Indicadores técnicos trading

Tabla de contenidos

El uso de indicadores técnicos es fundamental en trading. Los traders se nutren de ellos para entender y anticipar movimientos del mercado, como desentrañar patrones de precios, anticipar tendencias o reconocer el volumen de la negociación.

¿Qué es un indicador técnico en trading?

Los indicadores técnicos son herramientas matemáticas que analizan datos históricos para ayudar a los traders a tomar decisiones en su operativa. Estos indicadores proporcionan señales sobre la dirección futura del mercado y la fuerza de las tendencias.

Una de las características clave de los indicadores técnicos es que utilizan cálculos basados en precios, volumen u otros datos relevantes. También ayudan a identificar patrones y tendencias que pueden no ser evidentes a simple vista. Es decir, son una fuente de información objetiva sobre el mercado.

Ejemplo de indicador de Volumen

¿Cuáles son los indicadores en trading?

Toda la operativa del trading pasa por formarse en análisis técnico para conocer la dirección que tomarán los precios. Entender los gráficos, conocer la tendencia en la que se mueven los activos y aprender a diferenciar los niveles de soporte y resistencia no son lo único que los traders deben aprender para llevar su estrategia hacia el éxito.

Todos estos parámetros se estudian a través de los indicadores técnicos. Existen muchas clasificaciones de los mismos, pero en Traders Business School apostamos por establecer la siguiente: indicadores de fuerza, de volumen, de tendencia, osciladores y Bill Williams. A continuación, daremos algunos ejemplos de los más usados.

Indicadores de fuerza:

Los indicadores de fuerza desempeñan un papel crucial en el trading al proporcionar a los inversores información sobre la intensidad y la sostenibilidad de una tendencia. Dos de los más comunes en la operativa de los traders son:

    • Indicador ADX: Desarrollado en 1970 por Welles Wilder, mide la fuerza de una tendencia en el mercado financiero. Se compone de una línea que oscila entre 0 y 100, donde valores por encima de 25 indican una tendencia fuerte y valores por debajo de 25 indican una tendencia débil o la ausencia de una tendencia.

    • RSI: Diseñado en 1978 también por Welles Wilder, refleja la fuerza relativa de los movimientos alcistas en comparación con los movimientos bajistas. Mide la relación entre los movimientos ascendentes y descendentes, y normaliza el cálculo para que el índice fluctúe en un rango de 0 a 100.

Ejemplo de indicador ADX

Indicadores de volumen:

El volumen es uno de los indicadores por excelencia. Suele ser presentado en histograma e indica el número de transacciones que se llevaron a cabo en determinado periodo de tiempo. Se interpreta de diferente manera dependiendo de la zona en la que se encuentre, por ello, puede mostrar:

    • Interés.

    • Rupturas finales o no de soportes y resistencias.

    • Continuación de tendencia.

    • Cambio de tendencia.

    • Debilidad o agotamiento de tendencia.

    • Falta de interés en romper soportes y resistencias.

Volumen de negociación estándar en MetaTrader4

Indicadores de tendencia:

Los indicadores de tendencia ayudan a identificar la dirección general del mercado al suavizar las fluctuaciones de precios a lo largo del tiempo. El más utilizado es sin duda la media móvil, que trata de eliminar las fluctuaciones a corto, medio o largo plazo producidas en las cotizaciones, con el fin de lograr un instrumento de seguimiento de la tendencia de un determinado activo financiero.

Es también un recurso estadístico, pues se aplica sobre el mercado para su interpretación desde un concepto de tendencia basado en su confirmación rápida, precisa y objetiva. En definitiva, la media móvil busca una proyección más o menos retardada de los precios en el tiempo.

Existen tres tipos de medias móviles:

    • Media móvil aritmética o simple: Se trata de un promedio de cotizaciones para una serie de periodos determinada. En este cálculo todos los valores de las cotizaciones tienen la misma importancia.

    • Media móvil ponderada: Se utiliza cuando se quiere dar más importancia a los datos de las cotizaciones más recientes. Se calcula un coeficiente de ponderación creciente, empezando por el dato más antiguo hasta el dato más inmediato.

    • Media móvil exponencial: Se calcula al agregar el porcentaje de la media móvil del día anterior al porcentaje de cierre del día actual. De esta forma, hacemos mayor énfasis en la información actual y menos peso en información pasada para poder calcular la media móvil final.

Media móvil exponencial en blanca y media móvil simple en naranja

Osciladores:

Los osciladores son indicadores centrados en las condiciones de sobrecompra y sobreventa, brindando señales sobre posibles puntos de reversión. Entre los osciladores favoritos de los traders están:

    • MACD: El indicador de convergencia/divergencia de medias móviles (MACD) se basa en dos medias exponenciales que se mueven alrededor de la línea de cero, generando señales de compra venta. Las señales se producen en los cortes de medias, y la dirección y la fuerza vienen dados por su posición respecto a la línea de cero. Es posible encontrarse con este indicador en forma de barras de histograma.

    • Bandas de Bollinger: Desarrollado por John Bollinger en 1980, este indicador técnico proporciona una medida de la volatilidad de un efectivo financiero en particular. Las bandas consisten en tres líneas trazadas en un gráfico de precios, que representan la media móvil de un activo y dos desviaciones estándar, tanto hacia arriba como hacia abajo, de la media móvil.

Gráfico de precios de Bitcoin (BTC) con Bandas de Bollinger

Bill Williams:

Los indicadores desarrollados por Bill Williams han ganado reconocimiento por su enfoque holístico hacia los mercados financieros. Algunos de los indicadores notables incluyen:

    • Alligator: Diseñado para identificar tendencias emergentes, el Alligator utiliza tres líneas entrelazadas que representan la mandíbula, los dientes y los labios del cocodrilo. La apertura y orientación de estas líneas ofrecen señales sobre la dirección del mercado.

    • Fractales: Estos indicadores destacan patrones de inversión y puntos críticos en un gráfico de precios. Los fractales ayudan a identificar niveles significativos donde la tendencia puede cambiar.

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.