ETF de Bitcoin

Tabla de contenidos

Los ETF de Bitcoin han sonado con fuerza en este inicio de 2024 tras su aprobación el 11 de enero por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Este hecho ha supuesto un antes y un después para la mayor criptomoneda del mundo y todos sus seguidores.

ETF de Bitcoin: Una opción de inversión emergente

Bitcoin se considera una de las criptomonedas más consolidadas que existen, debido a su trayectoria histórica, que comenzó en 2009 gracias a su creador Satoshi Nakomoto. Desde entonces, esta moneda descentralizada y, hasta ahora, independiente, ha conseguido colarse entre las favoritas de los traders.

Normalmente, esta criptomoneda podía adquirirse mediante un portal web o wallet, a través de intercambios o por cajeros automáticos. A partir del 10 de enero de 2024, también podrá invertirse en ETFs de Bitcoin, que no son la moneda en sí, sino que son instrumentos financieros que rastrean el precio del Bitcoin, permitiendo a los inversores obtener exposición al rendimiento de la criptomoneda sin poseerla directamente. 

A diferencia de comprar y almacenar Bitcoin, los ETFs simplifican el proceso al permitir a los inversores negociar acciones en bolsas tradicionales, como si estuvieran invirtiendo en cualquier otro fondo cotizado. Básicamente, el gestor del ETF compra y mantiene la criptomoneda en nombre de los traders que poseen acciones del fondo.

Cómo invertir en ETFs de Bitcoin y sus beneficios

El ETF de Bitcoin se comporta como cualquier otro tipo de ETF y poder invertir en ellos es tan fácil como comprar acciones de cualquier otro fondo cotizado. La diferencia con comprar directamente Bitcoin, es que ahora invertimos en un fondo que cotiza en bolsa, con la peculiaridad de que las transacciones se realizan con el precio del momento, lo que le añade la categoría de ETF SPOT.

El ETF sigue el movimiento de la criptomoneda y da a su dueño una participación de la misma. Esta puede ser vendida o comprada en el momento que quiera simplemente pagando el costo de la comisión que le imponga el bróker o el propio fondo. 

El proceso se facilita gracias a esto, ya que las personas pueden participar del Bitcoin sin tener que aprender el complejo mundo de la compra, venta y minería de criptomonedas. Se evita así tener que poseer una billetera electrónica de criptomonedas y seguir el complejo proceso de transferirlas de una plataforma a otra.

Gráfico de Bitcoin en Binance

Qué supone para el Bitcoin entrar en la bolsa

La llegada de los ETFs de Bitcoin a la bolsa supone una revulsión tanto para las criptomonedas como para la bolsa en sí. Hasta ahora, Bitcoin se jactaba de su independencia, al no formar parte de ninguna entidad ni de adherirse a ninguna regulación en concreto. 

Sus defensores han peleado durante más de una década para conseguir que la SEC aprobara los ETF de Bitcoin, pero muchos creen que esto puede ser el inicio de la institucionalización de la criptomoneda, lo que puede resultar no muy atractivo. 

Dicha aprobación ha supuesto que el valor de Bitcoin subiera a un máximo histórico desde 2021 como es 49.000$. La alegría ha durado poco, puesto que después de ese máximo, su valor ha caído más de un 18% en dos semanas, estando por debajo de los 40.000$ el pasado martes, 23 de enero. 

Por contra, los ETF de Bitcoin sí que han aumentado desde su aprobación, con entradas de más de 4.1000 millones de dólares. Tendremos que seguir viendo la evolución de este nuevo activo y de la criptomoneda original para valorar si su entrada en la bolsa ha sido positiva o negativa.

Pico máximo de Bitcoin en 2021

Otros temas relacionados
Crypto trading · Wash trading · Blockchain · En qué criptomoneda invertir 2024 · Bitcoin trading · Cómo invertir en criptomonedas · Solana criptomoneda · Tipos de criptomonedas · Cómo comprar criptomonedas · Cómo declarar criptomonedas · Cómo minar criptomonedas · Criptomonedas Inteligencia Artificial · Shiba criptomoneda · Fantom criptomoneda · Ada criptomoneda · Criptomonedas con más futuro · Mejor cartera de criptomonedas · Criptomoneda génesis · Mejores Exchanges criptomonedas · Silicon Valley Bank criptomonedas · Estafas criptomonedas · Futuro de las criptomonedas · Curso avanzado de trading · Curso de criptomonedas avanzado

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.