Trading Imbalance | Identifica y Opera Desequilibrios

Tabla de contenidos

Trading imbalance: Cómo identificar y operar desequilibrios de mercado

El trading imbalance puede definirse como la discrepancia entre la oferta y la demanda en un mercado financiero. Por ello, debemos conocer cuál es el spread o diferencia entre el precio de cobra y el de venta de un activo financiero. 

Es una técnica que los traders utilizan dentro del order flow trading para comprender el volumen, es decir, para medir la fuerza de presión de las órdenes que hay en ese momento activas. Esta idea se fundamenta en el smart money trading, que defiende que son las instituciones y empresas quienes mueven los precios en el mercado. 

Más allá de eso, podemos afirmar que identificar un desequilibrio puede proporcionar señales valiosas sobre la futura dirección de los precios. Algunas formas de identificar y operar con desequilibrios incluyen:

  • Observar el flujo de órdenes de compra y venta para detectar posibles desequilibrios.
  • Analizar el libro de órdenes para ver si hay una acumulación significativa de órdenes en un lado, lo que podría indicar un desequilibrio.
  • Examinar la cinta de tiempo y ventas para ver la velocidad y el volumen de las operaciones ejecutadas, lo que puede indicar desequilibrios.
Zonas de imbalance para realizar una entrada

Aprende a utilizar los imbalances para mejorar tus estrategias de trading

Comprender el trading imbalance es una estrategia que nos puede ayudar a la hora de ajustar nuestras entradas o salidas de una operación, al reconocer la zona en la que otros traders han reflejado sus intenciones. 

La información obtenida puede servirnos para identificar zonas de soporte y resistencia, debido a los desequilibrios en el libro de órdenes. También ayuda a confirmar las señales de otros indicadores -como el ADX- o análisis técnico, así como a seguir estrategias de contratación, aprovechando los ajustes del mercado a medida que se corrige.

Desafíos en el uso de trading imbalance

Aplicar o no la lectura del trading imbalance en nuestra operativa dependerá de si es beneficioso o no para nuestra estrategia. En el apartado anterior hemos mencionado ciertas ventajas que nos reporta la información obtenida por el trading imbalance, aquí queremos presentaros los desafíos que puede suponer esta práctica: 

  • Los desequilibrios pueden desencadenar movimientos bruscos en los precios, lo que puede resultar en operaciones arriesgadas si no se gestionan adecuadamente.
  • No todos los desequilibrios conducen a movimientos de precios significativos, lo que puede llevar a señales falsas si no se interpretan correctamente.
  • En los mercados altamente competitivos, la velocidad es esencial para aprovechar los desequilibrios, lo que puede ser un desafío para los traders minoristas.

Tanto si os gustaría incorporar el trading imbalance en vuestra estrategia como no, en Traders Business School siempre recomendamos que os forméis en trading para que sepáis bien qué dirección tomar en vuestra operativa. Además, practicar en una cuenta demo permitirá no poner en riesgo tu dinero antes de pasar al real. 

Otros temas relacionados
Order flow trading · ICT trading · Smart money trading · Spread trading · BOS trading · Trading order flow · Qué es imbalance en trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.