Bias en Trading | Impacto en Decisiones

Tabla de contenidos

Comprender qué es el bias en trading se ha vuelto fundamental en los últimos tiempos para muchos inversores. Considerar este sesgo en la estrategia diaria puede marcar la diferencia entre una operativa exitosa o una pérdida al no tener conocimiento sobre este indicador.

Comprendiendo el bias en trading

Los indicadores en trading son herramientas que analizan datos históricos para ayudar a los traders a tomar decisiones en su operativa. No solo eso, sino que ayudan a identificar patrones y tendencias que pueden no ser evidentes a simple vista. Son una fuente de información objetiva de los mercados

El bias o sesgo es uno de estos indicadores, que se refiere a la tendencia o inclinación de un activo en un mercado concreto a lo largo del tiempo. Puede surgir de diversas fuentes, ya sea experiencias pasadas, creencias personales o la influencia de eventos externos, aunando análisis técnico y fundamental. 

Este sesgo puede manifestarse de varias maneras, como la preferencia por ciertos activos, la sobreponderación de información reciente o la resistencia a cambiar una opinión previa. Por eso, es muy importante aprender a gestionar sus propias emociones y su visión imparcial sobre los mercados, adquiriendo relevancia el psicotrading. 

Identificación y análisis del bias en diferentes mercados

El bias en trading puede tratarse desde diversos puntos de vista. Hay traders que prefieren comprobarlo a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo y, una vez elegido el periodo verificar si el sesgo es alcista, bajista o neutral. Todo dependerá del tipo de estrategia que estés siguiendo. 

Para empezar a trabajar con el bias, lo primero que hay que hacer es un análisis fundamental: analizar noticias, informes económicos y eventos geopolíticos que puedan generar sesgos emocionales en los inversores. De esta manera, se puede observar el comportamiento que ha tenido el precio. Seguidamente, atenderemos al periodo de tiempo que nos interesa para nuestra operativa:

  1. Bias a largo plazo: Deduce la tendencia del precio del activo atendiendo a un periodo superior al año.
  2. Bias a medio plazo: El sesgo puede cambiar con respecto al largo plazo si acortamos el periodo de estudio en los últimos meses.
  3. Bias a corto plazo: El periodo dependerá del tipo de trading que se realice para ajustarlo lo máximo posible. Intenta entender lo que está pasando en estos momentos en el mercado.

Atendiendo a la información ofrecida por los tres bias, el trader puede comprender si el activo tiene tendencia alcista, bajista o neutral para poder adaptar la estrategia y obtener más rentabilidad con su operativa. 

Bias a largo, medio y corto plazo

Estrategias para aprovechar el bias en trading

Incorporar el bias de manera efectiva en una estrategia de trading requiere de formación, disciplina y constancia. Este indicador no se limita a identificar el sesgo, sino que también busca la integración activa de esta información en la operativa. Las mejores estrategias para conseguirlo son:

  • Identificar patrones recurrentes basados en el sesgo, como preferencias estacionales o comportamientos influenciados por eventos económicos específicos.
  • Diversificar activos y estrategias para mitigar riesgos asociados con el bias, como la volatilidad inducida por sesgos específicos en un activo.
  • Mantener la objetividad y no depender exclusivamente del bias, combinándolo con otras estrategias y adaptándose a los cambios en el mercado. 
  • Monitorizar el sentimiento del mercado, como las redes sociales, foros financieros y otras plataformas, ya que pueden revelar cambios en el sesgo antes de que se reflejen en los precios.
Bias a medio plazo neutral y a largo plazo alcista

Otros temas relacionados
Indicadores trading · Pips trading · RSI trading · PnL trading · ATR trading · EMA trading · Medias móviles trading · Price action trading · Soporte y resistencia trading · Volumen trading · VSA trading · Break even trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.