¿Cuál es una buena estrategia de scalping en criptomonedas?

Los inversores familiarizados con el mercado de las criptomonedas saben lo volátil que puede ser.  Pero es justamente esa volatilidad lo que convierte al mercado de las criptomonedas en uno de los favoritos para hacer estrategias de Scalping.

¿Quieres saber las diferentes estrategias de scalping con criptomonedas? ¡Entonces sigue leyendo y no pierdas detalle!

¿En qué consiste el scalping?

El scalping es una forma de hacer trading a corto plazo y su objetivo es obtener pequeñas ganancias de un gran número de operaciones. 

Hacer scalping con criptomonedas supone, básicamente, aplicar esta metodología de inversión de múltiples operaciones en busca de rápidos rendimientos en cortos periodos de tiempo, pero utilizando como producto cualquiera de las criptomonedas disponibles, como el Bitcoin.

Los comerciantes de divisas o criptomonedas utilizan esta estrategia mediante una respuesta rápida a los movimientos del mercado. A diferencia de mantener una posición durante algunas horas, días o semanas, un scalper tiende a reaccionar en minutos y a veces incluso en segundos. La constancia y la velocidad son los principales factores que determinan los resultados.

Es interesante conocer cuales con las características que debe reunir un inversor scalper a la hora de decidirte por este tipo de operaciones:

  • Inversores a los que les gusta la acción y el trading rápido.
  • Además, disponen de tiempo para vigilar los gráficos durante horas.
  • Descartan las operaciones a largo plazo.
  • Piensan y actúan rápido.

Por el contrario, no es aconsejable realizar este tipo de trading y huir del scalping si:

  • Los movimientos rápidos del mercado te pueden generar estrés.
  • No dispones de tiempo para prestar atención a los gráficos.
  • Te gusta realizar pocas operaciones con grandes beneficios cada una.
  • Te gusta tomarte tu tiempo a la hora de realizar el análisis del mercado para determinar la tendencia general.

¿Scalping con criptomonedas o Scalping con divisas?

El método de scalping también resulta atractivo en el mercado de divisas. En este caso, la estrategia consiste en realizar operaciones (comprar y vender) con divisas rápidamente obteniendo pequeñas ganancias.

Los métodos de scalping de divisas y de criptomonedas poseen características similares:

  • Oferta y demanda: El precio de cualquier moneda, ya sea criptomoneda o divisa, está determinado por la oferta y la demanda y permite que ambos mercados prosperen.
  • Plataformas digitales: Ambos mercados ofrecen operaciones comerciales electrónicas a través de Internet, lo que hace posible negociar varias divisas en diversas plataformas digitales.
  • Robots (bots): El comercio automático es accesible con las tecnologías adecuadas. 

Las personas no familiarizadas con el mundo de los mercados financieros pueden pensar que las divisas y las criptomonedas son lo mismo. Sin embargo, no es así. El mercado de divisas está reconocido y regulado a nivel mundial, cosa que no ocurre con el mercado de las criptomonedas, que es relativamente nuevo y muy volátil y carece de una regulación centralizada. 

En definitiva, las diferencias entre uno y otro mercado se concentran en:

  • Volatilidad: Las criptomonedas tienden a ser mucho más volátiles que las divisas. Un inversor experimentado tenderá a aprovechar rápidamente la oportunidad de generar mayores beneficios con el mercado de criptomonedas.
  • Intermediarios: El comercio de divisas suele requerir de un intermediario, lo que conlleva mayores costes y comisiones. El comercio de criptomonedas, en cambio, evita el uso de intermediarios. Por lo tanto, los costes transaccionales se reducen de forma significativa.
  • Plazos: El mercado de criptomonedas está disponible durante 24 horas todos los días del año, así que cualquier persona puede empezar a comerciar en cualquier momento. Sin embargo, los mercados de divisas son accesibles solo de lunes a viernes, dentro de un horario.
  • Regulación: Las operaciones del mercado de divisas están reguladas por la ley y los gobiernos centralizados respaldan estas monedas. Las criptomonedas solo se reconocen en determinados países y no hay un gobierno u organismo central que lo regule y controle. Por lo tanto, el mercado de criptomonedas es mucho más arriesgado e impredecible.

Tipos de estrategias de scalping en criptomonedas

Todo inversor experimentado necesita conocer las diferentes estrategias de scalping de  criptomonedas.  De esta forma, podrá escoger la que mejor se adapte a su perfil y sus necesidades. 

Estas son algunas de las estrategias de scalping con criptomonedas más populares entre los inversores, que puedes poner en práctica, de inmediato:

1. Método Bid-Ask Spread

También conocido como método del margen de la oferta y la demanda. El margen entre la oferta y la demanda es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra. 

El objetivo principal es permitir a los inversores abrir una posición al precio de compra o venta y luego cerrar la posición rápidamente unos puntos más abajo o más arriba para obtener un beneficio. 

En las operaciones de scalping pueden darse las dos situaciones siguientes:

  • Un amplio margen de oferta y demanda: En estos casos, el precio de venta es más alto y el precio de compra es bastante más bajo de lo habitual. Una causa probable para que se produzca este escenario es que haya más compradores que vendedores. Naturalmente, los precios se disparan y generarán que los inversores de criptomonedas vendan.
  • Un estrecho margen de oferta y demanda: Cuando los vendedores superan en cantidad a los compradores, el precio de venta es más bajo y la oferta es más alta de lo habitual. Los inversores pondrán en marcha la estrategia para acelerar la frecuencia de compra y, de esta forma, equilibrar la presión de venta.

2. Range Trading

Esta estrategia de scalping con criptomonedas es también conocida como comercio por rangos de criptomonedas. El rango significa un movimiento de precios entre dos niveles de precios constantes, alto y bajo, dentro de un cierto período de tiempo. Cuando se comercia en un rango de criptomonedas, los inversores tienden a ir tanto en largo como en corto (en diferentes momentos) dependiendo de la posición del precio dentro del rango.

Cuando un inversor identifica el rango ideal para comerciar, intentará entrar en posiciones de forma manual comprando en el soporte y vendiendo en la resistencia. 

Los términos “soporte” y “resistencia” significan lo siguiente: El soporte representa un nivel de precios bajo, lo que indica una oportunidad de compra. A su vez, la resistencia representa un nivel de precio alto, lo que indica que se debe vender. En otras palabras, el soporte marca una entrada al mercado, mientras que la resistencia marca una salida del mercado.

De manera alternativa, los inversores pueden implementar órdenes limitadas para comprar criptomonedas a un precio de entrada más bajo dentro del rango en una dirección favorable una vez que el mercado alcanza el nivel de soporte. 

3. Price Action

Otra posible estrategia de scalping con criptomonedas que podemos realizar, basada en la acción del precio. Esta estrategía consiste en marcar en el gráfico los niveles de soporte y resistencia y en que, una vez sea superada la resistencia se entre en largo con objetivo de lograr la extensión del movimiento anterior.

También se puede dar atendiendo a que, una vez se haya superado a la baja el soporte, se entre de forma bajista con dicha extensión como objetivo de caída. 

Si quieres saber más sobre estrategias en el mundo del trading con criptomonedas te recomendamos que antes que nada te formes haciendo un buen curso de criptomonedas.
Además desde nuestra escuela de trading puedes acceder a nuestro Webinar Gratuito sobre Criptomonedas ¡Apúntate y resolveremos tus dudas!

Comparte este artículo:

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una Escuela de Trading y Bolsa con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading optimizadas.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook