9 aspectos para ser trader profesional

No olvides que en Traders Business School nos comprometemos en ayudarte con tu aprendizaje para que te conviertas en todo un trader profesional. Échale un vistazo al siguiente curso.

 

1. Saber el significado de trader profesional

La figura de trader profesional consiste en un experto que compra y vende activos dentro del mercado financiero. Se trata de un inversionista que quiere conseguir beneficios rentables a través de acciones operativas en distintos modos de inversión. El trader trabaja o bien por cuenta propia o para organizaciones que le encarguen sus servicios. El concepto de trader no debe confundirse con el de broker.

Es importante antes de entrar en el mundillo del Trading que conozcas todo sobre ello tanto de manera teórica como práctica. Sigue leyendo este post y descubrirás el resto de aspectos básicos que debes conocer para convertirte en todo un trader profesional.

 

2. Consigue formación en Trading

Puede llegar a resultar curioso conocer el hecho de que no existen unos estudios determinados para estudiar Trading como tal. Eso sí, el hecho de haber cursado carreras relacionadas con temas como Matemáticas o Economía, puede llegar a determinar una ventaja respecto al resto de aspirantes a trader profesional, ya que se conocen los aspectos clave para empezar a operar.

Hay que tener en cuenta que en Trading se suelen utilizar conceptos no tan cotidianos coloquialmente en los entornos financieros. De forma añadida a esos primeros estudios, o de manera inicial, es bueno cursar cursos complementarios dentro o fuera de universidades, acerca de banca y mercado.

Estas formaciones complementarias pueden ayudarte a desempeñar tus funciones de trader profesional de manera optimizada. Aún así, se debe tener en cuenta que hay formaciones concretas en el mundo del Trading que te preparan minuciosamente.

Un claro ejemplo puede ser un curso de Trading. Este tipo de formación te aportará todos los conocimientos teóricos que debes conocer antes de iniciarte. Además, algunos de ellos también te ofrecen las pautas prácticas y no solo teóricas concretas a la hora de operar. A la hora de escoger un curso, será importante apreciar ambas vertientes. Con una formación de 360º no habrá atisbo de duda en el momento de operar en entorno real

Este tipo de cursos puede ser útil para cualquier persona: tanto iniciados en el Trading como individuos que no tienen conocimientos previos en la materia. No tener una formación previa no es sinónimo de no poder ser un gran trader profesional. Aunque sí es relevante contar con cierto interés e inclinación a conceptos como divisas o acciones.

Un aspecto que debemos tener muy presente es que la figura de trader profesional puede ser una buena opción de profesión laboral. Se trata además de un perfil muy demandado y buscado, que no se está encontrando del todo óptimamente en el actual mercado laboral.

Además de ser una buena oportunidad profesional, se cuenta con la gran ventaja de que para operar como tal no se solicita una formación concreta. Simplemente tendrás que demostrar como trader profesional que sabes operar y tienes habilidades como inversionista. Destacará el contar con una serie de características psicológicas a la hora de operar. A continuación las veremos.

trader profesional

 

3. Características psicológicas de un trader profesional

Algunas de las características con las que debe contar un buen trader profesional son las siguientes:

  • Contar con las habilidades sociales y empáticas óptimas para tratar con los clientes. Ya que ambos contaréis con los mismos intereses.

 

  • Controlar los diferentes riesgos para tratar de obtener resultados rentables en todo momento, optimizando las operaciones.

 

  • Tener conocimientos en análisis técnico que te ayuden a estudiar correctamente las gráficas y datos para favorecer la previsión de los mercados de acciones.

 

  • Demostrar técnicas de control de las emociones de manera largoplacista. Porque nos sucedan pérdidas puntuales no debemos perder la fe en nuestras elecciones si las mismas se han llevado a cabo de manera cuidadosa y teniendo en cuenta nuestro análisis técnico.



4. Realiza un estudio de mercado

Antes de ejercer como trader profesional necesitarás conocer en profundidad cada mercado financiero, para saber qué estrategia en concreto aplicar y estar informado sobre los diferentes riesgos posibles. Un buen punto de comienzo será empezar por indagar en aquellos mercados que se encuentren disponibles en Trading.

Conoce los activos para operar:

  • Una de las herramientas más populares son sin duda las acciones. En el momento de posicionarnos en una acción determinada, deberemos hacer un estudio de la empresa en concreto, de su entorno y de su Bolsa. Se negocian en las horas en las que el mercado se abre.

 

  • Si te interesa más el rendimiento que se obtiene en un conjunto de acciones, tal vez los índices de Trading son para ti. Son muchos los elementos que afectan al mercado. Estos índices suelen ser más variables que las acciones como tal. Un índice muy usual, aquí en España, es el DAX30.

 

  • El mercado de divisas o Forex es sin duda el que posee una liquidez más grande gracias a la cantidad de inversionistas que en él trabajan. Eso sí, es el que más variabilidad tiene, lo que puede llegar a suponer un mayor riesgo.

 

  • Otro muy utilizado es el mercado de materias primas que cuenta con una gran cantidad de ocasiones para conseguir ganancias. No debemos olvidar en cambio que el riesgo en este mercado también es elevado, debido a la fluctuación del precio de las materias primas.

 

  • El último activo del que queremos hablar, no por ello menos importante, es el de las criptomonedas. Con esta moneda virtual es posible llevar a cabo especulación. El mercado en el que se encuentran no se ve afectado por los factores clásicos. En lugar de ello, cuentan con un novedoso ámbito de información.

 

5. Investiga los productos de Trading

Cuentas con la posibilidad de involucrarte en los mercados que consideres teniendo en cuenta lo que necesites y el conocimiento con el que cuentes. Cuando elijas un mercado, este, establecerá el producto que puedes escoger que se adecue mejor a tu estrategia en Trading como trader profesional.

Entre ellos encontramos:

  • Opciones vanilla: se tratan de acuerdos que dan la posibilidad de escoger el precio, el tamaño operativo y la fecha en la que vence. Dicho de otra manera, se podrá hacer la compra-venta de activos en un momento acordado, a un precio en concreto.

 

  • CFD: dan la posibilidad de trabajar con un gran cantidad de mercados. Entre ellos encontramos el de las acciones, por ejemplo. Se cuenta con la posibilidad de aumentar la exposición con una pequeña parte del valor de la acción operativa. Pudiendo tratar el riesgo igualmente, con acciones de límite, por ejemplo.

 

  • Turbo24: este producto se valora durante todo el día. Esto nos otorga más ocasiones de llevar a cabo nuestras acciones operativas. Con él también, podrás controlar mejor riesgo operativo y el propio apalancamiento gracias al nivel de knockout. Sus acciones operativas trabajan con el euro, suprimiendo de este modo también el riesgo que puede acontecer al transformar divisas.

 

  • Barrera: dicho producto nos permite ejercer un mejor control del riesgo y del apalancamiento.

 

6. Conoce los diferentes tipo de Trading

Son varios los tipos de Trading que se pueden utilizar para empezar a operar como trader profesional. Aunque cada estilo sea diferente por sus características, su objetivo será el mismo: obtener beneficios de las variaciones de precio de los activos. Los tipos de Trading se diferencian básicamente en la frecuencia operativa y en los tiempos de trabajo de las acciones operativas. El tipo más óptimo dependerá de diversos factores personales.

Los tipos más habituales son:

  • Trading de posición: este tipo conlleva conservar una posición en períodos de tiempo largos. Estos pueden ser años, meses o semanas. Se hace con la idea de conseguir ganancias con las variaciones de precios a lo largo del tiempo.

 

  • Scalping: es una clase de day trading pero que abre y cierra posiciones de forma muy veloz. Estos períodos temporales pueden constar de unos pocos minutos como máximo o segundos. La idea es obtener beneficio de cambios reducidos en el precio del activo.

 

  • Trading intradía: este tipo de trading hace que se compre y venda activos con idea de conseguir ganancias velozmente gracias a ligeras variaciones de precios en las acciones operativas de 1 día. A los inversionistas que operan aquí se les llama day traders.

 

  • Swing Trading: este trading consiste en ingresar en las acciones operativas justo cuando se cree que la dirección del mercado va a alterarse de forma que podamos sacar ganancia de las variaciones en los precios de los activos.



7. Ten claro que plataforma de Trading escoger

Es fundamental escoger la correcta plataforma de Trading a la hora de operar como trader profesional. Para ello, primeramente, deberás saber cuáles son tus necesidades. Tienes que ver la plataforma que escojas como un acceso al mercado.

Te contamos algunos aspectos que deberías tener en cuenta para escoger la plataforma de Trading que mejor se adapte a ti:

  • Oferta: la amplia oferta de activos y productos que hay para realizar acciones operativas te otorgarán ocasiones para expandir tu portfolio y modificarlo acorde a tu estrategia en el momento que necesites.

 

  • Sencillez: deberá ser una plataforma en la que se puedan llevar a cabo las descargas necesarias y que se adecue a cada dispositivo. Además, deberá contar con una amplia capacidad de personalización que favorezca la operativa. Es primordial la adaptación a lo que necesites, sin procesos extra complicados.

 

  • Facilidad de uso: es importantísimo contar con uso fácil a la hora de navegar. Las plataformas deben intentar ofrecer una navegación con un alto grado de usabilidad. Un aspecto relevante será la opción de personalizar el área de operaciones.

 

  • Cuenta demo: es muy útil para practicar en un entorno real sin correr riesgos de operaciones. Además, esta cuenta te ayudará a poner a prueba tu estrategia, en cuanto vayas obteniendo los conocimientos necesarios. Es una buena opción para echarle un ojo a los riesgos y encontrar mercados novedosos.

 

  • Operatividad: es clave encontrar las funciones que te ayuden a optimizar tu tiempo de operación y tu manera de trabajar. Cuentas con la opción de descubrir instrumentos y funcionalidades de seguimientos o gráficos, por ejemplo para gestionar tus operaciones eficientemente.

No olvides que la plataforma de Trading que escojas te ayudará a operar como trader profesional, por lo que deberás elegirla correctamente teniendo en cuenta sus aspectos técnicos. Ten en cuenta aspectos como lo estable que sea la plataforma o los tiempos de operación que posean, por ejemplo.

En el momento en el que escojas tu tipo de Trading y el resto de aspectos, deberás comenzar a realizar tu plan correspondiente, en cual llevarás a cabo en la plataforma que hayas escogido. El plan que hagas tiene que recoger tus acciones operativas que harán que la estrategia tenga éxito. Entre los aspectos que debe incluir están: tus objetivos, tu inversión y tu motivación.



8. Estima como elegir tu bróker

Trabajar en esta clase de mercados con situaciones de variabilidad puede llegar a conllevar todo un reto para un trader profesional, aunque cuente con bastante experiencia operando. Sabemos que el riesgo en el Trading forma parte fundamental de él, pero también somos conocedores que el contar con un bróker experimentado puede favorecer la optimización en tu Trading.

Si deseas iniciarte en esta clase de mercados deberás contar con un bróker de confianza. Algunos de los aspectos que te pueden ayudar a elegirlo son los siguientes:

  • Ayuda constante: que cuente con buenos horarios para atenderte y diferentes medios para ponerte en contacto con él. Esto será una buena ventaja a la hora de ponerte a operar.

 

  • Que cuente con regulación: realiza las comprobaciones pertinentes, enterándote de si su bróker cuenta con las autorizaciones correspondientes por parte de las organizaciones que regulan esta operativa.

 

  • Que sea un líder en el mercado: escoge un bróker que tras investigarlo compruebes que cuenta con grandes perspectivas innovadoras, trabaje bien y sea líder en este mercado. 

 

  • Buena trayectoria reputacional: deberás cerciorarte de que el bróker que elijas cuente con una buena trayectoria y posea la experiencia operativa necesaria para trabajar óptimamente.

 

  • Contar con buenos recursos: el hecho de que tu bróker te otorgue la posibilidad de acceder a bastantes recursos debe ser primordial, puesto que necesitarás determinadas herramientas y datos para operar debidamente.



9. Pon en práctica lo aprendido

Realiza un estudio de mercado

Es clave previamente a constituir la estrategia, analizar correctamente el mercado. Este análisis nos ayudará a conocer cómo se comportarán los mercados, creando de este modo el método para conocer sus puntos de salida y entrada.

Dichos métodos se dividen en dos:

  • Análisis fundamental: se fundamenta en un activo con un valor comprensible. El inversionista identificando los activos podrá estimar y dar un valor al arreglo potencial del mercado. Los inversionistas usarán información macroeconómica, añadiendo noticias de actualidad, para hallar las ocasiones pertinentes.

 

  • Análisis técnico: se fundamenta en el hecho de que acontecimientos del pasado puedan orientarnos saber próximos sucesos. Los inversionistas cuentan con la opción de estudiar los gráficos y usar indicadores fundamentados en precios para elaborar su estrategia y hacer un sistema que saque provecho de conductas que se repiten y tendencias de valores para obtener ganancias.

No hay que olvidar que los mercados pueden llegar a ser muy variables y es inútil tratar de anticiparse del todo a su conducta. Eso sí, si contamos con una correcta estrategia de Trading, podremos estar listos pase lo que pase.

Crea tu estrategia de Trading

Saber gestionar el riesgo correctamente será nuestro pan de cada día para trabajar como trader profesional. ¿Qué entendemos por riesgo en Trading? Nada más y nada menos que a la probabilidad de que tus acciones no lleven al final que esperas. Si eres un inversionista profesional no es de extrañar que al operar con apalancamiento se tengan pérdidas mayores a la inversión de su inicio.

No ganar siempre es un hecho en el Trading. Cualquier inversionista que se inmiscuya en este mercado deberá ser capaz de asumirlo. Eso sí, si somos capaces de llevar a cabo una estrategia de riesgos podremos intentar aminorar las pérdidas que puedan acontecer. 

Si previamente a ponerte en marcha realizas una investigación de riesgo ejercerás un dominio mayor en tus acciones operativas. También te ayudará el hacer uso de instrumentos de manejo del riesgo.

Suma trayectoria operativa

Si quieres llegar a ser todo un trader profesional, debes confiar y empezar a operar por tu cuenta. Ten en cuenta que siempre podrás perfeccionar tus habilidades e investigar más sobre los mercados, con idea de optimizar tu estrategia. Si quieres tener éxito, descubre qué estrategia se adapta mejor a lo que necesitas, ponla en marcha y revísala continuamente.

Si quieres aumentar tu experiencia, no será necesario que operes en entorno real arriesgando tu dinero. Usa una plataforma que cuente con una cuenta demo y opera tranquilamente sin riesgo alguno.

Actualízate en todo momento

Si quieres perfeccionar tu estrategia de Trading deberás no dejar de lado las noticias diarias y los estudios que vayan sacando expertos en la materia. Estar al día de lo que sucede, te ayudará a no cometer equivocaciones, que podrías tener si no conocieras ciertas noticias de interés.

¿Te gustaría convertirte en todo un trader profesional?

En Traders Business School te ofrecemos clases de Trading profesional con el objetivo de optimizar tus conocimientos en Bolsa y Trading. Impartimos el mejor curso de Trading de España. Si quieres averiguar si el ámbito del Trading es el tuyo, dejamos a tu disposición nuestro curso de criptomonedas gratis para que lo compruebes.

 

¿Buscas saber más?

Continua con tu aprendizaje en Trading con la ayuda de nuestros artículos.

Comparte este artículo:

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una Escuela de Trading y Bolsa con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading optimizadas.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook