Paper Trading: Todo lo que debes saber

Tabla de contenidos

Qué es paper trading

Se conoce como paper trading o simulación de trading a la técnica que ayuda a inversores y traders a perfeccionar habilidades y probar estrategias sin arriesgar dinero real.

El paper trading se basa en simular operaciones financieras con dinero ficticio, así no arriesgas tu dinero real. El trader o inversor tiene que registrar sus decisiones de compra y venta, así como los precios de entrada y salida, en papel o mediante un software especializado. Actualmente, se suele hacer a través de plataformas online, pero el paper trading le debe a la escritura de estas estrategias y patrones en papel su nombre, algo alejado de otras técnicas como el bot trading.

Aunque no hay ganancias ni pérdidas reales, el paper trading permite a los inversores experimentar situaciones de mercado en tiempo real.

Ejemplo de paper trading en NinjaTrader

Ventajas y desventajas del paper trading

Al no arriesgar el dinero real, sino que el trader está utilizando dinero ficticio en simuladores o cuentas demos, el paper trading ofrece una serie de ventajas entre las que destacan: 

  • Aprendizaje sin riesgos: Está técnica ayuda a los traders principiantes a familiarizarse con los conceptos básicos del mercado, las diferentes operativas como high-frequency trading o el copy trading, o análisis técnico y fundamental, sin exponer su dinero a posibles pérdidas.
  • Evaluación de estrategias: Los traders pueden probar diferentes estrategias de inversión o trading para determinar su eficacia antes de implementarlas en un entorno real. Así, mejoran sus estrategias sin incurrir en costos y maximizando las ganancias.
  • Conocimiento del software: El paper trading permite a los traders conocer las diferentes plataformas de trading y herramientas de análisis antes de operar en real.
  • Control de emociones: Al no estar involucrado dinero real, los traders pueden practicar el control de emociones, como la avaricia y el miedo, y no estar tentados por técnicas menos éticas como el insider trading.

Pero no son todo ventajas a la hora de realizar paper trading, también guarda una serie de desventajas y desafíos que tenemos que considerar: 

  • Falta de emoción real: Aunque el control emocional es importante, la ausencia de emoción real en el paper trading puede llevar a una falsa sensación de seguridad. Los traders pueden tomar riesgos excesivos cuando no hay consecuencias financieras reales.
  • Diferencias psicológicas: Las emociones como el miedo y la codicia pueden afectar las decisiones en situaciones reales y el paper trading no puede replicar completamente estas experiencias.
  • Ausencia de retorno económico: El trader recibe un aprendizaje sin riesgos financieros, pero tampoco recibe ninguna compensación económica, lo que puede llevarle a desmotivación o pérdida de interés.

El paper trading es una herramienta de gran valor para los inversores y traders que desean perfeccionar sus habilidades y probar estrategias sin poner en juego su capital real. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre este y otros temas relacionados con el trading y la inversión, puedes acceder a nuestro curso de trading avanzado o seguir leyendo nuestros artículos del blog.

Otros temas relacionados
Simulador de trading · Trading demo · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.