Volumen en Trading | Decisiones acertadas

Tabla de contenidos

El volumen trading es uno de los indicadores estrella entre los traders durante su operativa. Esto es así porque representa la cantidad de activos financieros negociados en un periodo determinado, algo esencial para entender la intensidad y la validez de una tendencia.

Fundamentos del volumen en trading

El volumen es un indicador técnico presentado en histograma que nos indica el número de transacciones que se llevaron a cabo en determinado periodo de tiempo. Así, si tenemos un marco temporal de treinta minutos, cada barra de volumen nos mostrará las transacciones de compra-venta ocurridas en esos treinta minutos. Por ello, el nivel de volumen no será el mismo en cada TimeFrame. 

Los traders buscan saber interpretar y comparar el volumen con la información que presenta el precio. Suele compararse entre las barras anteriores en relación al movimiento o contexto del precio. 

De esta manera, un alto volumen en un nivel de soporte o resistencia son fuertes indicadores de balance entre oferta y la demanda, lo que permite estar pendientes de cómo reaccionan para entrar a favor del movimiento más probable. Por contra, un alto volumen en las rupturas de soportes y resistencias es señal de fuerte tendencia y proveen confianza al trader o inversor, lo que indica dónde está la mayor fuerza y dónde está la debilidad, si en las compras o en las ventas. 

Análisis del volumen y comportamiento del mercado

Entender el papel del volumen es tener la capacidad para ver de cerca la dirección que toma el mercado. Alguna vez el mercado nos sacará, pero si entendemos el volumen, sabremos exactamente quién nos lo ha dado y cómo podríamos haberlo evitado. 

El volumen por sí sólo no es un indicador, es un dato que hay que interpretar. En concreto, la interpretación del precio y el volumen es la parte esencial del mercado. Hay que tener en cuenta que por cada compra hay una venta, es decir, el volumen es un contador de compraventas

Básicamente, el volumen mide el nivel de actividad en un mercado. Por eso, un volumen alto representa mucha actividad, lo que se asocia a mucho interés por el valor en cuestión, mientras que el volumen bajo representa poco interés por el valor. 

Plantilla volumen TBS

Representación del volumen

El volumen se suele representar con dos colores, normalmente rojo y verde. Por lo general, los traders principiantes creen, erróneamente, que el volumen verde es volumen comprador y el rojo volumen vendedor. Esto no es así, pues todo el volumen que hay es de compra-venta. 

La justificación de la dualidad de colores varía según la plataforma gráfica, pero tienen que ver con alguna de las siguientes afirmaciones: 

  • Para que sea más cómodo encontrar a simple vista cuál es la barra de volumen asociada a una vela, siendo igual el color de la vela y el color de su barra de volumen. 
  • En función de la posición relativa de los cierres de la vela actual y la previa, para resaltar giros anómalos en extremos. 

Por ejemplo, Ninja Trader colorea el volumen para igualarlo con el de las velas, pero ProRealTime lo hace en función de la posición relativa de los dos últimos cierre. Metatrader, por su parte, lo representa en función de la vela de volumen precedente. Si la vela anterior es mayor a la actual, ésta estará representada de color rojo, y si es mayor se representará de color verde. 

Volumen de negociación estándar en MetaTrader4

Traders institucionales vs minoristas

Para aprovechar las ventajas que el volumen ofrece a los traders hay que entender el papel de cada agente del mercado. Hay dos agentes principales

  • Traders institucionales (grandes fondos, grandes corporaciones, etc.): Aquellos participantes cuyas cuentas de trading son del orden de millones de dólares (o de euros). Normalmente de decenas, centenas, e incluso de miles de millones.
  • Traders minoristas: Son todos los demás, cuyas cuentas se mueven en el orden de magnitud de los miles de euros. 

Los Traders institucionales, al mover grandes cantidades monetarias en los mercados, hacen que sus movimientos queden reflejados en el volumen. Además, tienen la capacidad de deformar el precio con sus compras y ventas, pero a la vez es difícil que puedan ocultar sus posiciones.

El principal problema de los traders institucionales es que para poder vender tienen que tener quien compre. Por tanto, deben vender poco a poco a los traders minoristas. Si no lo hicieran de esta forma, los traders institucionales venderían y esto provocaría que el precio se redujese enormemente, obteniendo así un precio promedio de venta muy bajo. En definitiva, lo que buscan es no ir en su contra y posicionarse correctamente en los mercados

Estrategias avanzadas utilizando el volumen

Como con el resto de indicadores, el volumen es utilizado como pieza clave en la operativa de muchos traders. Usarlo de una manera o de otra condicionará nuestra estrategia y, por ende, nuestros resultados. En el caso del volumen, encontramos cuatro formas de actuar de los traders institucionales que combinan constantemente. Estas son: 

Acumulación:

Esta práctica consiste en compras pequeñas a lo largo de un tiempo determinado. En el precio se observa un rango lateral amplio y en el volumen apenas se ven niveles altos. Si se baja a un marco temporal inferior con mayor resolución, se observan volúmenes relevantes. Se estudiará este volumen en timeframes diarios y de cuatro horas (Swing trading), así como de cuatro horas y treinta minutos (Day trading). 

Zona de acumulación

Distribución:

Con la distribución, los traders se posicionan en corto en el mercado. Al igual que en la fase de acumulación, se forma un rango, en este caso ,en zona de resistencia con volúmenes bajos, aumentando en la entrada y en la salida del rango. 

Zona de distribución

Sprint:

El sprint se define como un movimiento de avance agresivo, ya sea comprando o vendiendo. En el precio se observa en forma de grandes velas arrolladoras o incluso gaps, mientras que en el volumen podemos ver un gran pico, conocido como volumen climático. Normalmente, son rupturas limpias de un nivel, es decir, soporte o resistencia. 

Zona de sprint

Finta:

La finta es un avance agresivo en el precio que se muestra como una gran vela o un gap, acompañada de un volumen climático. En este caso, los traders institucionales están vendiendo, se produce una vela alcista y los traders minoristas compran. Así, en el momento en que los traders institucionales ya han vendido, el precio cae. 

Zona de finta

Otros temas relacionados
Indicadores trading · Pips trading · RSI trading · PnL trading · ATR trading · EMA trading · Medias móviles trading · Price action trading · Soporte y resistencia trading · VSA trading · Break even trading · Qué es el bias en trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.