Order Block Trading | Qué es y Cómo usarlo

Tabla de contenidos

El order block trading aprovecha ciertas áreas específicas en el gráfico donde se detecta un fuerte flujo de órdenes. Estas áreas pueden indicar niveles significativos de soporte o resistencia, proporcionando pistas sobre la dirección futura del precio.

Cómo identificar y utilizar order blocks en el trading

Para entender el order block primero hay que saber qué es la profundidad del mercado, referida al número de órdenes de compra y de venta existentes para cada valor financiero. Un mercado es más profundo cuanto mayor sea el número de órdenes de compra y venta que se encuentren para los distintos niveles de precio. 

La ventana de profundidad es el order block o libro de órdenes. En él se incluyen todas las órdenes de compra y venta que están a la espera de ser ejecutadas. Cuando una de las órdenes que están incluidas en esta ventana es negociada, desaparece de la misma. 

Representación del order block

En el order block, los volúmenes de compra suelen reflejarse a la izquierda y a la derecha los de venta. Los precios en esta ventana aparecen ordenados dejando en el punto medio o más cercano los precios de compra y venta próximos al equilibrio. En esta ventana podemos ver a qué precio se podrán realizar las distintas operaciones según el sentido en el que quieran realizarse. 

  • El precio más alto al que se puede vender un activo, en el lado de las órdenes de compra. 
  • El precio más barato al que se puede comprar un activo

La diferencia entre ambos precios es la horquilla del activo. En el ejemplo que podemos observar a continuación, los precios de compra y venta aparecen colocados de forma simétrica. Esto significa que a la izquierda están colocados los precios de compra, ordenados de mayor a menor (de arriba abajo) y, a la derecha, los precios de venta, ordenados de menor a mayor (de arriba abajo). 

Ejemplo de precios de compra y venta colocados simétricamente

Incorporación de nuevas órdenes en el order block

En el order block, no todas las ofertas de compra y de venta llegan a la vez. Por eso, cuando se lanza una orden de compra, si existe con anterioridad en el lado contrario (ofertas de venta) una orden a un precio inferior o igual al que indica, quien lanza la orden está dispuesto a comprar. La compraventa se ejecuta al precio que estaba en el libro de órdenes, ya sea igual o inferior al indicado en la nueva orden de compra. Si por el contrario, se lanza una orden de compra a un precio inferior al que tiene la orden de venta que está en espera, la orden de compra quedará también a la espera.

Según este cuadro, si lanzamos una orden de compra a 15,62 o a un precio superior, la orden se ejecutará a 15,62 y si se lanza una orden de compra a un precio inferior, esta orden quedará a la espera. Si la orden se lanza a 15,59 el libro de órdenes quedará de la siguiente forma:

Lanzamiento de orden de compra a 15,62

Así, con todas las órdenes que se lanzan y no sean ejecutadas, quedando a la espera, se rellenaría el libro de órdenes pudiendo quedar de la siguiente manera: 

Libro de órdenes lanzando la orden a 15,59

Order block trading: Estrategias para traders avanzados

En cuanto a las estrategias con libros de órdenes, lo único que un trader puede hacer en los mercados financieros es comprar, vender o mantenerse en liquidez. Aún así, existen varias formas de introducir estas órdenes en el mercado. Las más utilizadas son las siguientes:  

  • Órdenes a mercado: Se ejecutan al precio que esté el mercado en ese momento. 
  • Órdenes limitadas: Se ejecutan cuando la cotización supera un precio establecido de antemano. Se pueden usar cuando se pretende introducir una orden de compra a un precio inferior al actual o una limitada de venta a un precio superior al actual. Es decir, si introducimos una orden limitada de compra, estamos indicando el precio máximo al que estamos dispuestos a comprar y, si es una limitada de venta, el precio mínimo al que estamos dispuestos a vender. 
  • Órdenes de stop: Establecen el precio al que se deshará una posición. Se pueden establecer para limitar las pérdidas (stop loss) o para proteger parte de las ganancias que ya se hayan obtenido (stop profit). Es común que en una posición ganadora el stop loss pase a ser stop profit, una vez el precio ya ha avanzado lo suficiente en la dirección esperada. Los stops son absolutamente necesarios y una vez establecidos no se deben modificar.

Otros temas relacionados
Sistemas de trading · Plan de trading · Diario de trading · Carry trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.