El Patrón Fish Hook Pattern Trading

Tabla de contenidos

Comprender la dinámica del precio en una operativa pasa por conocer a fondo los diferentes patrones de activación que conforman una parte fundamental del análisis técnico. El fish hook pattern trading forma parte de esas figuras de vuelta que se nutren de las líneas de soporte y resistencia para proporcionar información valiosa sobre el precio a los traders.  

Dominando el patrón fish hook en el trading

El patrón fish hook en trading es una formación técnica que sugiere un posible cambio en la dirección del mercado. Se caracteriza por una caída rápida seguida de una recuperación igualmente rápida, lo que conforma una figura similar a un anzuelo (de ahí el nombre) en un gráfico de precios. 

Esta figura de vuelta es una formación de cambio de tendencia en los precios. Concretamente, indica una posible reversión alcista después de un período de ventas intensas, aunque también cabe la posibilidad de que dicho cambio sea bajista. Los traders suelen utilizar el patrón fish hook como señal para identificar posibles puntos de entrada o salida en el mercado

Relación del patrón fish hook con otras figuras de vuelta

En su forma simple, el patrón fish hook se presenta como alcista o bajista. El fish hook alcista se forma después de una tendencia bajista y sugiere una posible reversión alcista, mientras que el bajista ocurre después de una tendencia alcista y puede indicar un cambio a la baja.

En trading, al patrón fish hook también se le conoce como doble techo o doble suelo, debido a la similitud de las figuras de ambas formaciones. Son figuras formadas por dos máximos o dos mínimos al mismo nivel, indicándonos un cambio de tendencia. En ambos casos, el primer máximo o mínimo tendrá un volumen mucho más significativo que el segundo. 

La formación de estas figuras se puede considerar concluida cuando el precio supera a la baja la línea de soporte en un doble techo, y viceversa para un doble suelo. El precio objetivo de esta figura es la distancia de la línea de soporte hasta el máximo, proyectada desde el punto de ruptura hacia abajo, en el caso del doble techo y viceversa para el doble suelo. 

Una figura similar a éstas son los triples suelos y triples techos, que al igual que las anteriores son figuras de cambio de tendencia caracterizadas por la formación de tres suelos o tres techos al mismo nivel. El objetivo de precios, en este caso, se calcula por el mismo procedimiento. 

Doble techo

Análisis técnico: Cómo aprovechar el patrón fish hook

La utilización del patrón fish hook solo es óptima si se combina con las estrategias adecuadas. Dichas estrategias deben servir para sacar provecho de las señales proporcionadas por esta figura de vuelta. Entre las más comunes podemos destacar: 

  • Antes de operar con el patrón fish hook es importante reconocer el contexto del mercado, atendiendo a factores como la tendencia general del mercado, los niveles de soporte y resistencia y los eventos económicos que pueden influir en el movimiento de los precios.
  • Los traders pueden buscar confirmación del patrón fish hook utilizando indicadores técnicos como el RSI o el MACD para verificar la señal de trading. 
  • Una vez que se identifica un patrón fish hook, los traders deben establecer puntos claros de entrada y salida, confirmando la reversión de la tendencia y limitando las pérdidas. 
  • Realizar una gestión adecuada del riesgo se consigue estableciendo niveles de stop loss y take profit adecuados para proteger el capital.
Ejemplo de fish hook pattern en gráfico de precios

Otros temas relacionados
Patrones de trading · Hombro cabeza hombro trading · Doble techo trading · Pullback trading · Doble suelo trading · Velas japonesas trading · Banderas trading · Triángulo ascendente trading · Choch trading · Figuras trading · Divergencia trading · Triple techo trading · Hombre colgado trading · Cuña ascendente trading · Gap trading · Trading soldiers · Triángulo simétrico trading · Triángulo descendente trading · Estrella del amanecer trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.