Margin Trading | Lo que Necesitas Saber

Tabla de contenidos

El margin trading permite a los inversores aprovechar fondos prestados para aumentar su capacidad de inversión. Este tipo de cuentas fondeadas es una opción que toman en consideración muchos de los traders para poder realizar sus operaciones de forma más holgada. 

Definición y funcionamiento del margin trading

La práctica del margin trading implica la compra de activos utilizando fondos prestados por terceros, a cambio de compartir las ganancias. De esta manera, el trader consigue ampliar el poder adquisitivo del inversor más allá de su capital inicial. 

Al invertir con margen, el inversor pone una fracción del valor total del activo como garantía. Esto le permite abrir posiciones mayores de lo que su capital permitiría normalmente, aunque también conllevan un mayor riesgo, por lo que hay que ceñirse mucho a la estrategia y al plan de trading para no incurrir en pérdidas. 

Este tipo de trading de cuentas fondeadas suele dar a los traders más autonomía que el prop trading. En el trading propietario son empresas de fondeo las que financian y gestionan la cuenta ofrecida al trader en las que se establecen una serie de reglas y directrices para operar. Sea como fuere, en ambas, el trader tendrá que pasar por un examen y acordar unas condiciones. 

Un inversor externo ofrece el capital al trader para operar

Margin trading: Oportunidades y riesgos

El margin trading suele utilizarse en los mercados de baja volatilidad, concretamente en el mercado internacional de divisas, ya que ofrece una amplia capacidad de expandir los resultados de trading. Aún así también podemos verlo en otros mercados como el de valores, el de materias primas o el de criptomonedas. Dependiendo de uno o de otro, los fondos prestados pueden provenir de corredores de inversiones o, incluso, de otros traders.

Por ejemplo, en el caso del mercado de criptomonedas, suelen ser los traders quienes dejan los fondos a otros traders. Esto se debe a que ganan intereses en función de la demanda del mercado de cuentas fondeadas de margen. Otra práctica menos común es que los propios exchanges de criptomonedas sean quienes dan los fondos a los traders, como es el caso de Binance.

Oportunidades del margin trading:

Esta práctica cada vez más usada por traders y ofertada por diferentes inversores tiene una serie de oportunidades frente a otras. Las más destacadas son: 

  • Estrechamente ligado al apalancamiento, que describe la proporción de fondos que han sido prestados en relación al margen. Permite aprovechar pequeños movimientos del mercado para generar mayores ganancias.
  • Facilita la participación en mercados financieros sin la necesidad de un capital sustancial.
  • Favorece la diversificación de activos, al poder abrir diferentes posiciones sin implicar una gran cantidad de inversión.

Riesgos del margin trading:

Además de las oportunidades ofrecidas, el margen trading también guarda una serie de riesgos a considerar si optamos por esta modalidad de trading. Estos son: 

  • El apalancamiento amplifica pérdidas potenciales, debido a la posibilidad de que las pérdidas puedan ser mayores a la inversión inicial.
  • Si las pérdidas alcanzan cierto nivel, puede ser necesario aportar más capital para mantener la posición.
Algunos exchanges de criptomonedas proporcionan fondos de margen

Consejos para un margin trading seguro y rentable

Para empezar a realizar margin trading, primero debemos poseer una amplia formación en trading y, posteriormente elegir una cuenta de fondeo confiable y adecuada a nuestra estrategia de trading. 

El margin trading es posible aplicarlo tanto en posiciones largas, como en cortas. Hay que tener en cuenta que durante el tiempo en que la posición esté abierta, serán los activos los garantes de los fondos que se han dejado por parte del inversor. 

Para que las posibilidades de éxito sean más amplias, recomendamos definir límites de pérdida y ganancia para proteger al inversor de movimientos desfavorables y asegurar beneficios cuando se alcanzan ciertos niveles. Tampoco debemos dejar de estar al tanto de los cambios en el mercado para poder tomar decisiones rápidas y adaptar estrategias según sea necesario.

Otros temas relacionados
Cuentas fondeadas trading · Prop trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.