¿Qué es el Swap en Trading? | Impacto y Uso

Tabla de contenidos

El swap en trading hace referencia a los contactos financieros entre dos partes para satisfacer las necesidades específicas de un participante. Son comunes en los mercados Over The Counter (OTC), por lo que no se transan en bolsas organizadas.

Entendiendo el swap en el trading 

Un swap es un derivado financiero conformado por un contrato entre dos partes, por el cual se pacta el intercambio de una serie de cantidades de dinero en una fecha futura. Por regla general, los intercambios futuros están referenciados a tipos de interés, aunque también pueden intercambiarse bienes o servicios referenciados a cualquier variable observable. 

La configuración de los swaps suele ser bastante compleja, ya que debe contener especificaciones sobre las divisas de los intercambios, las tasas de interés, las fechas de los intercambios y la fórmula que se utilizará.  También dependerá del tipo de mercado en el que opere.

Definición y estructura del swap de divisas

Un swap de divisas es un intercambio de intereses y/o del principal de una moneda por el interés y/o el principal de otra divisa diferente, como puede ser el par EUR/USD. En algunos casos también intercambian el principal, lo que provocan tres escenarios diferentes

  • Intercambiar el principal de una divisa por el principal de otra a futuro y con un tipo de cambio acordado de antemano. Este tipo de acuerdo desempeña una función equivalente a un contrato de futuros y es conocido como forex swap.
  • Intercambiar los tipos de interés de una divisa por los tipos de interés de la otra sobre un préstamo de igual tamaño. 
  • Intercambiar el principal y los tipos de interés de dos divisas diferentes. Este tipo de swap de divisas es también conocido como préstamo back-to-back.

Desde el principio y durante el tiempo que dure el contrato, se intercambian tanto los intereses como el principal. Cada parte va a ir pagando sus intereses hasta que termine el acuerdo, momento en el cual tanto intereses como principales vuelven a cambiar de manos a precio de mercado o a un precio ya acordado.

Tasa de cambio del swap o rollover

Manejo efectivo del swap en trading

El swap se calcula sobre la base de un interés diario, que se aplicaría a la cuantía total de la posición abierta. Cuanto mayor sea el tiempo que una posición permanece abierta, mayor será la repercusión del swap en el resultado económico de la misma. 

Dependiendo de si la posición es larga o corta, el tipo del swap puede ser negativo o positivo. El importe del swap depende en gran medida del tipo de cambio de la divisa en cuestión, pero también de las comisiones de custodia. Una realidad que es menos conocida por los traders, incluso por los traders más experimentados, es que a veces hay que pagar la comisión de mantenimiento de la posición durante todo el fin de semana

En cuanto al momento del cobro, el cargo del swap trading tiene lugar entre las 23:00 y la medianoche, hora de Madrid. En algunos mercados, el swap de fin de semana se cobra el viernes por la noche, pero en otros, como los mercados bursátiles, las comisiones de swap se cobran el miércoles. Para confirmar cuándo va a hacer el bróker un cargo en la cuenta de trading, es mejor mirar las ‘Especificaciones del Contrato’ o preguntarle directamente al bróker.

Selección de pares en MetaTrader 4

Consultar el swap en MetaTrader 4

Existen numerosos brókers en los que observar el swap en trading. La elección del mismo es importante, debido a que de él dependen cuestiones como el costo de las comisiones, el momento en el que se cobrará el swap o los puntos de swap en sí.  

En Traders Business School trabajamos con MetaTrader 4, ya que como en la mayoría de los brókers, es muy fácil saber cuánto se pagará o cobrará por un swap. Para ello, sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Dirigirse a “Observación del mercado”. 
  • Pinchar con el ratón derecho sobre cualquier par, lo que hará aparecer un desplegable en el que se elegirá ver todos los datos de todos los pares o sólo del par que interesa. 
  • Al clicar en “Símbolos”, aparecen todos los pares. Seleccionar un par y, a continuación, pinchar sobre “Propiedades”, dando todos los datos sobre el par elegido. 
  • El camino rápido, es pinchar sobre “Especificación” en la ventana anterior, ofreciendo todos los detalles sobre el contrato del par de divisas elegido.
Detalle del par de divisas elegidos en MetaTrader 4

Otros temas relacionados
Estrategias de trading · Swing trading · Day trading · Backtesting trading · Fibonacci trading · Scalping trading · Trading de futuros · Apalancamiento trading · Copy trading · Trading cuantitativo · Drawdown trading · Scalp trading · Grid trading · Setup trading · Wyckoff en trading · Qué es DCA en trading · Vacíos de liquidez trading · Google tradings · Martingala trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.