Cómo Minar Criptomonedas

Tabla de contenidos

Todo lo que envuelve a las criptomonedas suscita interés. Tanto, que la gente se llega a preguntar cómo minar criptomonedas para validar transacciones y asegurar la red. Esto se consigue a través de problemas matemáticos complejos, que intentaremos explicar lo más simple posible en este artículo. 

Introducción al minado de criptomonedas para novatos

La minería de criptomonedas consiste en emitir y dar confirmación a las transacciones realizadas en la cadena de bloques. Así, la minería de criptomonedas es la actividad mediante la cual se emiten nuevos criptoactivos y confirman transacciones en una red blockchain. Cómo realizarla depende del algoritmo que use la red para alcanzar un consenso distribuido. 

Este problema matemático es resuelto por los que intervienen en este proceso, generando una nueva pieza informativa y creando un nuevo bloque (hash) que será irrepetible en la cadena, recompensando al minador por este proceso.

Propósitos de la minería de Bitcoin

El minado de Bitcoin es el más usual y aceptado por toda la comunidad, por eso, vamos a explicar el complejo proceso de la minería a través de esta criptomoneda. La minería de Bitcoin tiene principalmente dos propósitos:

  • La minería crea nuevos Bitcoins en cada bloque, casi como un banco central imprimiendo nuevo dinero. La cantidad de Bitcoin creado por bloque es fijo y disminuye con el tiempo. 
  • La minería crea confianza asegurando que las transacciones sólo se confirman si se ha dedicado suficiente poder computacional al bloque que lo contiene. Más bloques significa más computación y, por ende, más confianza.
El minado de Bitcoin es el más usual

Ejemplo práctico de minado de Bitcoin

Todo comienza cuando el usuario A participa en la red Bitcoin como minero. Cada diez minutos en promedio, A se une a miles de otros mineros en una carrera global para encontrar la solución a un bloque de transacciones. Encontrar esa solución, también llamada Prueba de Trabajo (PoW) requiere cuatrillones de operaciones de hasheo por segundo a través de toda la red Bitcoin. 

El algoritmo de la prueba de trabajo implica hacer hash repetidamente de las cabeceras del bloque y un número aleatorio con el algoritmo criptográfico, hasta que una solución encaje con un determinado patrón. El primer minero que encuentra esa solución gana la ronda de competición y publica ese bloque en la cadena de bloques. 

Ejemplo de PoW

Paso de minería en solitario a grupal

A empezó a minar en el año X usando una computadora de escritorio muy rápida para encontrar la correspondiente prueba de trabajo de nuevos bloques. Al incorporarse más mineros a la red Bitcoin, la dificultad del problema crece rápidamente. Entonces, A y otros mineros actualizaron a un hardware más específico, como unidades procesadores de gráficos especializados de gama alta (GPUs), tarjetas como las que se usan en ordenadores gaming. 

Ahora la dificultad es tan alta que es rentable solamente minar con circuitos integrados de aplicación específica, esencialmente miles de algoritmos de minería impresos en hardware, funcionando en paralelo en un único chip. A se unió a una agrupación de minería (Pool, en inglés) para poder minar Bitcoins juntos, puesto que por separado no sería posible. Al igual que una cooperativa, permite a diversos participantes compartir sus esfuerzos y las recompensas. A ahora hace funcionar dos máquinas conectadas mediante USB para minar Bitcoin 24 horas al día

Actualización de softwares

Formación de bloques y registro en libro contable

Una transacción transmitida a través de la red no es verificada hasta que forma parte del libro contable distribuido global: la cadena de bloques. Cada diez minutos de media, los mineros generan un nuevo bloque que contiene todas las transacciones desde el último bloque. Las nuevas transacciones fluyen constantemente en la red desde los monederos de usuarios y otras aplicaciones. 

Cuando son vistas por los nodos de la red, se añaden a un conjunto temporal de transacciones no verificadas que es mantenido por cada nodo. Una vez los mineros crean un nuevo bloque, añaden las transacciones no verificadas desde esta agrupación a un nuevo bloque. Después, intentan resolver un problema muy complejo para probar la validez de este. 

Las transacciones se añaden al nuevo bloque, priorizadas por las de mayor comisión y algunos otros criterios. Cada minero empieza el proceso de minar un nuevo bloque de transacciones tan pronto como recibe el bloque anterior desde la red, sabiendo que ha perdido la anterior ronda de competición. Inmediatamente crea un nuevo bloque y lo rellena con transacciones y la huella digital del anterior bloque. Entonces, empieza calculando la prueba de trabajo del nuevo bloque.

Transacción de criptomonedas por blockchain

Recibimiento de la recompensa de Bitcoins creados

Cada minero incluye una transacción especial en su bloque, una que paga a su propia dirección Bitcoin una recompensa de Bitcoins recién creados. Si encuentra una solución que haga ese bloque válido, «gana» esa recompensa porque su bloque exitoso es añadido a la cadena de bloques y la transacción de recompensa se convierte en gastable

A que participa en la agrupación de minado, ha configurado su software para crear nuevos bloques que asignen la recompensa a la dirección de la agrupación. Desde ahí, una parte de la recompensa se distribuye a A y otros mineros en proporción a la cantidad de trabajo con que hayan contribuido en la última ronda.

Equipos y software necesarios para minar criptomonedas

Como hemos averiguado con el ejemplo práctico de minado de Bitcoin, la minería es un proceso complejo que no sólo requiere conocimiento en blockchain. También es necesario contar con equipos y softwares potentes y específicos preparados para esta tarea. Entre ellos destacan:

  • Se necesita un hardware especializado conocido como minero ASIC (Circuito Integrado de Aplicación Específica) o tarjetas gráficas de alta potencia (GPU). Estos dispositivos están diseñados específicamente para ejecutar algoritmos de minería de criptomonedas de manera eficiente.
  • Además del hardware, se precisa un software de minería que permita conectarse a la red de la criptomoneda que se desee minar y coordinar los esfuerzos de minería con otros mineros. Algunos de los software de minería más populares incluyen CGMiner, BFGMiner y NiceHash.
  • También es imprescindible un monedero digital o wallet para almacenar las criptomonedas que se minan. Los wallets pueden ser de tipo software, hardware o incluso papel, y es importante elegir uno seguro y confiable para proteger los activos digitales.
  • La minería de criptomonedas consume una gran cantidad de energía, por lo que es necesario tener acceso a electricidad confiable y asequible. Además, una conexión a Internet estable es esencial para mantener la comunicación con la red blockchain.
Minero ASIC

Otros temas relacionados
Crypto trading · Wash trading · Blockchain · En qué criptomoneda invertir 2024 · Bitcoin trading · ETF Bitcoin · Cómo invertir en criptomonedas · Solana criptomoneda · Cómo comprar criptomonedas · Tipos de criptomonedas · Cómo declarar criptomonedas · Criptomonedas Inteligencia Artificial · Shiba criptomoneda · Fantom criptomoneda · Ada criptomoneda · Criptomonedas con más futuro · Mejor cartera de criptomonedas · Criptomoneda génesis · Mejores Exchanges criptomonedas · Silicon Valley Bank criptomonedas · Estafas criptomonedas · Futuro de las criptomonedas · Curso avanzado de trading · Curso de criptomonedas avanzado

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.