7 Claves Swing Trading Rentable

Te recomendamos que si estás interesado en esta rama del trading le eches un vistazo a nuestro curso de trading profesional.

 

1ª Significado de Swing Trading

Para comenzar a trabajar en Swing Trading lo primero que debemos conocer es su definición. ¿Qué es Swing Trading? Es un tipo de trading en el que permanecen abiertas durante más de un día las operaciones correspondientes. En algunos casos puede alargarse a semanas. Hay que tener en cuenta una característica relevante: y es nada más y nada menos, que el swing trading te da la posibilidad de especular en mercados financieros sin tener que estar todo el día pendiente del ordenador.

Si estás inmerso en el mundo del trading, sabrás de sobra que el mercado Forex es gigante. Es por esta razón existen tanto varios tipos de trading como estrategias. De las principales causas que definen el tipo de trading, encontramos al marco temporal en el que se realizan las operaciones. En este caso, el Swing Trading tiene como marco el medio plazo.

El concepto swing proviene del inglés y viene a significar balancearse. El Swing Trading es un tipo de trading que se basa en utilizar los movimientos del mercado, con la idea de conseguir retribuciones, con acciones operativas que se mantienen abiertas por un período de tiempo de días o semanas. Se enfoca en líneas temporales medias y largas.

Las acciones operativas de Swing Trading se mantienen abiertas por más de un día, y en algunos casos durante algunas semanas. Este tipo de trading se lleva a cabo en todos los instrumentos. Entre ellos acciones o materias primas, por ejemplo.

Si nos paramos a pensar en las diferencias entre day trading, swing trading y scalping la más obvia que encontramos es el tiempo en el que perduran las acciones operativas abiertas.

  • En el caso del day trading las acciones operativas se mantienen abiertas durante algunas horas, aunque eso sí, se clausuran en ese día que empiezan.
  • Para el swing trading la línea temporal aumenta y las acciones operativas pueden quedarse abiertas por semanas o días.
  • Con el scalping vemos una reducción temporal aplastante, puesto que se mantienen abiertas únicamente por minutos.
swing trading

 

2ª Saber cómo obrar como swing trader

Para empezar a trabajar como un auténtico swing trader, lo primero que debemos tener en cuenta es el aspecto de la organización. Este, tendrá que llevar a cabo un análisis diario en un gráfico, que algunas veces deberá elaborar en un período de 4 horas. Únicamente, el tiempo destinado a investigar oportunidades de trading constará de algunos minutos, ya que el tiempo restante deberá dejar que los escenarios prosperen de manera autónoma. Sin duda, se trata de un punto a favor para el swing trading.

El Swing Trading se parece un poco al trading como tal en su tendencia largoplacista, aunque por el contrario, los movimientos son bastante más cortos. En ello se basa que cuando opera un swing trader investigue patrones gráficos que duren algunos días y pruebe a conseguir movimientos en el precio más elevados de lo que se acostumbra a conseguir en transacciones que duran un día. Para proceder, el swing trader usa la suma entre el análisis fundamental y el técnico.

Da igual si existe una tendencia largoplacista o si por otro lado el mercado se encuentra mayoritariamente enlazado al rango. Por lo general, un swing trader no va a continuar una postura tan larga en el tiempo como para que realmente importe. Sin duda, la volatilidad es un aspecto clave para un swing trader. A medida que el mercado se hace más volátil y más elevado es el número de cambios de precios a corto plazo, mayores serán las ocasiones de iniciar una acción operativa.

 

3ª Conocer dos estrategias básicas de Swing Trading

No debes olvidar que el Swing Trading es un tipo de trading y no una estrategia como tal. La línea temporal en la que se opera determina este tipo. En su interior, existen incontables estrategias que están a nuestra disposición para operar en Swing Trading. Tal como hemos dicho, se trata de un tipo de trading en el que se trabaja en tiempos cortos y medios.

En sí, las estrategias que estudiaremos no son propias únicamente del Swing Trading, y como suele suceder con gran parte de las estrategias técnicas, tanto las resistencias como los soportes, se tratan de ideas fundamentales detrás de estas.

No es usual que los mercados se muevan en un único sentido constante. Es más, a veces en el caso de que la tendencia sea bajista o alcista, en esta se pueden apreciar acciones escalonadas. De este modo, contamos con la opción de hacer dos clases de estrategias de Swing Trading: por un lado trabajar con la tendencia y por el otro ir a contracorriente de la tendencia.

Por un lado, vemos que las estrategias de contratendencia tienden a tener beneficios cuando las alturas de resistencia y soporte permanecen constantes. Y por otro, que en el caso de las estrategias que siguen la tendencia, intentan encontrar los episodios en los que las alturas de resistencia y soporte queden estables.

Trabajar con la tendencia

Nos percatamos de que una tendencia actúa al alza en el mercado en el momento antes de marcar valores máximos que van en aumento más y más. Pasa justo lo contrario, cuando una tendencia actúa a la baja marcando los mínimos más reducidos.

Algunas veces, en una tendencia acontecen acciones que la desfavorecen. A estos movimientos se los denomina pullback. Tras este tiempo a contracorriente de la tendencia, la que actúa al alza vuelve a ponerse en marcha. El swing trader que elija trabajar con esta tendencia, deberá intentar conseguir el movimiento al alza.

Otra pregunta que debemos hacernos es ¿cuál puede ser el período de duración de un pullback? La respuesta más simple es que no hay una manera clara de que esto se pueda saber. Para contrarrestar este hecho, intentaremos hallar la afirmación de que el mercado se ha sobrepuesto a su tendencia propia original, de la mano de los siguientes puntos: hallar una tendencia concreta, aguardar a que la tendencia cambie e introducirse en el mercado tras ese cambio en la tendencia. Estaremos esperando a que el mercado vuelva a conformar unos mínimos más elevados.

Ir a contracorriente de la tendencia

Esta estrategia actúa de manera opuesta a la de seguir la tendencia. Coincidimos eso sí, en que buscaremos hallar la tendencia en un período de tiempo corto. La diferencia es que en este caso, pretenderemos lucrarnos con la periodicidad con la que la tendencia acostumbre a romperse.

Si el swing trader trabaja a contracorriente de la tendencia, no es raro que intente atrapar el swing justo en los momentos de reversión. Es por ello, que buscaremos distinguir cuando se rompa la tendencia. Esto sucedería en una tendencia al alza en el momento de que a un máximo le acompañen una serie de chascos al tratar de mejorar máximos novedosos. Por lo que nos posicionaremos a la baja anticipándonos a dicha mutación.

Las estrategias que hemos estado bien son bastante fáciles, debido a que tienen nuestra habilidad para saber y comprender la acción de precio. Aún así, deberíamos preguntarnos cómo optimizarlas. La respuesta más simple es practicando.

 

4ª Reconocer los indicadores óptimos de Swing Trading

Con idea de perfeccionar nuestras estrategias en Swing Trading podemos usar un indicador que nos afirme lo que pensamos y podamos detectar al mismo tiempo, signos para comprar y vender.

Los indicadores más óptimos en Swing Trading son los siguientes:

  • Fibonacci: tras un movimiento fuerte y repentino en el mercado, dicho indicador nos ayuda a saber hasta qué punto debemos volver en el precio, con idea de más tarde intentar de nuevo estimularlo. Estas acciones las disfrutarán los que hagan Swing Trading.
  • RSI: este indicador nos señala si el mercado se encuentra en un momento de más compras o ventas de la cuenta.
  • Medias móviles o MA: estas alivian los precios aportándonos una perspectiva más aclaratoria de la tendencia. Ya que contiene precios de información más antigua, es un modo sencillo de hacer una comparación del precio presente frente a otros anteriores.

Son bastantes los indicadores que pueden ser convenientes para este tipo de trading. Sobre todo en el caso de que un procedimiento halle la tendencia como tal. Para ver más estrategias en profundidad puedes clicar sobre el siguiente enlace: ver otras estrategias.

 

5ª Saber gestionar el riesgo en Swing Trading

No siempre el Swing Trader obtiene beneficios en los momentos en los que opera. Son varias las ocasiones en las que estudiamos incorrectamente el mercado. Este, se mueve de manera inesperada en multitud de ocasiones, y por consiguiente no es de extrañar equivocarse. Es en este punto en el que la gestión de riesgo y dinero son tan relevantes.

Una característica relevante en el Swing Trading es la capacidad de saber ser rentable. Dicho de otra manera, saber gestionar la inversión. Tenemos que tener muy presente los casos en los que podríamos fracasar, incluso antes de conocer los escenarios donde podríamos ganar. En este sentido debemos intentar conocer los entresijos para perder la menor cantidad posible de dinero, intentando ganar todo lo que podamos.

Algunos consejos para administrar el riesgo que podríamos señalar son los siguientes: no debemos comprometer nuestra cuenta con ninguna acción operativa; debemos saber todo acerca de nuestro perfil de riesgo; tenemos que estimar nuestra pérdida máxima que podemos soportar; y por último, debemos tener en cuenta el incrementar las reservas de nuestra cuenta con idea de repartir el riesgo.

swing trading

 

6ª Ventajas del Swing Trading

Entre las ventajas del Swing Trading encontramos las siguientes: existe un coste menor, podemos aprovechar movimientos mayores, existen gran cantidad de indicadores, conlleva un tiempo menor y saca partido de las tendencias más alargadas en el tiempo.

A continuación, estudiaremos todas ellas profundamente.

En el Swing Trading existe un coste menor

Dentro de los costes de este tipo de trading encontramos el característico spread. Vendría a ser la resta entre el precio en el que se compra el activo y su venta. Los spread se caracterizan por tratarse de pequeñas cantidades monetarias que, eso sí, se cobran siempre que se lleva a cabo una operación. Esto viene a decirnos que si operamos a corto plazo, nuestras ganancias se pueden ver reducidas en gran medida.

Esto no tiene que asustarnos, puesto que el swing trader tenderá a realizar operaciones a plazo por lo que los spreads no significan tanto gasto y no disminuyen notoriamente los beneficios.

En el Swing Trading podemos aprovechar movimientos mayores

El swing trader cuenta con la posibilidad de trabajar movimientos más grandes que resultarían mucho más complicados en el período de un día. Lo que nos viene a indicar este aspecto es que a medida que el mercado sea más inestable, más grandes serán las variaciones y con más ocasiones de trading disponibles nos encontraremos.

En el Swing Trading existen gran cantidad de indicadores

Ya que el Swing Trading opera en un rango de temporal amplio, esto le permite sacar provecho de indicadores de lo más sencillos. Además, el marco temporal cuanto más elevado sea más conciso será. El swing trader puede sacar tajada de este hecho y aprovecharlo para obtener beneficio.

El Swing Trading conlleva un menor tiempo

Tal como hemos indicado, son las acciones operativas cortoplacistas las que necesitan un arbitraje sin descanso. Además, las acciones operativas largoplacistas tienen la posibilidad de no tratarse de operaciones tan activas como gran parte de individuos desearían ya que necesitan de bastante disciplina y constancia.

Este tipo de trading suele atrapar las mentalidades de usuarios que acaban de iniciarse en este campo, únicamente porque se usan marcos temporales más sencillos de utilizar. Al contrario que en el scalping, en este tipo de trading se gasta bastante menos tiempo en operar y analizar, debido a que se llevan a cabo menos acciones operativas. Este hecho nos beneficia dándonos más tiempo para estudiar y crear acciones operativas. Además, viene a decirnos que tan solo es necesario gastar unos pocos minutos al día para operar.

El Swing Trading saca partido de las tendencias más alargadas en el tiempo

Sabemos que tanto el trading intradía como el scalping van de la mano de la variabilidad cortoplacista. En el caso del Swing Trading, los traders pueden sacar tajada de las tendencias que hay en períodos de años, meses o semanas. Lo que significa que este trading cuenta con la posibilidad de darnos resultados más óptimos que en el caso del trading intradía, ya que la recabación de datos sería más notable.

Los estudios llevados a cabo en períodos de tiempo superiores, con frecuencia se tratan de estudios más sólidos. Por el contrario, el trading cortoplacista es más frágil a falsos signos. No debemos olvidar que por consiguiente, se cuenta con más tiempo en las acciones operativas para crear retribuciones.

 

7ª Conocer los riesgos ligados al Swing Trading

Hemos visto que el Swing Trading cuenta con una gran cantidad de puntos a su favor, pero no debemos olvidar que su operativa también puede contemplar ciertos riesgos. Los principales serían:

  • El tan conocido como Riesgo Fundamental: los sucesos de origen político o económico en fines de semana cuentan con la posibilidad de influir en el mercado financiero de apertura. Esto puede hacer que la tendencia se revierta y se detenga la estrategia de trading que hemos tomado.
  • El almacenamiento de comisiones de swap: para ponernos en contexto debemos saber que el swap se trata de una tasa diaria de interés que se pasa a cobrar para los lugares que perduran en la noche. Sabiendo que son un inconveniente para los traders intradía, por ejemplo, estas tasas se pueden añadir a las acciones operativas largoplacistas.

Para terminar, recalcar que es relevante tener presente que una estrategia de Swing Trading óptima también se debe contemplar que se tenga una correcta gestión monetaria y se encuentren los mercados más apropiados.

Te recomendamos también que cuando uses un indicador, al mismo tiempo utilices otro más para asegurar la señal que veas. Es interesante contar con una imagen sólida de cuál es tu umbral de salida con intención de perseverarlo por debajo de las ganancias que se tienen preestablecidas. Tampoco debemos olvidar, que hay que intentar contar con un bróker óptimo para adentrarse en este tipo de trading.

¿Te interesaría mejorar tus estrategias? Tenemos el curso de inversión en Bolsa perfecto para ti

En Traders Business School te animamos a participar en nuestro curso de acciones para que conozcas todo lo que necesitas saber sobre estrategias de inversión en bolsa y de cómo hacer trading de manera eficiente. Se trata de uno de los cursos de acciones líderes en el mercado de trading en español. Si estás interesado en las inversión, en nuestra escuela de trading conseguirás los mejores resultados y conocimientos para saber cómo hacer trading como todo un trader profesional

Además, si te estás iniciando en el trading te animamos a probar nuestro curso de trading gratis de criptomonedas.

 

¿Quieres saber más?

Completa tus conocimientos con todo  lo que necesitas saber sobre este tipo de trading, a través de nuestros artículos.

Comparte este artículo:

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una Escuela de Trading y Bolsa con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading optimizadas.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook