Acciones

¿Qué son las acciones?

acciones

Título emitido por una empresa que representa el valor de una de las fracciones en que se divide su capital social. Las acciones confieren a su titular derechos políticos y económicos, como el de voto en la junta de accionistas y participar en los beneficios de la empresa. 

Las acciones son partes de igual cuantía en las que se divide el capital social de una empresa. Cada acción representa la propiedad que tiene el poseedor de la acción de la empresa. El poseedor de cada acción, o acciones, se denomina accionista.

Es importante distinguir entre dos tipos de acciones, como son las acciones cotizadas y las no cotizadas. Las primeras se intercambian en un mercado secundario oficial, como es el caso de la Bolsa de Valores, lo que permite no tener que buscar por su cuenta un comprador para las acciones. Las no cotizadas por su parte, no presentan estas ventajas.

El precio de una acción no es sinónimo de su valor.

Lo que determina definitivamente la cotización de unas acciones es la oferta y demanda en el mercado. Una empresa emite una cantidad limitada de títulos, por lo que si hay más compradores que vendedores, subirá su precio.

La oferta y la demanda dependen de la valoración que los inversores hacen sobre la empresa que emite las acciones. Los principales factores de los que depende esta valoración son las expectativas sobre el beneficio futuro de la sociedad, su tasa de crecimiento y la evolución prevista de los tipos de interés. Y otros factores más generales también influyen, como las expectativas sobre la evolución económica y la confianza de los inversores.

 

La siguiente pregunta es: ¿Cómo comparar las acciones? ¿trading o inversión?

Hay dos maneras de conseguir exposición a ello: mediante inversión o por medio de la operativa con acciones. Estas dos formas no comparten un mismo funcionamiento, aún así, vamos a intentar explicarlos todos. Es primordial contemplar que con IG podrás operar con acciones y no invertir como tal en ellas. Dicho de otra manera, trabajarás en los movimientos de precios de las acciones, sin poseer el activo como tal.

 

Trabajar con acciones

El trading de acciones se fundamenta en trabajar encima de los movimientos de precio de la acción sin llegar a poseer el activo. Los que investigan sobre crear una posición a corto plazo acerca del precio de las acciones de la compañía, tal vez, en momentos de mayor actividad o volatilidad, opten por este procedimiento.

Si tomas la decisión de actuar, tendrás la oportunidad de comprar para actuar en la subida de precios, igual que también podrás vender para actuar en la baja de estos. Puedes trabajar con acciones con derivados tales como las barrera o los CFS. Se tratan de instrumentos apalancados.

En el momento en el que actúes con acciones con derivados aplacados, aportarás un porcentaje de tu exposición al mercado para generar una posición. Las barrera son un pedazo de la prima y los CFD son un depósito con denominación de “margen”. Hay que considerar que el apalancamiento puede elevar las pérdidas y los beneficios, que se pueden juntar velozmente si no se cuenta con una buena estrategia de gestión de riesgo.

 

¿Cuál es el valor de una acción?

Las diversas acciones poseen un valor monetario diferente. Lo que vale una acción cambiará en base de si se visualiza su valor de mercado o el razonable. El razonable se trata de un valor intrínseco correspondiente a una acción en base a los pilares de la compañía. El valor de mercado, por el contrario, se trata de la cantidad que el inversor quiere pagar por la acción como tal.

En lo referente al valor razonable de una acción, este, tiende a ser bastante menor que el de mercado. Debido a que el valor de mercado se ve influenciado en un grado importante por la demanda. De este modo, no siempre se vuelca en los fundamentales de una acción. En el caso de que la demanda de una acción aumente a la vez que la oferta esté estable, el precio de la acción aumentará a causa de que los inversionistas querrán pagar una mayor cantidad monetaria.

 

Inversión en acciones

En el momento en el que haces una inversión en acciones, consigues la titularidad directa de los activos. Esos que desean generar una posición largoplacista con la esperanza de que dicho valor accionarial de la compañía pueda apreciarse, elegirán la inversión. Esta acción acontece porque si una empresa presenta un crecimiento y su valor crece, es muy común que sus acciones aumenten del mismo modo.

Si eres accionista significará que conseguirás retribuciones si decides vender tus acciones a un precio más elevado del que pagaste por ellas. Aun así, ya que el valor de las inversiones puede tanto subir como bajar, se podría conseguir menos de lo invertido en un inicio, si el precio de las acciones de la compañía disminuye cuando se cierre tu posición.

También puede interesarte:

« Back to Glossary Index
Traders Business School5 e1582623631731

Curso de Trading Gratuito

¿Sabías qué el 90% de las personas que pierden dinero invirtiendo es por falta de formación? 😱
 
Conviértete en el 10% ganador con el Curso Gratuito de Iniciación al Trading en Traders Business School donde aprenderás:
 
💰 Estrategias para conseguir rentabilidad en tus inversiones.
🚀 Herramientas necesarias para empezar a operar.
📊 Cómo analizar gráficos siguiendo un Plan de Trading.
 
Matricúlate ahora de forma gratuita y accede a una comunidad de más de 3000 alumnos 🙌

Apúntate ahora

Rellena este formulario para acceder al curso GRATIS.