¿Qué es Chiliz? La criptomoneda deportiva

Tabla de contenidos

Si quieres declarar tus ingresos en Criptomonedas sin errores en la declaración de la renta de este año, te recomendamos que le eches un vistazo al siguiente recurso:

Chiliz: ¿en qué consiste?

Chiliz consiste en una moneda virtual y entorno basado en relacionar el mundo deportivo con el de blockchain. Ofrece una plataforma dedicada a la producción de NFTs, fan tokens y otros elementos en relación al ámbito del deporte. Su símbolo se denomina CHZ.

En concreto, consiste en un trabajo de token para la red Ethereum que lo que intenta es volverse toda una referencia para los seguidores del deporte en el ámbito blockchain. Este hecho surgió del site Socios.com, una web famosa en la que participan seguidores deportivos, junto con el grupo HX Entertainment Limited. Este último se encarga de gestionar acontecimientos del deporte, intentando volver al Chiliz la parte central de sus acciones.

Con idea de conseguir lo propuesto, se está intentado que Chiliz se sitúe como un activo para conseguir bienes y servicios relacionados directamente a la plataforma. Un ejemplo de producto podría ser las apuestas deportivas. Es más, dado el objetivo de enfrentarse al incremento del valor en cualquier comisión de Ethereum, esta moneda digital ha creado su particular blockchain con la intención de mejorar el crecimiento de su token, por medio de operaciones veloces. Ethereum es la tecnología de la que parte dicha red, por medio del protocolo PoA. Esto ayuda a las diferentes operaciones entre sí, en la red donde en un inicio se fabricó dicho token.

Con todo ello, esta moneda digital lo que está buscando es convertirse en un activo globalizado, con utilidades deportivas y que sea un modelo a seguir en el ámbito del deporte.

Aquellos individuos que usen Chiliz podrán adquirir fan tokens tanto de equipos deportivos como de empresas internacionales del deporte como tal. Hay varios equipos deportivos relacionados con el Chiliz, bastante conocidos como el Fútbol Club Barcelona o el Real Madrid.

Estos fan tokens tienen limitación de cantidad y se consumen con el uso, lo que viene a decirnos que el hecho de poseerlos puede dialogarse, situándose su valor alicientado por el propio mercado. Un uso común de estos fans tokens es utilizarlos para llevar a cabo votaciones en diversas encuestas o también para hacerte con rebajas. También con ellos, puedes conseguir premios singulares dentro del site de Socios.com.

Hace no mucho Chiliz decidió asociarse con Enjin con la idea de trabajar juntos en el crecimientos de artículos digitales de marca que se coleccionen, tales como los NFTs. Estos últimos siempre se focalizarían en el deporte y el ocio.

Este plan usa Blockchain del propio Enjin para elementos coleccionables en base de Ethereum. Estos elementos se encuentran protegidos por Enjin y se negocian en Enjin Marketplace. Los mismos, se pueden conseguir o bien con Chiliz o bien con Enjin Coin.

¿De dónde proviene Chiliz?

Esta moneda digital se creó por Mediarex Group, miembro de HX Entertainment Limited. La sede de este grupo está situada en la ciudad de Malta y se fundó en el 2012. Consiste en una agrupación globalizada deportiva y de ocio. Fue en el 2018 cuando sus desarrolladores consiguieron publicar la moneda de Chiliz, con un total de 8,8 mil millones de tokens en la propia red de Ethereum. Desde ese momento han ido consiguiendo asociaciones con las que incrementar su popularidad.

Solo un tiempo más tarde de crearse Chiliz, consiguió lanzarse el site Socios.com. Este site se creó lanzando opciones relevantes como por ejemplo la creación de fan tokens. El primer fan token fue del equipo Juventus. Más tarde se sumaron equipos como el Atlético de Madrid o el Fútbol Club Barcelona. Este hecho, por su denominación, captó la atención de los usuarios hacia el site, incrementándose las acciones operativas en torno a dicho token.

Este incremento creció aún más con la suma de equipos nacionales como Portugal o Argentina. Además, equipos muy conocidos como el Arsenal, también se unieron. No solo el sector del fútbol se ha fijado en esta moneda. Otros como por ejemplo la NBA o la Fórmula 1, también se han sumado a ello, fabricando sus fan tokens propios en Chiliz. En definitiva, esta plataforma se ha estimulado con más de 1 millón de individuos. Actualmente posee alrededor de 140.000 holders que se encuentran de manera activa.

La primera lista del plan en coinmarketcap lo podemos hallar el 2 de julio de 2019. El Chiliz por esa fecha podía adquirirse por 0,016 dólares. Actualmente su valor es de 0,1217 dólares. Con esta visión apreciamos que el plan no tuvo cambios de precios considerables durante su primer año. Una subida considerable ocurrió por primera vez en marzo de 2021, en el momento en el que el mercado alcista estaba en lo más alto.

El valor más alto al que ha llegado el Chiliz ha sido 0,878 dólares, sobre mediados de marzo de 2021. Su volumen de comercio de 24 horas es de $75,323,565 USD. Comentamos estos valores de precio ya que se tratan de una interesante referencia para estimar el camino que va a tomar Chiliz de ahora en adelante. Son muchos los inversores que únicamente se interesan por las noticias escandalosas que van saliendo sobre la marcha.

Si nos paramos a estudiar el Chiliz a largo plazo, podemos ser pioneros en la observación del cambio de precio del Chiliz, viendo cuando cambia más de lo debido, actuando correctamente por consiguiente. Tomando ventaja por adelantado del resto de usuarios, serán el punto donde consigamos una ganancia auténtica.

Funcionamiento y beneficios de Chiliz

Chiliz consiste en un token ERC-20 perteneciente a la red de bloques del propio Ethereum. Esta moneda digital se puede usar para adquirir fan tokens de marca a través del site Socios.com. Los fan tokens son creados por los equipos que conforman el site. Dichos tokens pueden adquirirse o bien con Enjin o bien con Chiliz. Ambas monedas dan la opción a los individuos de influenciar a los clubes por medio del voto popularizado. 

Una característica interesante es que los usuarios que voten podrán entrar en el juego de conseguir beneficios por el hecho de haber presentado apoyo a sus aficiones a modo de recompensa por la fidelidad.

Esta moneda digital representa un activo que cuenta con una buena atracción para los fans del deporte y para los inversionistas criptográficos. Un uso muy común de esta moneda digital es la compra de tokens que otorga ganancias singulares a sus usuarios para conseguir echarles un cable a sus equipos deportivos.

En el 2021 durante el mes de marzo, el valor de Chiliz se incrementó en gran medida hasta llegar a un 1,650%. Este incremento se vio directamente relacionado con la creación de los NFTs. Este acontecimiento también favoreció a Chiliz consiguiendo entrar al TOP 30 de las criptomonedas que más habían crecido durante 2021.

En Coin MarketCap encontramos el dato registrado de que durante principios de mayo de 2021 el Chiliz alcanzó el puesto de 2ª moneda más popular entre los tokens criptográficos de NFTs.

Con todo esto, podemos decir que el valor de Chiliz se establecerá según la cantidad de individuos de la plataforma. A medida de que la venta de fichas de aficionado se incremente, más bueno será el precio. El CHZ cuenta con la opción de negociación a través de diversas bolsas, las cuales también pueden influir en gran medida en el precio.

Tenemos que tener en cuenta que la mejor opción es meter nuestros Chiliz en un wallet frío, tal como puede ser el de Ledger, si no buscamos usarlas. En el caso de querer adquirir fan tokens, deberemos situarlos en la plataforma de Socios.com.

Las Chiliz podemos adquirirlas a través de Socios.com o por medio de intercambios como Bitvavo. Para determinar si CHZ es una buena opción para invertir deberemos tener en cuenta que se puede hacer comercio con esta moneda digital en los intercambios. Aún así, de manera continua deberemos indagar correctamente previamente a depositar nuestro capital en un proyecto. Además, una buena recomendación a seguir es que solo arriesguemos para invertir el capital que podamos permitirnos.

El impacto de Chiliz

Si queremos entender correctamente el impacto que puede tener Chiliz, deberemos informarnos sobre el significado exacto de fan token, partiendo de ahí para indagar más en la propia moneda.

El fan token consiste en un token criptográfico relacionado a organizaciones del deporte. Un ejemplo de esta clase de token puede ser el PSG Token. Este token en concreto apareció en el verano de 2020, iniciando su puesta en el mercado con un precio de 2,77 dólares/token, aunque llegó al valor de 61,23 dólares en su momento más alto, durante finales de verano de 2021. Este recorrido significó un retorno superior al 500% en lo que llevaba de creación el token.

Este crecimiento viene directamente relacionado con el hecho de que los seguidores de los equipos de manera globalizada, más sus tokens es muy grande. Lo cual favorece al valor de estos. Es más, este hecho es lo que ha ayudado a que los fans tokens hayan llegado al valor por encima de los 2.000 millones de dólares. La visión a futuro está bastante amplificada.

De cualquier modo, el sitio idóneo para trabajar con fans tokens es Chiliz, dada su compatibilidad con Ethereum, la velocidad y los costes reducidos en sus acciones operativas.

Esta moneda digital inició su recorrido como un token de la clase ERC-20 en la red Ethereum durante el año 2018. Pronto este hecho denotó en diferentes contratiempos para el crecimiento de la plataforma. El más relevante el coste de comisiones de Ethereum. Debido a ello, los desarrolladores de Chiliz se iniciaron en la elaboración de una Blockchain particular para aliviar lo ocurrido. De esta manera, se creó red Chiliz consistente en una red Ethereum que guarda compatibilidad y se fundamenta en el PoA.

Con la creación de esta red se buscaba dar la posibilidad a los individuos de utilizar una red veloz, más económica y más fiable para operar con tokens. Por todo ello, se trata de un diseño bastante provechoso, permitiendo operar entre las redes a modo cross-chain.

Aún así, un problema detectado de PoA es sin duda su gran centralización, sumado a la escasez de privacidad en el momento de trabajar un nodo de validación. Tenemos que añadir que el PoA tampoco es compatible con la minería, y no puede utilizar staking. En vez de ello, necesita ser validado por nodos de la red que validen y aseguren la identidad y poder en el interior del mecanismo. Este suceso ha repercutido en que la red CHZ posea únicamente 8 validadores de red en todo el sistema para funcionar.

Ya que Chiliz se fundamenta en una red Ethereum es posible utilizar smart contracts de tipología Turing Completo. La red utiliza una versión cambiada de la de Ethereum Virtual Machine, acorde al PoA. De este modo, contamos con la posibilidad de visualizar contratos inteligentes redactados por Solidity en el interior de esta cadena de bloques.

Chiliz a corto plazo

Los usuarios fervientemente seguidores de la práctica deportiva es muy probable que hayan oído de entrada hablar del concepto Chiliz. Dado el desempeño de los últimos meses de esta moneda digital, cabe la cuestión de preguntarnos qué tenemos que esperar del Chiliz de manera cortoplacista.

CHZ está buscando en todo momento convertirse en una criptomoneda referente para los seguidores deportivos y del ocio. Gracias a ella, los seguidores contarían con la opción de tomar parte en decisiones deportivas por medio de encuestas. El 16 de mayo nos topamos con la noticia de que CHZ se aliaba con Binance Chain con idea de captar marcas globalizadas en el ámbito de las criptomonedas. Este hecho favoreció a una estabilidad de precio en 0,437 dólares. Por ello, se puede estimar que la capacidad existe, aunque guarda gran dependencia con las asociaciones y las creaciones que haga el equipo de Chiliz.

El site de Socios.com posee más de 500 mil descargas en Android, y además cuenta con disponibilidad para iOS. La elevada cuantía de individuos representa el gran interés que están manifestando las personas ante la idea de poseer fan tokens. Teniendo en cuenta el funcionamiento actual de Chiliz, podría tratarse de una opción de compra acertada dados los niveles de hoy en día.

Teniendo en cuenta el hecho de que los acontecimientos del deporte vayan retomando la normalidad, es muy posible que los seguidores deportivos quieran encontrar nuevas metas y modos de participar en su comunidad deportiva. Por ello, a pesar de que de manera cortoplacista el Chiliz no llegue a sus niveles más altos en su historia, cuenta con la capacidad para ello de manera medioplacista. Aún así, debemos tener en cuenta que si disminuye a menos de 0,20 dólares, es posible que se trate de un indicio de que los ofertantes tienen el control del mercado, en vez de los alcistas.

Declara tus ingresos de criptomonedas sin errores en tu Declaración de la Renta del ejercicio 2021

En Traders Business School intentamos siempre implicarnos en las necesidades que tengan nuestros usuarios en cada momento. Desde 2021, sabemos de la obligación de declarar los ingresos de Criptomonedas, y queremos ayudarte a evitar que cometas fallos en tu declaración de la renta. Accede a nuestra siguiente formación y conoce todos los detalles de nuestro Curso de Fiscalidad en Criptomonedas.

Continua con tu formación en criptomonedas y trading gratis

Tampoco te pierdas nuestros artículos con formación gratuita en FXMAG.

Comparte este artículo:

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una Escuela de Trading y Bolsa con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading optimizadas.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook