Opera con el Patrón Triángulo Ascendente Trading

Tabla de contenidos

El triángulo ascendente trading se enmarca dentro de los patrones de trading chartistas, representando gráficamente el movimiento de precios de activos dentro de los diferentes mercados. Se relaciona con las herramientas clásicas dentro del análisis técnico. 

Triángulo ascendente: Identificación y estrategias de trading efectivas

El triángulo ascendente es un patrón gráfico que se forma en un mercado alcista. Consiste en una línea de resistencia horizontal y una línea de soporte inclinada hacia arriba. A medida que el precio se acerca a la línea de resistencia, la presión de compra aumenta, lo que puede llevar a una ruptura al alza. 

El precio entra por la parte inferior y sale por la superior. Sin embargo, como pasa con la mayoría de pautas de continuación, nada impide que se comporten como una pauta de reversión, donde también se enmarcan el doble techo, el doble suelo o el patrón hombro-cabeza-hombro

Algunos aspectos clave del triángulo ascendente incluyen:

  • Resistencia: Es el nivel de precio donde la presión de venta se equilibra con la presión de compra.
  • Soporte: Marca el punto donde los compradores están dispuestos a entrar en el mercado.
Triángulo ascendente en AUDUSD

Tipos de triángulo ascendente

Dentro del triángulo ascendente o trading, podemos encontrar dos tipos fundamentales. El primero es el triángulo ascendente simétrico, donde la línea de resistencia y la línea de soporte se unen en un punto. El segundo es el asimétrico, en el que la línea de resistencia y la línea de soporte no se unen en un punto, lo que indica una pendiente menos pronunciada en la línea de resistencia.

Si atendemos al patrón del volumen, debería disminuir a medida que el precio oscila de manera estrecha dentro de las líneas convergentes. El volumen después se debe recuperar en la rotura y disminuir si aparece un movimiento de retorno (pullbacks o throwbacks).

Triángulo ascendente simétrico

Aprende a operar con el patrón de triángulo ascendente en trading

La técnica de medida para los objetivos de precios en el triángulo ascendente establece dos tipos de mediciones. Una a extiende una línea paralela sobre la línea de tendencia que parte de la base y esa proyección será el objetivo de precios. La otra toma la base del triángulo y proyecta dicha base desde la rotura del triángulo.  

Teniendo en cuenta estos objetivos, tenemos que tener en cuenta que para aplicar esta estrategia dentro de nuestra operativa tenemos que formarnos bien en trading -como con nuestro curso de trading, además de atender a los siguientes consejos

  • Asegúrate de que el triángulo ascendente se forme en una tendencia alcista previa para aumentar la probabilidad de una ruptura alcista.
  • Muchos traders esperan una ruptura alcista por encima de la línea de resistencia para confirmar la señal de compra.
  • Establecer niveles de stop-loss es fundamental para limitar las pérdidas en caso de una falsa ruptura.
  • Combina el análisis del triángulo con otros indicadores técnicos, como el indicador ADX, para confirmar tus señales.

Otros temas relacionados
Patrones de trading · Hombro cabeza hombro trading · Doble techo trading · Pullback trading · Doble suelo trading · Velas japonesas trading · Banderas trading · Choch trading · Divergencia trading · Figuras trading · Triángulo descendente trading · Triple techo trading · Hombre colgado trading · Cuña ascendente trading · Gap trading · Trading soldiers · Triángulo simétrico trading · Estrella del amanecer trading · Fish hook pattern trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.