Break Even Trading | Estrategias efectivas

Tabla de contenidos

El break even trading se abre paso como una de las estrategias que menos riesgo acarrean a la operativa. Los inversores interesados en ella buscan maximizar ganancias y minimizar pérdidas. 

Conceptos básicos del break even en trading

El break even o punto de equilibrio puede definirse como el momento en el que los ingresos se igualan a los costos totales, siendo muy útil como punto de referencia para saber si una operación es o no rentable. No es un término exclusivo del trading, ya que es utilizado también por empresas para definir ese punto de equilibrio, en el caso de los traders entre riesgos y rendimientos.

En definitiva, el break even es el nivel de precios en el que un trader recupera la inversión inicial, excluyendo costos adicionales, como pueden ser las comisiones de entrada, salida o spread.

Diferencia entre break even y break even real

No es lo mismo el break even que el break even real. Comprender correctamente qué es cada cosa ayudará a los traders a no cometer errores y a saber de qué estamos hablando. Así, la diferencia entre break even y break even real es:

  • Break even: Representa el punto en el cual los ingresos igualan los costos, proporcionando un punto de equilibrio. Proporciona una visión más completa de la rentabilidad y establece el punto mínimo para evitar pérdidas.
  • Break even real: Hace referencia al nivel de precios en el que los ingresos cubren todos los costos, incluidos los gastos adicionales. Tiene en cuenta todos los costos involucrados, brindando una perspectiva más precisa de las ganancias potenciales.
Diferencias entre break even y break even real

Cálculo y aplicación del break even real

Para calcular el break even real, se tienen que tener en cuenta todos los gastos involucrados, como comisiones, impuestos y otros desembolsos. Esto ofrece una perspectiva más precisa de los niveles de precio necesarios para cubrir todas las erogaciones y generar ganancias netas. 

Por ejemplo, para calcular el break even real si queremos comprar acciones, debemos sumar la entrada y los gastos totales y dividirlo por el número de acciones. Con esto, si el número de acciones que compramos es menor, los gastos totales como comisiones se vuelven molestos, teniendo que poner atención en operar con comisiones bajas. Al comprender y aplicar el break even real, los traders pueden ajustar sus estrategias, establecer metas de ganancias realistas y gestionar eficientemente el riesgo.

Línea de Break Even en demo vía TradingView

Gestión de riesgos y break even

Trabajando con una estrategia que busca el punto de equilibrio entre ingresos y gastos, la gestión de riesgos se vuelve imprescindible para no incurrir en pérdidas. Por eso, es común no comprometer una parte significativa del capital en una sola operación y establecer stop-loss y take-profit de manera disciplinada, para proteger la cuenta contra movimientos adversos del mercado.

Además de limitar las pérdidas, el break even se utiliza para proteger los beneficios ya conseguidos. El break even actúa como un salvaguarda, permitiendo a los traders proteger sus inversiones mientras buscan aprovechar las oportunidades del mercado. 

Otros temas relacionados
Indicadores trading · Pips trading · RSI trading · PnL trading · ATR trading · EMA trading · Medias móviles trading · Price action trading · Soporte y resistencia trading · Volumen trading · VSA trading · Qué es el bias en trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.