Soporte y Resistencia | Éxito en Trading

Tabla de contenidos

En el análisis técnico, el soporte y resistencia trading se presenta como uno de los indicadores fundamentales de la acción del precio junto con la tendencia. Su relación con otros indicadores y su comportamiento son ampliamente estudiados por los traders para llevar a cabo una operativa exitosa.

Fundamentos de soportes y resistencias en trading

Para entender qué son los soportes y resistencias, debemos partir de la premisa de que los precios se mueven en tendencias. Cuando los precios han estado subiendo durante un tiempo y comienzan a bajar, el punto más alto al que han llegado recibe el nombre de punto de resistencia, que se convierte en una línea o zona de resistencia cuando más de un nivel de resistencia aparece más o menos en el mismo precio. Cuando sucede lo mismo con suelos o valles de mercado, la zona o línea detectada recibe el nombre de soporte o apoyo

Podríamos definir los soportes como líneas horizontales situadas por debajo del precio actual, donde la presión compradora vence a la presión vendedora. Por su parte, las resistencias son líneas horizontales situadas por encima del precio actual donde la presión vendedora vence a la presión compradora. 

El concepto de soporte y resistencia presume que, en el futuro, los precios volverán a detenerse en dichos niveles. Sin embargo, una vez que una tendencia está en marcha y es lo suficientemente fuerte, ningún soporte o resistencia podrá parar el movimiento del precio.

Identificación y uso de soportes y resistencias

El autor John Murphy habla de las aplicaciones e implicaciones que tienen los soportes y resistencias en la estrategia de los traders. Entre sus aportaciones está el poder psicológico y emocional que tienen sobre el inversor, ya que los niveles de soporte y resistencia representan sitios muy interesantes para anticiparse a una reversión de la tendencia, lo que los convierte en un principio técnico esencial. De esta afirmación, deriva la importancia de los números redondos en trading, debido a que los traders evitan las órdenes de contratación justo en estos números. 

Pero los niveles de soporte y resistencia también intervienen en otros indicadores. Así, cuando una resistencia resulta perforada con un elevado volumen, podemos tomar esta señal del volumen como una confirmación de la rotura y del consiguiente movimiento. 

En la misma dirección, las líneas de tendencia y medias móviles son niveles dinámicos de soportes y resistencias. Durante una tendencia alcista tiene sentido tomar posiciones largas durante retrocesos de los precios hacia la zona de la línea de tendencia. Si el resto de indicadores concuerda, estamos ante una posición de trading de bajo riesgo, ya que nuestro stop de pérdidas se podría posicionar justo debajo de dicha línea de tendencia. 

Soportes y resistencias en mercado lateral

Potencial de los niveles de soporte y resistencia

Los niveles de soporte y resistencia tienen un gran potencial en la operativa de cualquier trader y en cualquier mercado. Para valorar su fiabilidad, el inversor suele basarse en el volumen, el tiempo y el número de rebotes que tiene lugar en dicha línea, entre otros. Vamos a verlo con más profundidad:

  • Volumen: Cuanto mayor sea el volumen que se desarrolla en un nivel de soporte o de resistencia, mayor relevancia alcanzará dicho nivel. 
  • Distancia de alejamiento del precio: Desde un punto de vista genérico, cuanto mayor sea la distancia que los precios tienen que caer para llegar al nivel de soporte o resistencia, mayor relevancia tiene el nivel horizontal.
  • Tiempo: Según este criterio, hay que poner el foco en el tiempo que ha pasado desde el último nivel de soporte o de resistencia. 
  • Duración del rango lateral: Cuanto más tiempo dure el rectángulo de precios, mayor relevancia tendrán los soportes y las resistencias. 
  • Puntos de contacto: Cuantos más puntos de contacto tenga una línea de soporte o de resistencia, mayor relevancia técnica alcanzará. 
  • Pendiente de la tendencia previa al nivel de referencia: Cuanto más pronunciada sea la pendiente de la tendencia previa al nivel de soporte o resistencia, mayor relevancia alcanzará dicho nivel de precios.
Soportes, resistencias y canal

Otros temas relacionados
Indicadores trading · Pips trading · RSI trading · PnL trading · ATR trading · EMA trading · Medias móviles trading · Price action trading · Volumen trading · VSA trading · Break even trading · Qué es el bias en trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.