Qué es el FOMO Trading y Cómo Controlarlo

Tabla de contenidos

Gestionar las emociones es una de las tareas más difíciles a las que tiene que enfrentarse un trader tanto en la cuenta demo como -y sobre todo- en el salto a real. El FOMO trading se presenta como tendencia psicológica entre los inversores que les lleva a tomar decisiones impulsivas que suelen incurrir en pérdidas.

Entiendo la importancia de las emociones en el trading

La gestión emocional cumple un papel muy importante en el camino de las inversiones. Es clave para definir si continuar o salirse de la travesía, ya que es uno de los aspectos más elementales del trader, pues quien no gestiona sus emociones y sus aspectos internos no llegará a la meta. 

El FOMO, o «Fear of Missing Out» en inglés, se caracteriza por ejercer una intensa presión emocional sobre el trader para que participe en operaciones financieras por temor a perderse un acontecimiento que le pueda generar ganancias.  Aunque surge en el ámbito de las redes sociales, es cada vez más utilizado en el campo de las inversiones y las finanzas.

La avaricia y el miedo son dos emociones bien conocidas por los traders y en ellas tiene su origen también el FOMO: el miedo a perderse movimientos importantes en el mercado. Esto lleva a los traders a tomar decisiones de forma impulsiva, sin realizar un análisis adecuado, debido a la preocupación de quedarse atrás en una tendencia alcista o perder una oportunidad de compra.

Cómo superar el FOMO en trading: Estrategias efectivas

El trading es una actividad a la que suele llegarse por la necesidad de ganar dinero para poder vivir como nos gustaría. Pero esto no es suficiente, es necesario sentir pasión por el trading y reflejar tus propios valores en tu actividad financiera, ya que si no podríamos incurrir en pérdidas o perder el interés rápidamente. 

Con el FOMO pasa lo mismo que con otras emociones, por eso es necesario atender a las siguientes estrategias para superarlo: 

  • Antes de abrir una operación, es fundamental tener reglas claras y un plan de trading bien definido. Esto ayuda a mantener el enfoque en los objetivos a largo plazo y a evitar decisiones impulsivas.
  • Aprender a esperar el momento adecuado para entrar en el mercado puede ser crucial para evitar el FOMO. Es importante recordar que siempre habrá oportunidades en el mercado y no es necesario participar en todas las tendencias.
  • El uso de órdenes limitadas puede ayudar a evitar el FOMO al establecer precios específicos de entrada y salida. Esto permite a los inversores ejecutar sus operaciones de manera más disciplinada, evitando la entrada en momentos de exceso de emoción.
  • Responsabilizarse a uno mismo de sus propias decisiones es fundamental para seguir creciendo y aprendiendo. Estar o no en un momento concreto no es lo único que afecta a la operativa, manejar las herramientas de trading y conocer bien el mercado nos ayudará a conseguir nuestros objetivos.
La primera regla es responsabilizarse a uno mismo de sus decisiones

FOMO en el mercado de valores: Identificarlo y evitarlo

Existe el pensamiento común entre los traders de que es importante crear hábitos para preparar la sesión desde la parte operativa. Lo mismo hay que hacer con el apartado emocional y convertirse uno mismo en su propio observador interno, con total sinceridad, para conseguir llevar a buen término nuestra estrategia. 

Para conseguirlo, se pueden realizar cosas más técnicas que nos ayuden a estar centrados como puede ser analizar el sentimiento general del mercado, que permitirá identificar períodos de FOMO excesivo. De esta manera, cuando la euforia es alta y la racionalidad se ve comprometida, es probable que el FOMO esté en su punto más alto.

Otra estrategia es evaluar cuidadosamente los riesgos y recompensas potenciales antes de realizar cualquier operación. Esto ayuda a tomar decisiones más informadas y a evitar caer en la trampa del FOMO. Pero no hay que olvidarse tampoco de cumplir el plan de trading, seguir un estilo propio y saber gestionar las emociones. 

Otros temas relacionados
Social trading · Insider trading · Psicología y trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.