Qué es la Blockchain | Todo lo que debes saber

Tabla de contenidos

La blockchain ha surgido como una de las innovaciones más disruptivas de la era digital. Conocer lo que es, sumergirse en su tecnología y sacarle el máximo provecho para aplicarla en el sector empresarial se ha vuelto esencial para muchas personas y en este artículo trataremos de daros una idea general de la blockchain. 

Introducción a la tecnología  blockchain

Blockchain es una base de datos descentralizada y distribuida donde se anotan todas las transacciones realizadas. Aproximadamente cada diez minutos, se hace una copia y se agrega un bloque, de ahí que se la conozca como blockchain o  cadena de bloques. 

Los datos recogidos sobre las transacciones tienen que ver con la entrada y salida de las personas involucradas y el valor de la transacción de manera encriptada. Se almacenan en cadenas de bloques, codificados a través de un hash y distribuidos en una red de nodos. Cada bloque tiene una copia idéntica de ese libro mayor que representa la cadena de bloques, dificultando el acceso o manipulación indebida de la información y permitiendo generar mayor nivel de confianza. Esto se debe a que, en el momento de realizar la transacción, cada nodo participante de la red es el encargado de la verificación y autenticación de las transacciones.

Conceptos claves para entender blockchain

Iniciarse en el mundo de la tecnología blockchain no es una tarea fácil. A pesar de ello, existen una serie de conceptos claves que se repetirán con frecuencia en este ámbito y que ayudarán al interesado a entender su funcionamiento con mayor facilidad. Estos conceptos claves son:

  • Nodo: Es un ordenador o computadora. Para poder comunicarse entre sí a través de una blockchain, todos los ordenadores involucrados deben funcionar bajo el mismo software o protocolo. Las computadoras se encuentran conectadas en la red.
  • Mineros: Son los encargados de replicar la blockchain, aceptando los bloques generados por los validadores y ejecutando las transacciones incluidas en los mismos. Estos nodos son los que inyectan transacciones en la red a partir de fuentes externas al blockchain.
  • Hash: Es un algoritmo matemático que transforma cualquier bloque de datos en una nueva serie de caracteres con una longitud fija. Independientemente de la longitud de los datos de entrada, el valor hash de salida tendrá siempre la misma longitud.
  • Nonce: Es un número aleatorio añadido al hash de cada bloque.
  • Bloque: Se crea en cada uno de los nodos y tienen la copia exacta de la información. Cuando se logra la verificación y confirmación de todos los nodos participantes de la red blockchain, se crea el nuevo bloque con el hash correspondiente y se añade automáticamente a la cadena sin que medie autorización de un tercero. Los bloques de transacciones son normalmente publicados en el libro contable compartido a intervalos de diez minutos.
  • PoW: Prueba de trabajo (Proof of Work, en inglés) es el proceso de producción del bloque. Se trata de resolver un problema matemático y, una vez resuelto, se añade el bloque en cuestión. Entre todos los nodos, el primero en resolver el problema es quien puede añadir el siguiente bloque a la cadena.
  • PoS: Prueba de participación (Proof of Stake, en inglés), al igual que en PoW, el objetivo de este algoritmo, es crear consenso entre todas las partes que integran la red. Este sistema busca incentivar a los participantes para que posean en todo momento una determinada cantidad de monedas. La posesión de monedas les permite ser elegidos por el proceso de selección aleatoria que se realiza para designar tareas. Bajo este esquema, aquellos que tengan más reservas, tienen mayor peso en la red y mayores oportunidades de ser elegidos. Una vez elegidos pueden validar transacciones y crear nuevos bloques dentro de la red, permitiéndoles recibir ganancias e incentivos por el trabajo realizado. 
  • Protocolo: Es en forma de software informático y permite que la red de nodos pueda comunicarse entre sí. A través del protocolo se establecen las reglas que definen el comportamiento de los nodos que actuarán en la blockchain.
Aplicando la función Hash

Funcionamiento de blockchain como una red distribuida:

Al utilizar claves criptográficas y estar distribuido en muchos ordenadores (nodos) se pueden apreciar ventajas en la seguridad de blockchain frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias sería inútil, ya que debería realizarse un cambio en todas las copias que posee cada nodo. El potencial de la cadena de bloques se sustenta en sus tres grandes cualidades: irrefutable, irrevocable y distribuida

En este sentido, la tecnología blockchain propone un nuevo modelo en que la autenticidad no la verifica un tercero, sino la red de nodos que participan en la cadena de bloques. De ahí, que ninguna transferencia de valor se efectúe por medio de un intermediario, sino a través de un consenso, permitiendo almacenar la información en todo momento de manera transparente. 

Tipos de redes

Diferencias entre blockchain pública, privada y de consorcio:

punto de llamada de atención de un público diverso a nivel mundial. En sus inicios, los principales interesados fueron individuos con la capacidad de ver la transformación y la revolución que traería, convirtiéndola en una tecnología pública y al alcance de todos, tanto para mejorarla como para participar activamente en la misma. 

Pasó algún tiempo hasta que las empresas y los gobiernos pusieran interés en la blockchain para usarla en sus propios proyectos, difiriendo mucho de su uso en las comunidades abiertas. Esta visión, dio como origen el nacimiento de proyectos blockchain distintos a todo lo conocido, gracias a lo cual surgieron las blockchain privadas y las blockchain híbridas o consorcio

A continuación, mostramos esquemáticamente las diferencias entre los tres tipos de blockchain: pública, privada y consorcio.

Relación entre blockchain y Bitcoin

No se puede hablar de tecnología blockchain sin hablar de criptomonedas. En realidad, la tecnología emergió con el desarrollo de dichas monedas virtuales.  La blockchain es la tecnología que está detrás de la criptomoneda Bitcoin. Si bien existen antecedentes de la tecnología blockchain, su primera aplicación surge como respuesta al problema del doble gasto (double spending) asociado al Bitcoin en el año 2009. Algo que se puede copiar infinitas veces, como es el caso de una moneda virtual, solo debía ser gastada una sola vez. 

Al mismo tiempo, se buscó independizar su funcionamiento de cualquier institución o entidad nacional o internacional que controle o regule la moneda virtual. Por su propia naturaleza, funciona en una red descentralizada, formada por miles de ordenadores (nodos), con un crecimiento exponencial durante los últimos años. Esta red de ordenadores tiene tantas copias de la red como integrantes existen. A cambio de guardar esta copia, quienes forman la red reciben Bitcoins. 

El hecho de que la red sea descentralizada, trae algunas complicaciones para administrar los contenidos, ya que están distribuidos por todos los nodos. En respuesta a esta complejidad, Bitcoin desarrolló el concepto de blockchain.

Transacción de criptomonedas por B¡blockchain

Cómo blockchain está transformando diversos sectores

Bitcoin es el ejemplo más conocido que usa la tecnología blockchain, sin embargo, la tecnología se ha extendido a una amplia gama de aplicaciones más allá de las criptomonedas. Categorizando estas aplicaciones de blockchain podemos destacar: 

  • Propiedad industrial o intelectual: Permite certificar la propiedad de cualquier tipo de creación. Por ejemplo, un músico puede registrar la propiedad intelectual de su obra o un diseñador gráfico su creación sin necesidad de acudir a un complejo proceso de registro, generalmente muy burocrático y costoso. 
  • Remesas de dinero de un país a otro: Este tipo de operatoria está sujeta a cargos elevados por parte de las compañías que las realizan, por ejemplo, Western Union. Bitcoin (u otra criptomoneda) y blockchain pueden solucionar esto a un costo marginal muy pequeño. 
  • Registro de personas: Ayuda a identificarlas y hacerles llegar servicios, educación, salud, etc. El registro es inviolable y mucho mejor que un documento impreso, sujeto a posibles falsificaciones o incluso a extravío. 
  • Trazabilidad: Consiste en realizar un seguimiento de casi cualquier cosa a lo largo de su cadena logística. A modo de ejemplo, podríamos conocer de dónde viene la carne de la hamburguesa que comemos o de dónde viene el algodón de la camiseta que usamos. 
  • Contratos inteligentes (smart contracts): Es una especie de contrato autoejecutable, condicionado a un conjunto de especificaciones, que disparan un evento o compensación en caso de que se produzcan, sin la intervención de las partes contratantes o las instituciones relacionadas al contrato. Un ejemplo específico podría ser el cobro automático de una indemnización por haber sufrido un accidente, que estaba asegurado con un smart contract. 
  • Procesos electorales: Con la blockchain queda todo el proceso registrado, desde la identidad digital del votante hasta el conteo de votos.

Otros temas relacionados
Crypto trading · Bitcoin trading · Wash trading · En qué criptomoneda invertir 2024 · ETF Bitcoin · Cómo invertir en criptomonedas · Solana criptomoneda · Tipos de criptomonedas · Cómo comprar criptomonedas · Cómo declarar criptomonedas · Cómo minar criptomonedas · Criptomonedas Inteligencia Artificial · Shiba criptomoneda · Fantom criptomoneda · Ada criptomoneda · Criptomonedas con más futuro · Mejor cartera de criptomonedas · Criptomoneda génesis · Mejores Exchanges criptomonedas · Silicon Valley Bank criptomonedas · Estafas criptomonedas · Futuro de las criptomonedas · Curso avanzado de trading · Curso de criptomonedas avanzado

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.