Diario de Trading | Mejora tu Estrategia

Tabla de contenidos

El registro de resultados en un diario de trading es una tarea indispensable para realizar una operativa a largo plazo con la mejor evolución posible. Llevar un registro de resultados permitirá saber con el paso del tiempo los resultados obtenidos en distintos períodos y aquellos obtenidos por los distintos sistemas.

Importancia de un diario de trading en tu operativa

Un diario de trading es un registro o agenda de todas las posiciones de la operativa. Puede realizarse en una hoja de Excel en la que se anotarán, al menos, al menos, el tipo de contrato, sistema utilizado, resultado de pérdidas o ganancias (P/G), número de contratos introducidos con cada orden, precio de entrada y salida y los tamaños del target y el stop. 

Es recomendable también registrar una imagen del gráfico de la sesión con la operativa y unas notas de psicotrading que permitan valorar o identificar aspectos que no se reflejan en el gráfico. 

Beneficios de documentar tus operaciones

Es fundamental en el trading tener una idea clara y definida de la operativa que se está llevando a cabo. Definir la estrategia permite que las entradas realizadas por uno u otro sistema sean homogéneas, promoviendo el registro estandarizado de la operativa empleada. Para ello, se deben aplicar bien las reglas utilizadas para efectuar las operaciones. 

Teniendo en cuenta que el diario de trading es una herramienta más de trading, su peculiaridad radica en cumplir con lo que dice el plan de trading. En esta tarea es indispensable:

  • Ser sinceros con nosotros mismos nos permite evaluar fielmente la evolución de nuestra operativa. 
  • Si incluimos un sistema de entradas que no se corresponden con lo que dice nuestro plan, estos datos no son verídicos. 
  • La utilidad del plan de trading es saber en qué puntos tenemos que incidir para mejorar nuestra operativa.
Ejemplo de ratios y sistemas

Elementos clave para un diario de trading efectivo

Para elaborar un buen diario de trading, el trader debe apuntar las entradas según las va realizando. Esto le ayudará a tener la información necesaria para posteriormente pasarla al registro diario de operaciones. No existe un diario único, sino que cada trader tendrá que adaptar a sus características y necesidades las columnas para registrar la información necesaria. Aún así, el diario debería de contar con los siguientes elementos:

  1. Fecha: Fecha en la que se ha realizado la operación. 
  2. Valor: Símbolo en el cual se haya realizado la operación. Por ejemplo: EURUSD. 
  3. Dirección de compra o venta: Se pondrá una “C” en caso de haber realizado una entrada en largo o una “V” si la entrada ha sido en corto. 
  4. Sistema: Escribir “ST1”, “AT”, “ST2”, “RANGO” ó “LATERAL” dependiendo del sistema que se haya utilizado para señal de entrada.
  5. Tipo de cambio: Se utilizará para índices, acciones y materias primas, ya que el tipo de cambio de estos, depende de la moneda de su país. En los pares de divisas el tipo de cambio coincidirá con el precio de entrada. 
  6. Precio de entrada: Precio exacto en el que se ha realizado la entrada.
  7. Precio de stop: Precio en el cual se pondrá el stop loss para que concuerde con la tabla de gestión monetaria.
  8. Volumen: Número de unidades con las que se realiza la compra/venta. 
  9. Precio de salida: Precio exacto en el que se ha cerrado la operación.
  10. Resultado en ticks.
  11. Tamaño del tick: Variación mínima del tick del símbolo. 
  12. Resultado: Resultado de nuestra operación, normalmente en la moneda en la que se rellene el tipo de cambio. 
  13. Operaciones perdedoras.
  14. Operaciones perdedoras consecutivas: Muestra el número de operaciones negativas consecutivas. 
  15. Imágenes: Imprescindible guardar las imágenes de las operaciones en una carpeta ordenada por días y con una breve descripción. 

Incorporados todos estos elementos al Excel de nuestro diario de trading, es aconsejable añadir una segunda hoja del cálculo de los ratios para resumir la información. Los valores se calcularán automáticamente en función de la primera hoja y se utilizan para valorar nuestro backtesting.

Mejora continua a través del diario de trading 

Un elemento importante de nuestro registro de resultados es la curva de equity. Para el cálculo de esta curva, se representa el equivalente en metálico de todas las posiciones (abiertas o no) al cierre de cada mes frente al tiempo en meses. 

De esta manera, se pone un punto con el metálico que el trader tendría el último día de cada mes, siendo la unión de estos puntos la curva de equity. Esta curva permite realizar una comparativa entre distintas estrategias, permitiendo evaluar la velocidad y estabilidad con que se generan los resultados para distintos sistemas. 

El registro mensual de la curva equity, unido a la elaboración de un diario de trading de la operativa, son dos elementos claves para poder evaluar el mantenimiento de la calidad y los resultados de dicha operativa a lo largo del tiempo. Es decir, el registro de la operativa permite reevaluar constantemente la eficacia de la operativa, si se están manteniendo buenos resultados y si se está atendiendo adecuadamente a los sistemas. 

Registro agregado de operaciones

Otros temas relacionados
Sistemas de trading · Plan de trading · Order block trading · Carry trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.