El Trading con Criptomonedas

En este artículo vamos a enseñarte en profundidad qué son las criptomonedas y cómo puedes invertir y operar con ellas para sacarle un rendimiento económico.

Actualmente el mercado de criptomonedas tiene un capital total de más de 93 mil millones de dólares con una media de transacciones diarias de 1.800 millones, marcado por un crecimiento exponencial en los últimos años.

Su uso puede ser meramente económico, como si fuesen euros o cualquier otra moneda fiduciaria, por ejemplo el Bitcoin ó Ether.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales. Son el dinero del futuro. Con ellas se pueden hacer transacciones como con cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras. Es decir, no hay un organismo central que la emita o controle su circulación. Utilizan un sistema “peer-to-peer” (de igual a igual) donde miles de nodos anónimos verifican una transacción, evitando así el 90% del coste y aumentando la velocidad de las operaciones que puede ser de segundos.

De cara a operar con las criptomonedas, debes tener en cuenta que:

  • ✅ El valor de una criptomoneda no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta.
  • ✅ Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor.
  • ✅ El valor depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas en divisar tradicionales.

Cómo se hace trading con Criptomonedas

El Trading con criptomonedas es una de las formas de invertir en estas divisas digitales sin necesidad de disponer de mucho dinero. De hecho, se han convertido en una opción interesante para los Traders ya que les permiten diversificar su cartera de inversiones.

Ventajas del trading con criptomonedas

  • A su valor no suele afectarle los sucesos económicos y políticos como así ocurre con las divisas tradicionales.
  • El precio de las criptomonedas lo determina, principalmente, el mercado, es decir, la oferta y la demanda.
  • Son transparentes. Todas las transacciones realizadas a través de Blockchain son públicas.
  • Es muy sencillo operar con criptomonedas. Puedes hacerlo desde cualquier dispositivo.
  • Son muy seguras ya que el sistema criptográfico de la moneda es muy seguro, mucho más que los que utilizan los bancos.

Desventajas del trading con criptomonedas

  • Ausencia de regulación. Existen varias directivas de la Unión Europea pendientes de aprobación.
  • Desconfianza en algunas personas pese a su creciente uso en estos últimos años.
  • Gran volatilidad desde su creación. Su valor puede variar en cuestión de horas.
  • Aceptación limitada como moneda de pago. Aunque, en marzo de 2021, la  icónica obra “Love is in the air” del artista Banksy protagonizó la primera subasta en criptomonedas de la casa Sotheby’s al ser vendida por 12.903.000 millones de dólares.

¿Cómo funciona el Mercado de Criptomonedas?

El mercado de criptomonedas se encuentra descentralizado, es decir, no las regula o controla ningún gobierno o banco central. Por el contrario, operan a través de una red de ordenadores. Utilizan la tecnología blockchain que permite que los usuarios interactúen entre sí  (peer- to-peer). ¿Qué significa ésto?

Cada vez que se realiza una transacción queda registrada de manera digital en una cadena de bloques  (blockchain). Estas cadenas están formadas por diferentes bloques que están comunicados y registran los datos de las transacciones realizadas.

Utilizan criptografía que evita que se alteren las transferencias o la falsificación de la moneda. Esta tecnología garantiza la seguridad de las operaciones y la imposibilidad de fraude ya que para realizar una manipulación habría que modificar los datos de varios bloques.

El funcionamiento es el siguiente: 

  • Cada integrante de la red llamado nodo guarda una copia de cada transacción financiera.
  • Un nodo es un ordenador conectado a la red bitcoin, por ejemplo, utilizando un software que almacena y distribuye una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques.
  • Cada vez que un bloque se confirma y se añade a la cadena se comunica a todos los nodos y este se añade a la copia que cada uno almacena.

¿Cuáles son las mejores plataformas para hacer trading con criptomonedas?

Las mejores plataformas de trading con criptomonedas son las siguientes:

  1. eToro: mejor plataforma de trading de criptomonedas.
  2. Skilling: trading de criptomonedas sin comisiones.
  3. Libertex: exchange cripto popular para traders expertos.
  4. AvaTrade: bróker multiplataforma especializado en CFDs.
  5. Coinbase Pro: exchange cripto popular entre principiantes. Es una plataforma avanzada que dispone Coinbase y en la cual podemos incluir órdenes avanzadas como el Stop Loss.
  6. Binance: el exchange más grande de criptomonedas.
  7. Kraken: uno de los exchanges de cripto más seguros.
  8. Uniswap: el exchange descentralizado (DEX) más grande.
  9. Gate.io: exchange de cripto con un amplio mercado de BTC y ETH.
  10. 1icnh exchange: agregador DEX para operar al mejor precio

¿Qué tipos de criptomonedas hay?

Actualmente existen en torno a 800 criptomonedas diferentes que se distribuyen en 3 categorías: 

  • Bitcoins: la más conocida y popular. Permite realizar transacciones sin necesidad de intermediarios financieros. Es una alternativa digital frente a las monedas tradicionales. Creada en 2009 por Satoshi Nakamoto
  • Altcoins: Monedas alternativas (alternative coins). Propia tecnología blockchain. La principal altcoin es Ethereum que surgió como una mejora sobre la red de Bitcoin donde las transacciones se realizan de forma más rápida.
  • Tokens: No tienen una propia cadena de bloques. La principal plataforma es Theter. Los tokens son un paso en la evolución de las criptomonedas.

¿En qué criptomoneda invertir? ¿Se puede ganar dinero haciendo trading con criptomonedas? 

Actualmente predominan las operaciones con Bitcoin sobre el resto en torno a un 40% más.  

El mercado de las criptomonedas puede llegar a ser abrumador principalmente para los traders cuando están empezando a operar. Hemos resumido la operativa con criptomonedas en 5 simples pasos para ayudarte a operar con este mercado:

1. Decide el modo de operar con criptomonedas. 

  • Especular sobre sus precios a través de CFD
  • Comprar las divisas virtuales con la esperanza de que su valor aumente.

2. Descubre cómo funciona el mercado de las criptomonedas

Si te interesan las criptomonedas es muy conveniente que realices algún curso de formación sobre criptomonedas. Este mercado opera de forma diferente a otros mercados financieros por lo que es importante conocer a fondo su funcionamiento.

3. Abre una cuenta para hacer trading con criptomonedas

No necesitas una cartera virtual ni una cuenta con intercambio. De hecho, todo lo que necesitas para operar a través de los CFD es una cuenta con un proveedor de trading con apalancamiento.

4. Crea un Plan de Trading

Tener un plan de trading es fundamental para cualquier Trader, pero lo es aún más para aquellos que operan con criptomonedas, ya que el mercado es muy volátil. 

La volatilidad hace que un mercado sea muy atractivo pero también que sea difícil operar con él. Por eso, tu plan de trading debería incluir herramientas de gestión del riesgo.

5. Selecciona tu plataforma de Trading de criptomonedas

Existen muchas y muy buenas plataformas para operar. De hecho, un poco más arriba te hemos seleccionado alguna de las que mayor confianza nos ofrecen. Míralas, compara y quédate con la que más te guste.

Consejos para empezar a hacer Trading con criptomonedas

Si has decidido iniciarte en la aventura del Trading con criptomonedas, debes tener en cuenta estos consejos para sacar el máximo partido a esta nueva actividad:

  1. Invierte el tiempo necesario para aprender acerca de las criptomonedas, la tecnología Blockchain y los mercados financieros, de modo que entiendas con lo que estás operando.
  1. Calcula el ratio riesgo-beneficio antes de cada operación. Antes de realizar cualquier operación decide si vale la pena correr el riesgo asociado por el beneficio potencial, conocido como el ratio riesgo-beneficio.
  1. Tienes que ser disciplinado. Trata de mantener la disciplina cuando operas con criptomonedas, realizando únicamente operaciones que estén en línea con tu plan de trading. 
  1. Practica antes de operar en real. Los traders no experimentados en el trading de criptomonedas empiezan con una cuenta demo para aprender el funcionamiento.

Las mejores estrategias de Trading con criptomonedas

Tener una estrategia de trading es fundamental. Te permitirá identificar las oportunidades y los momentos adecuados para entrar y salir de las operaciones. Te presentamos algunas estrategias clave para el trading con criptomonedas

Trading intradía

El trading intradía consiste en abrir y cerrar operaciones en un solo día, con el objetivo de obtener ganancias rápidas de los movimientos de los precios intradía. Debido a que las posiciones no se mantienen abiertas después del cierre de los mercados, se evitan los costes y riesgos asociados a mantenerlas durante la noche. 

Sin embargo, esta estrategia requiere una atención especial, por lo que solo es adecuada si puedes dedicar  el tiempo necesario a este tipo de operaciones.

Scalping

El scalping es una forma de trading intradía de alta frecuencia, donde el objetivo es obtener pequeñas ganancias de un gran número de operaciones. 

Implica abrir posiciones en línea con una tendencia, a menudo entrando y saliendo del mercado varias veces a medida que este evoluciona. Las operaciones individuales se llevan a cabo durante unos pocos segundos, minutos como máximo, por lo que es una de las estrategias más a corto plazo.

El scalping puede ser una forma eficaz de operar con activos volátiles como las criptomonedas, ya que se puede obtener beneficios si el mercado se mueve favorablemente y minimizar las pérdidas cerrando posiciones rápidamente si el mercado cambia de dirección.

Trading con tendencias

Al igual que el scalping, esta forma de trading implica abrir una posición en línea con una tendencia. Pero el objetivo para un inversor de tendencias es maximizar los beneficios al mantener la posición abierta durante la mayor parte posible del movimiento del precio, en lugar de abrir y cerrar múltiples posiciones en rápida sucesión. Puede ser una estrategia a corto, medio o largo plazo porque las tendencias pueden desarrollarse a lo largo de cualquier período de tiempo.

El uso de esta estrategia requiere una comprensión de los indicadores técnicos que pueden utilizarse para identificar las tendencias emergentes, así como el probable impacto de las noticias y eventos económicos en los mercados.

Swing trading

El swing trading se centra en las oscilaciones de los precios dentro de una tendencia. El objetivo es aprovechar al máximo la volatilidad del mercado mediante movimientos en ambas direcciones a medida que una tendencia evoluciona. Si bien esto abre más oportunidades de ganancias, es poco probable que opere en los máximos y mínimos exactos del movimiento de los precios, ya que a menudo se necesita un giro de tendencia parcial para identificar que se está produciendo un nuevo cambio o «swing».

Al igual que el trading con tendencias, esta estrategia requiere una comprensión de los indicadores técnicos y de los factores que mueven los mercados.

Trading automatizado

El trading automatizado implica el uso de un programa informático para ejecutar órdenes de negociación automáticamente. Estos sistemas pueden ser tan simples o complejos como el inversor los use. Son totalmente personalizables y se pueden verificar utilizando datos históricos antes de su puesta en marcha.

Los sistemas de trading automatizado conllevan ventajas como que pueden supervisar los mercados a lo largo del día, abriendo y cerrando operaciones en momentos oportunos, incluso sin la atención constante a lo que sucede. Pero, por supuesto, es indispensable supervisar adecuadamente el sistema, ya que cualquier defecto en el diseño podría resultar costoso.
Somos una escuela de Trading con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading altamente rentables. Si estás empezando a interesarte en el mundo de las criptomonedas te recomendamos asistir a algunos de los Webinars Gratuitos de criptomonedas  y realizar un curso de criptomonedas.

Comparte este artículo:

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una Escuela de Trading y Bolsa con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading optimizadas.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook