Cómo Invertir en Criptomonedas

Tabla de contenidos

Las criptomonedas son uno de los activos favoritos de los traders. Saber cómo invertir en criptomonedas es una pregunta que se hacen cada vez más personas, tanto aquellos que no han invertido nunca, como inversores cualificados que quieren diversificar su cartera con esta moneda digital. No existe una verdad absoluta sobre las estrategias de inversión en criptomonedas, pero podemos daros algunos consejos sobre ellas. 

Guía para principiantes sobre inversión en criptomonedas

Las criptomonedas son monedas digitales descentralizadas que utilizan la tecnología blockchain para garantizar la seguridad y la transparencia de las transacciones. Bitcoin está considerada como la primera criptomoneda, creada allá por 2009, pero ahora hay miles de opciones disponibles en el mercado, cada una con características únicas y un potencial de inversión diferente.

Ethereum, Solana, Litecoin, Polkadot… La variedad de criptomonedas existentes es muy grande y escoger una puede ser difícil. Todo dependerá de para qué quieras usarla, ya que hay algunas especializadas en algunos sectores. Aunque sus usos más comunes son: 

  • Especular.
  • Seguros Inteligentes. 
  • Medios de pago.
  • Organizaciones autónomas.
  • Ahorro o inversión.
  • Mercados de predicción.
  • Transferencias internacionales.
  • Microtransacciones.
  • Remesas y préstamos.
  • Gestión de Identidad.
  • “Estampado” de datos.
  • Renta de capacidad computacional excedente.

Formas de obtener criptomonedas

Para empezar a invertir en criptomonedas, no sólo debemos conocer bien qué son las criptomonedas y cuáles son sus usos principales. También es fundamental saber cómo podemos obtenerlas, ya que no existe una única vía por la que acceder a ellas. Entre las más comunes están:

  • Comprar criptomonedas en una casa de cambio o Exchange: En un principio es la manera más sencilla de poder adquirirlas, comprándolas a quienes las venden. Algunas de las exchanges más famosas son Bitstamp, Coinbase, Binance y Kraken, pero hay muchas más, sólo tienes que investigar un poco sobre ellas y ver cuál se adecua más a tu estrategia.
  • Cobrar un salario o pago por servicios en criptomonedas: Desde mitad de 2017, las criptomonedas disfrutan de bonificaciones fiscales si se usan para pagos. Muchas empresas han tomado la decisión de pagar a sus empleados en criptomonedas, debido a la aceptación de ambas partes hacia las criptomonedas y por la bonificación fiscal de la que disfrutan. Existen diferentes plataformas como Bitpay o Cobalt.io que permiten hacer este tipo de transacciones. 
  • Minería: Con el papel moneda, un gobierno decide cuándo imprimir y distribuir dinero. Las criptomonedas no tienen un gobierno central. Con las criptomonedas, los mineros usan un software especial para resolver problemas matemáticos y reciben una cierta cantidad de criptomonedas a cambio. Esto proporciona una forma inteligente de emitir la moneda y también crea un incentivo para que más personas minen. 
  • Trading: Es un modo de operativa bursátil que consiste en comprar y vender activos financieros con la intención de obtener una rentabilidad a corto plazo. Desde 2017, se autorizó en EE.UU la operativa en bolsa de futuros sobre criptomonedas, dando así la posibilidad de ir en largo (comprar) e ir en corto (vender) en el mercado. Además, recientemente, en enero de 2024, la Comisión de Valores de EEUU, aprobó los ETF de Bitcoin, añadiendo otro activo con el que negociar.
Formas de obtener criptomonedas

Estrategias efectivas para invertir en criptomonedas

Elegir una criptomoneda u otra puede ser complicado debido al amplio abanico de opciones que manejamos. Además, su seguimiento en el mercado puede parecernos complicado. Para ello, existen plataformas especializadas en criptomonedas que te harán la vida mucho más fácil. 

Una de estas plataformas es CoinMarketCap, que cuenta con una herramienta muy útil que permite ver cómo evoluciona el mercado de criptomonedas. Podemos observar el historial de cuál era el ranking de criptomonedas en cualquier semana desde el año 2013, proporcionando información importante para elegir o no como activo.

Por norma general, si la criptomoneda se encuentra en los primeros 100 puestos del ranking de Coinmarketcap es que tiene un proyecto más o menos sólido y un equipo detrás que lo soporta. Entonces, deberíamos invertir por ejemplo en las 100 primeras criptomonedas del ranking de Coinmarketcap debido a que serán a medio/largo plazo valores seguros.

Ranking de CoinMarketCap

Consejos a seguir para obtener buenos resultados

Las estrategias con criptomonedas pueden ser diversas. Si tienes conocimiento sobre el mercado financiero o eres un trader experimentado, podrás poner sobre tu operativa todo el conocimiento que tengas en análisis técnico y fundamental. Si, por contra, estás empezando, te traemos algunos consejos para comenzar a invertir en criptomonedas utilizando CoinMarketCap.

  • Comenzar por una lista no superior a 10 criptomonedas: Tener muchas criptomonedas en la lista, requiere mucho tiempo para revisar y analizar periódicamente cada una de ellas. Es mejor centrarse en pocas y analizarlas bien
  • Apostar por monedas más establecidas: Suelen tener menos riesgo que las monedas más nuevas o con menos inversores, ya que suelen ser menos volátiles, es decir que su precio oscila menos en el tiempo. Si hay algo que caracteriza al mercado de las criptomonedas, y lo diferencia de los otros mercados, es que la volatilidad en general en este mercado es muy alta, incluso para los proyectos más asentados. 
  • Diversificar la cartera: Inicialmente, y para reducir nuestro riesgo, se destinará una mayor parte de la inversión en criptomonedas de menor riesgo o más establecidas y, la parte restante del total, en criptomonedas con más riesgo. Las criptomonedas más establecidas se encuentran en las primeras posiciones de la tabla.

Otros temas relacionados
Crypto trading · Wash trading · Blockchain · En qué criptomoneda invertir 2024 · Bitcoin trading · ETF Bitcoin · Solana criptomoneda · Tipos de criptomonedas · Cómo comprar criptomonedas · Cómo declarar criptomonedas · Cómo minar criptomonedas · Criptomonedas Inteligencia Artificial · Shiba criptomoneda · Fantom criptomoneda · Ada criptomoneda · Criptomonedas con más futuro · Mejor cartera de criptomonedas · Criptomoneda génesis · Mejores Exchanges criptomonedas · Silicon Valley Bank criptomonedas · Estafas criptomonedas · Futuro de las criptomonedas · Curso avanzado de trading · Curso de criptomonedas avanzado

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.