Qué es el Drawdown Trading | Mejores Consejos

Tabla de contenidos

Drawdown trading o cómo manejar tus pérdidas como un trader profesional. Comprender su naturaleza y cómo gestionarlo es fundamental para los traders que buscan mantener la estabilidad financiera.

¿Qué es el drawdown en trading?

El drawdown en trading representa la disminución máxima desde un punto alto hasta un punto bajo en el valor de una cuenta, es decir, es la caída máxima de capital durante tu operativa. Normalmente, suele expresarse como porcentaje y revela la vulnerabilidad de una estrategia frente a las pérdidas.

Calcular el drawdown implica identificar la diferencia entre el punto más alto y el punto más bajo en la curva de equidad de una cuenta durante un periodo determinado. La fórmula para calcularlo es sencilla: (Valor máximo – valor mínimo) / Valor máximo. Minimizar el drawdown implica estrategias como la diversificación de activos y una rigurosa gestión de riesgos, como veremos más a continuación. 

Representación visual del drawdown

Gestiona el riesgo: Cómo minimizar el drawdown en trading

Nunca se está preparado para las pérdidas y la búsqueda de la llave maestra para no incurrir en ellas es lo que persiguen todos los traders. Esta llave no existe, pero sí que podemos llevar a cabo una serie de acciones que pueden evitarlas o minimizar el impacto del drawdown. 

Como solemos decir en Traders Business School, diversificar la cartera siempre es recomendable para mitigar las pérdidas, ya que se distribuyen los riesgos. Además, no podemos olvidarnos de establecer límites claros y utilizar stops-loss como garante de nuestras ganancias.

Otra práctica preventiva pasa por ajustar el tamaño de las posiciones según la volatilidad del mercado. Por último, destacamos la necesidad de adaptación continua del trader a estos movimientos del mercado, evaluando y ajustando sus estrategias. 

Drawdown vs Equity

Entendiendo el impacto del drawdown en tu estrategia de trading

El drawdown ofrece una visión crítica de la resistencia de una estrategia. Evaluar su impacto ayuda a perfeccionar tácticas y reducir riesgos. Cuando el drawdown es alto, puede influir en la psicología del trader, generando dudas y afectando la confianza en la estrategia. 

Por eso, la vigilancia activa de la cuenta y el ajuste proactivo de estrategias son fundamentales para gestionar el drawdown. A esto hay que añadirle mantener una mentalidad disciplinada y controlada durante periodos de drawdown para no afectar a nuestras ganancias.

Otros temas relacionados
Estrategias de trading · Swing trading · Day trading · Backtesting trading · Fibonacci trading · Scalping trading · Trading de futuros · Apalancamiento trading · Copy trading · Trading cuantitativo · Grid trading · Scalp trading · Set up trading · Wyckoff trading · Qué es DCA en trading · Qué es el swap en trading · Vacíos de liquidez trading · Google tradings · Martingala trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.