Análisis técnico

¿Qué es el análisis técnico?

análisis técnico

El análisis técnico tiene por objetivo predecir el precio de los activos financieros basándose en los precios históricos, ya que defiende que el mercado se mueve en tendencias. Para ello utilizan principalmente gráficos.

Junto con el análisis fundamental, es una de las dos escuelas principales del análisis de mercado. Mientras que el análisis fundamental se centra en el valor real del activo, por lo que tiene en cuenta los factores externos y el valor intrínseco del mismo, el análisis técnico se basa de forma exclusiva en los gráficos de precios de un activo. La identificación de patrones en un gráfico es lo único que se emplea para predecir movimientos futuros.

Si bien el análisis técnico en bolsa se basa esencialmente en los gráficos y los esquemas matemáticos, es igualmente esencial integrar un aspecto psicológico. En efecto, para que una previsión sea exacta hay que tener en cuenta la reacción que el resto de inversores puede tener frente a un indicador específico.

El análisis técnico tuvo sus orígenes en EE.UU. a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow creando la Teoría de Dow, adquirió un gran impulso con Ralph Nelson Elliott dentro de los mercados accionarios con su Teoría de las Ondas de Elliott, y posteriormente se extendió al mercado de futuros. Sin embargo, sus principios y herramientas son aplicables al estudio de las gráficas de cualquier instrumento financiero.

Al trabajar con este tipo de análisis encontramos varias ventajas a la hora de operar diariamente en el mercado de valores. Por esta razón son muchísimos los traders que se decantan por este análisis. Algunas de estas ventajas en el análisis técnico serían:

  • Si buscamos una herramienta operativa versátil, sin duda el análisis técnico es para ti. Se adapta a cualquier producto financiero gracias a su aspecto racional y neutro.
  • Este análisis guarda la característica de poder aplicarse en el período temporal que se desee. Por ejemplo, lo puedes usar para averiguar cuál ha sido la cotización en cualquier momento operativo. Durante este análisis, sin problema alguno, podrás estipular la cantidad de análisis a estipular dependiendo de lo que prefieras y de tu estrategia. Por ello, es muy adaptativo a las diferentes acciones operativas de Trading,
  • Cuando operas con este análisis, una clara ventaja es que cuentas con la posibilidad de usar escasas variables para hacer dicho análisis exitosamente.
  • Los datos que nos aporte el análisis técnico serán objetivos. Aunque deberemos tener en cuenta que las ocasiones para entrar o salir en las acciones operativas no estarán determinadas de manera exacta. El análisis técnico favorecerá nuestras predicciones, pero no nos asegurará cuál serán los precios más adelante.
  • Aunque sea una buena herramienta que funciona bien, no te hará conseguir dinero porque sí. Tendremos previamente que contar con los conocimientos adecuados sobre riesgo para desempeñar bien este análisis técnico.

Si estas comenzando en el mundo del Trading, no es de extrañar que al observar tanta cantidad de gráficos te sientas sobrepasado. La mejor manera de comenzar a hacer buen Trading usando el análisis técnico será contando con una formación inicial para ello. Para comenzar, un buen modo de ayudarte será haciendo un curso básico de Trading. Este curso te ayudará a analizar toda la información que tengas de forma correcta y rentable. Te recomendamos también que le eches un ojo a nuestro canal de Youtube donde encontrarás también de manera gratuita material sobre el análisis técnico para que te sigas formando.

En definitiva, cuanto te plantees llevar a cabo un análisis de mercado financiero, será muy interesante, contar con herramientas que te ayuden a estimar los valores y la propia tendencia de valor con la que quieras trabajar. Aquí entramos pues, en en análisis técnico, ideal si operamos pensando que el mercado funciona con pensamiento racional.

 

« Back to Glossary Index
Traders Business School5 e1582623631731

Curso de Trading Gratuito

¿Sabías qué el 90% de las personas que pierden dinero invirtiendo es por falta de formación? 😱
 
Conviértete en el 10% ganador con el Curso Gratuito de Iniciación al Trading en Traders Business School donde aprenderás:
 
💰 Estrategias para conseguir rentabilidad en tus inversiones.
🚀 Herramientas necesarias para empezar a operar.
📊 Cómo analizar gráficos siguiendo un Plan de Trading.
 
Matricúlate ahora de forma gratuita y accede a una comunidad de más de 3000 alumnos 🙌

Apúntate ahora

Rellena este formulario para acceder al curso GRATIS.