Claves de cómo opera un trader profesional

Tabla de contenidos

Convertirse en trader profesional

Llegar a ser trader profesional en el actual mercado de divisas es una posibilidad muy real hoy en día. Si cuentas con un equipo informático, wifi y una plataforma en la que operar, tendrás los requisitos básicos para empezar a trabajar. Aunque deberás tener en cuenta, que contar con el equipamiento básico, no te ayudará de por sí a conseguir ser un trader de éxito. Para ello deberás conseguir una serie de requisitos más concretos.

La verdadera cuestión recae en sí existen traders exitosos, ¿por qué no puedes convertirte tú en uno? Con las pautas adecuadas podrás convertirte en un miembro más de ese porcentaje que consigue operaciones rentables en Trading.

Son muchos los traders que operan arriesgándose en conseguir rentabilidades en el corto plazo, presumiendo de tener éxito en el Forex. Debemos tener una mentalidad más realista y preocuparnos por obtener ganancias con enfoque largoplacista de manera constante en el tiempo.

En el actual mercado de divisas, un punto importante a tener en cuenta, es que la mayoría de operaciones transaccionales se llevan a cabo por clientes de instituciones. Eso sí, no podemos dejar de lado el aspecto de que existen traders profesionales con una trayectoria de éxito muy buena.

Si quieres convertirte en trader profesional, una buena manera de empezar es nutriéndote de traders exitosos ya existentes en el mercado de divisas. Para ello deberemos descubrir quiénes son estos individuos y cómo han llegado a la posición de éxito en la que se encuentran.

No es para nada fácil encontrar datos con consistencia respecto a los traders que tienen éxito en relación a los que no, dado el origen del mercado de divisas. Pero sí que podemos encontrar formaciones interesantes al respecto y estrategias para el mercado de divisas que nos pueden ayudar a mejorar y a construirnos como traders profesionales.

Tenemos que tener en cuenta al mismo tiempo, que debemos esperar que haya un reparto de traders exitosos y no exitosos que muestre lo que vendría a ser una curva de campana. Para ello debería existir: una cantidad reducida de traders del mercado de divisas que fracasen continuamente; una gran cantidad de traders con escaso éxito; una buena cuantía de traders más pequeños; y cantidad muy reducida de traders con beneficios altos.

Costumbres y aspectos de un trader profesional de éxito

No es sencillo convertirse en un trader de éxito de la noche a la mañana. Son muchas las personas que se vienen abajo en el momento en el que empiezan a denotar pérdidas y abandonan la actividad como trader profesional.

Debido a ello, es un pensamiento muy arraigado de que los auténticos traders profesionales de éxito son escasos. Aún así, no podemos dejar de lado una apreciación que hemos observado al analizar a una cantidad de traders de éxito, viendo una serie de pautas comunes como son:

  • El trader es capaz de darse cuenta de cuando sufre pérdidas, y actúa para disminuirlas.
  • Este trader profesional es capaz de desempeñar un acuerdo entre los beneficios y el propio riesgo, llevando a cabo un control estudiado.
  • Busca el convertirse en un trader profesional distinto al resto.
  • Es capaz, con la formación adecuada, de reconocer las tendencias que están aconteciendo en el mercado.

Todas estas costumbres, te podrán guiar para que puedas convertirte en un trader profesional exitoso de manera largoplacista.

Ahora bien, algunos aspectos que debemos tener en cuenta si queremos operar como un trader profesional de éxito son:

  • Tendrá que observar el mercado, y en relación a cómo evolucione este dispondrá una posición de take profit o stop loss u otra.
  • En el caso de ser un day trader o un swing trader, actuará teniendo en cuenta al menos un período temporal diario. Por ello, el trader no tendrá porqué hacer un reconocimiento del mercado varias veces al día, o más de unas cuantas horas en el mismo día.
  • Un buen trader profesional es importante que también sea organizado y anote a diario los beneficios o pérdidas que tenga, por si se diera el caso de que una operación se clausure de un día para otro. Esta elaboración de un diario con registros, delimitará bastante bien a los traders más profesionales y a los menos profesionales.
  • Si queremos analizar correctamente el funcionamiento de las operaciones estratégicas, lo mejor será hacerlo por agrupaciones en lugar de hacerlo de manera individual.

Un trader exitoso se asegurará de llevar a cabo la serie de pautas anteriores comentada. Aunque a priori parezca algo tedioso, desempeñar todas estas acciones a la hora de operar, de manera largoplacista, se convertirán en claves para conseguir el éxito que buscamos.

Un aspecto fundamental del Trading es aprender de los errores que comentas. El hecho de encontrar la respuesta más óptima para los mismos te ayudarán a desarrollarte correctamente como trader.

Tips para ser un trader profesional rentable

El Trading en el mercado de divisas está a disposición de cualquier individuo que se interese en operar con él. Son muchas las posibilidades que este mercado ofrece, pero habrá que saber aprovecharlas con la correcta formación para no caer en el alto porcentaje de individuos que operan sin saber y solo consiguen pérdidas.

Si eres bastante novato en el ámbito del Trading y del mercado de divisas, a continuación te dejaremos algunos consejos que pueden ayudarte a operar como trader de manera exitosa:

  • El trader profesional debe focalizar su operativa y hacer durante un mismo día todo lo que deba hacerse, sin dejar nada relevante para el día siguiente.
  • Antes de operar en real y poner en riesgo tu dinero, asegúrate de conseguir resultados rentables practicando mediante una cuenta demo.
  • Consigue formación para asentar bien tus bases educativas antes de ponerte a operar.
  • Crea tu estrategia de Trading antes de comenzar a trabajar. Son muchas las estrategias posibles. El hecho de escoger una u otra dependerá de tus objetivos y necesidades.
  • Realiza acciones operativas en real cuando estés listo, y no antes, para intentar reducir el riesgo de pérdidas. 
  • Delimita tus propios stop loss en tus acciones operativas con idea de disminuir las pérdidas que puedan producirse y de que no arriesgues más de lo que puedas sobrellevar.
  • Crea tu plan de Trading y no lo dejes de lado. Deberás tomarlo siempre como punto de partida y guía a la hora de operar.
  • Exponte al riesgo lo justo y necesario. Se recomienda no arriesgar una cantidad mayor al 2% del margen que consigas en cada una de tus operaciones operativas. Lo ideal es el 1%.

Después de estas indicaciones si sufres alguna pérdida, tampoco te alarmes en exceso. Todo trader tiene alguna que otra pérdida a la hora de operar. Lo relevante es que consigas más ganancias en tus operaciones que pérdidas. Un trader profesional de éxito no intentará hacer compensaciones con las pérdidas que tenga. Es más, operará cuando piense que sea el momento idóneo. 

Llevar a cabo una buena rutina nos ayudará a ahorrar tiempo, pero no deberemos olvidar ir optimizando los resultados que vayamos obteniendo, con idea también de perpetuar correctamente los recursos. 

Es muy común que el trader tienda a operar abriendo sus posiciones de manera largoplacista. De esta forma, las señales e interpretaciones de las mismas serán menores, al igual que la complejidad de los gráficos. Esto ayuda a favorecer la probabilidad en el Trading.

No debemos caer en la práctica de operar pegados continuamente a la pantalla, preocupándonos de más por nuestras posiciones. No será la conducta correcta de un trader profesional. Un trader profesional que se precie dejará en parte que el propio mercado sea quien se ocupe del trabajo, utilizando los períodos de pausa y de recuperación que acontezcan con idea de mejorar el rendimiento en el futuro.

El trader profesional que opere de manera largoplacista ajustará sus diferentes posiciones en primer lugar. Para ello, deberán hacerse las comprobaciones pertinentes de las posiciones que se encuentren abiertas.

El perfil del trader profesional exitoso

Si realmente quieres conseguir el éxito en la profesión de trader, de por sí, el Trading deberá gustarte bastante y despertar en ti las ganas por averiguar más y más aspectos sobre él. Otro aspecto clave será que tomes completa consciencia en cada una de las actividades que lleves a cabo.

No tendremos que fundamentar nuestro interés por el Trading en la obtención de beneficios. Este fin no debe ser nuestro punto de motivación. Aquel trader profesional que le guste en gran medida el hecho de crear ideas se mantendrá con la energía bastante alta. A su vez, participará de manera activa en charlas con fines de investigación y mantendrá siempre puesto el foco en el mercado con intención de encontrar nuevas formas de mejorar su operativa.

El trader profesional que quiera optar a una mentalidad profesional, no se verá derrotado por haber tenido una pérdida de dinero importante. En su lugar, buscará la manera de investigar y cuestionar la razón por la que le ha sucedido eso, para posteriormente conseguir un aprendizaje de ello.

El trader profesional exitoso buscará siempre aprender más y más sobre Trading, apartando en cierta manera el rasgo económico. Obviamente que con el Trading se buscará conseguir beneficios, pero el trader profesional exitoso, lo buscará comprendiendo el funcionamiento del mercado en el que opera.

No será habitual encontrar a un trader profesional que comenta su escasez de disciplina o control de las emociones cuando hace Trading. Este trader mostrará interés en aumentar sus conocimientos con la referencia de otros traders, investigando cómo operan y sin descartar de entrada aquello en lo que no hayan indagado todavía.

Nunca deberemos dejarnos llevar. Habrá que llevar a cabo las verificaciones pertinentes. El trader profesional deberá siempre poseer una mentalidad realista y científica, en la que no descartará nada hasta que lo pruebe. Es importante hacer los tests necesarios para llevar a cabo las comprobaciones que se necesiten previamente a trabajar en el mercado en real.

Ayudará mucho participar en alguna comunidad de Trading o contar con algún profesor al que consultar inverso en el ámbito. Tener a nuestra disposición a una persona con la que hablar de lo acontecido en el mercado a lo largo de la jornada, nos ayudará en gran manera a nutrirnos de nuevos conocimientos y a observar perspectivas diferentes.

Dentro de la psicología del propio trading encontramos la perspectiva de crear un círculo cercano propio y de trabajo con el que se genere valor y en que nos sintamos a gusto. Como práctica del buen trader profesional, cuando un compañero genere un triunfo nosotros deberemos sentirnos contentos por su victoria. No tanto de cara al beneficio económico que consiga, sino a la confirmación de que su estrategia funciona. Aprender constantemente es clave de esto último.

Será también importante que el trader profesional gestione correctamente la duración que dedica ajeno a los gráficos. Son varias las ocasiones en las que la práctica de Trading más óptima es aquella que se mantiene ajena al mercado, aguardando una buena ocasión. Mientras tanto, los traders intentan buscar otros caminos para ser productivos, aprendiendo y mejorando.

En lo que dura este período, pueden dedicar su tiempo ayudando a otros traders novatos mentorizándolos; analizando mercados y estrategias novedosas; o revisando operaciones pasadas, viendo punto de mejora. El tiempo que invierte un trader en hacer trading como tal, es muy reducido comparándolo con el tiempo destinado a la actividad en sí. Un trader profesional de éxito invertirá su tiempo mayoritariamente en formarse, observar y hacer comprobaciones.

Otras claves de Trading que debes saber

  • Tendremos que conocer las pautas de no solo el análisis técnico sino también del análisis fundamental, las clases de contratos y sus fechas de vencimiento.
  • El trader deberá contar con un plan con 3 aspectos a tener en cuenta: en el caso de que el mercado se mantenga, decaiga o crezca, de manera de que para cada uno contemos con las posiciones de entrada estipuladas. De este modo, será más sencillo hallar los márgenes de ganancias y pérdidas, dada la naturaleza probabilística del mercado.
  • No hay que pensar de más a la hora de operar, esta práctica deberemos hacerla en el momento en el que desarrollemos nuestro plan de Trading. Si no cuentas con un plan predefinido, será como jugar a juegos del azar, ya que no tendrás un conocimiento definido de nada.
  • Si eres novato en el Trading y en el mercado de divisas, un buen consejo es que no apalanques más del 0,5% de tu capital completo.
  • Deberás empezar a operar teniendo predefinido de entrada un stop loss, para gestionar correctamente los riesgos.
  • Formarte e investigar mucho de cara a ser un trader con los suficientes conocimientos como para operar con seguridad. Nunca parar de aprender.
  • Por encima de todo, deberás respetar las etapas del Trading, sin saltarte ninguna de ellas, incluida la de aprendizaje.
  • Para hablar de consistencia como tal, deberemos haber tenido resultados rentables mínimamente durante tres meses consecutivos. Llegados a este punto, iremos por la senda correcta.
  • El trader profesional exitoso trabajará con herramientas muy líquidas como pueden ser los metales preciosos o el par euro/dólar, debido a la dificultad de manipulación que representan.
  • El trader novato hará seguimiento de tan solo 1 herramienta, dada su falta del know-how de una cantidad mayor al mismo tiempo. El hecho de llevar a cabo un análisis correcto irá de la mano de conocer cómo se conforma el precio.
  • No deberemos operar en el momento que aparezca una nueva noticia. Esta práctica deberá llevarse a cabo únicamente por expertos.
  • Debes saber controlar las emociones, sin dejar que las mismas te dominen, tanto cuando obtengas beneficios o cuando presentes pérdidas.
  • Deberás comprender cada clase de tendencia, sabiendo la mejor forma de obtener beneficio de ella.
  • Tienes que ver el Trading como un negocio propio, ya que una empresa tiene costes, ingresos, beneficios, inversiones. Practicar Trading no consiste en un puesto de trabajo por hora o un hobbie propiamente dicho. El Trading que practiques será como tu pequeña compañía propia, que deberás solidificar con tiempo y capital.
  • Hazte con la última tecnología del mercado. Programas como el software más actual para los gráficos pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento.
  • Dejar de lado posibles acciones operativas exitosas y permanecer a la espera de la próxima ocasión, puede resultar complicado en el mismo instante, pero es la mejor forma de conservar nuestro capital de manera largoplacista. Tenemos que tener en mente que en el futuro seguirán existiendo buenas oportunidades que podamos aprovechar. Nunca deberemos arriesgar nuestro dinero en acciones operativas de las que no estamos 100% seguros.
  • Sé consciente de que nunca tendrás todo los conocimientos existentes de los mercados, pero sí será interesante mantener un desarrollo de aprendizaje constante con idea de convertirnos en traders de éxito. Da igual en el punto en el que nos encontremos deberemos mejorar de manera continuada nuestros conocimientos.
  • Arriesga únicamente la cantidad de capital que te puedas permitir perder. De manera que no afecte a tu capacidad para hacer Trading guardando una lógica sin emociones.
  • Aprende a reconocer los momentos en los que debes parar cuando ganas y cuando pierdes.

En Traders Business School buscamos aportarte la mejor formación de Trading bajo el formato que prefieras: online o presencial. En nuestro blog dejamos a tu disposición material con el que acrecentar tus conocimientos de manera gratuita.

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.