cantidad de monedas digitales, que se otorgarán al minero, brindará seguridad a la red. La cantidad de monedas que se otorgue al minero irá acompañada por las comisiones pagadas por aquellos que llevan a cabo las transacciones que conforman el bloque adicional.

5. ¿Cuáles son los tipos de minería que existen actualmente?

En el procedimiento de minería de criptomonedas como tal existen dos tipos, los cuales son:

PoW (Proof of Work), lo cual vendría a traducirse como una prueba de trabajo. Es el sistema operativo más usado cuando se pretenden minar monedas tales como Bitcoin. Para esta clase de minería es necesario contar con máquinas de alta potencia que puedan solventar una variedad de acertijos hash. Mientras que estos acertijos no se resuelvan, no será posible plantear un nuevo bloque para añadir a la cadena Blockchain. Tampoco será posible crear las nuevas monedas digitales como retribución del esfuerzo del minero.

PoS (Proof of Shake), lo cual significaría prueba de participación. Este modelo en concreto está basado en el poder de adquisición del minero. Lo que viene a traducirse como que cuantas más criptomonedas se tengan, mayor será la posibilidad de minar. Por ello, consiste en un modelo de minería basado en la motivación. Esta prueba de participación se creó como idea sustitutiva al PoW. De esto modo, se buscaba solventar cualquier inconveniente que esté segundo haya tenido. Actualmente, son muchas las criptomonedas que utilizan el método PoS, ya que ayuda a conservar su valor en el mercado financiero.

 

minería de criptomonedas

 

6. ¿Qué es la minería de criptomonedas en la nube o cloud mining?

Es el proceso por el cual una persona puede comenzar en la minería de criptomonedas sin contar con el hardware necesario. El mismo, se lleva a cabo mediante un centro de procesamiento de datos situado remotamente y que se comparte. Este se ubica en la nube. De este modo, la persona que quiera, puede adentrarse en este sector, sin tener que hacer frente a los elevados gastos que conlleva contar con los equipos necesarios ni tampoco teniendo que pagar electricidad. Únicamente costeará el pago acorde al servicio que le presta el proveedor.

 

7. Realmente, ¿es rentable la minería de criptomonedas?

Es muy probable que hayas oído hablar de enormes granjas de minería de criptomonedas, que conforman grandes datacenters próximos a centrales eléctricas. Un pensamiento muy generalizado es que la minería de criptomonedas es un sistema orientado a grandes empresas, en el cual es muy difícil ser partícipe. En cierto sentido, una parte de esta afirmación es correcta, pero no por el hecho de que sea muy complicado participar, sino porque en ese mundillo, la competencia es muy alta y es poco rentable hacer inversiones en el equipamiento que se necesita para minar criptomonedas. 

La primera criptomoneda es el Bitcoin, además de ser la más conocida, sin embargo, hoy en día existen más de 100 opciones denominadas altcoins. Cada tipo de moneda cuenta con su propio algoritmo y coste asignado de minería. En una gran parte de ellas se puede participar si se cuenta con una tableta gráfica decente. La moneda digital Ethereum está considerada como la segunda moneda más usada en minería de criptomonedas. En este caso se puede minar la criptomoneda mediante una tarjeta gráfica contando con el software concreto. Otra moneda que se hizo muy famosa es Monero, por la posibilidad de minarse a través de un script que circula en un navegador.

Una opción para conseguir rentabilidad en minería de criptomonedas son los pools de minería. Consisten en grupos de usuarios que se reúnen con el fin de aunar el poder de todos los partícipes y de este modo contar con mayor posibilidad de encontrar bloques aptos con los que ganar la retribución (la cual más tarde se divide entre los participantes). Son varias las clases de pools de minería. Algunos son más estables y otros son más rentables. Esto dependerá del volumen de trabajo que gestione cada pool.

 

8. ¿Es legar minar criptomonedas?

Hay que tener en cuenta la legalidad de cada país puesto que varía dependiendo de la ubicación concreta. Por ello, no hay una respuesta general a esta pregunta. Las criptomonedas operan de manera descentralizada, dejando de lado el sistema bancario tradicional. Esto no quiere decir que estas monedas digitales sean intocables. Son varios los países donde se está creando una normativa para la minería de criptomonedas.

En Sudamérica el único país que no aprueba el uso de divisas que no pertenezcan al curso legal con el respaldo correspondiente de un país es Bolivia. A causa de los ciberataques y las estafas a las que pueden someterse este tipo de monedas digitales, en este país, es más que probable que te metas en problemas si usas criptomonedas o si quieres minarlas.

No debemos olvidar que las criptomonedas son instrumentos muy fuertes que nos aportan enormes beneficios a las transacciones financieras en nuestra era informática. Para el resto de países que conforman Latinoamérica, las regulaciones de usos de monedas digitales son muy escasas o inexistentes. Podemos usarlas sin problema mientras que nos movamos en negocios y maniobras legales.

 

9. Minar criptomonedas, ¿debería hacerlo?

Las criptomonedas que operan según el sistema de prueba de trabajo o PoW no funcionarían sin el trabajo que hacen los mineros. Pero la pregunta realmente importante es, ¿deberías unirte a este grupo de individuos? La contestación a esta cuestión variará en función de tus recursos, conocimientos y tu aguante ante el riesgo

Para empezar, deberás cerciorarte de que entiendes el proceso bien, de manera que puedas configurar el software y el hardware, y solventar cualquier problema que te surja. Si cumples todos estos requisitos lo siguiente será asegurar que puedes pagar tanto los costos iniciales como los pagos periódicos que conlleva minar criptomonedas

Si cuentas con acceso al equipo informático necesario, al capital y a la electricidad necesaria para la rentabilidad de esta actividad, lo siguiente será preguntarte si has llegado a considerar los impactos ambientales y legales. Por otro lado, no hay que olvidarse en ningún momento de darle una vuelta a los riesgos financieros que puedan producirse. Si actúas como minero, se te pagará en la criptomoneda que mines. No hay que olvidar que las criptomonedas pueden regirse por enormes fluctuaciones de precios. Por ello, tu retribución podría ser grande o mísera en el ámbito de la minería de criptomonedas.

Si por un casual, cuentas con todos los conocimientos mencionamos, los recursos y toleras bien el riesgo, puedes estar preparado para unirte al gran campo que es la minería de criptomonedas. Estos mineros se encargan de salvaguardar la operativa de criptomonedas que se rige por pruebas de trabajo o PoW.

 

¿Quieres conseguir formación en criptomonedas? 

En Traders Business School te animamos a participar en nuestro curso de criptomonedas orientado al cien por cien en operativa con criptomonedas. En él aprenderás a trabajar con criptomonedas de manera profesional, convirtiéndote en todo un experto. Uno de los cursos trading de criptomonedas líderes en el mercado. Si estás interesado en las criptomonedas, en nuestra escuela de trading conseguirás convertirte en experto con resultados operativos positivos.

Te ayudaremos a analizar de manera adecuada los gráficos para que puedas operar organizadamente y aprovechar cualquier oportunidad que te brinde el mercado. Se trata de un curso online de trading 100% teórico-práctico. Con este curso conseguirás soporte prioritario durante tu recorrido, una plataforma operativa, un aula virtual de por vida, formar parte de nuestra comunidad TBS y al terminar contarás con tu certificado TBS.

Si estás comenzando en este mundillo te animamos a hacer nuestro curso de trading gratis de criptomonedas.

 

¿Quieres saber más?

Sigue leyendo de manera gratuita el resto de nuestros artículo. Fórmate como trader profesional para obtener resultados rentables.

Comparte este artículo:

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una Escuela de Trading y Bolsa con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading optimizadas.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook