Cuña Ascendente Trading 

Tabla de contenidos

La cuña ascendente trading forma parte de los patrones de activación de precios que los traders pueden detectar durante el seguimiento de su operativa. Saber cómo surge, cuál es su aspecto y diferenciarla de otros patrones como el triángulo simétrico, los rectángulos o las espirales son algunos de los aspectos a considerar en este campo del trading.

Operando con el patrón de cuña ascendente

La cuña ascendente es un patrón técnico parecido al triángulo simétrico tanto es su forma como por el tiempo que necesita para formarse, pero con una inclinación alcista. Muestra una convergencia de dos líneas de tendencia, indicando un aumento gradual en la presión de compra, que se unen en un vértice.

Lo que distingue a la cuña ascendente es su notoria inclinación hacia arriba. Como norma, al igual que el patrón tipo bandera, la cuña se inclina en la dirección contraria a la tendencia previa. Por lo tanto, ante un mercado bajista nos encontramos ante una cuña ascendente. 

Para operar con el patrón de cuña ascendente, debemos confirmar su presencia en el mercado antes de tomar ninguna decisión comercial. Además, realizar operaciones cerca de la línea de resistencia superior es más favorable para maximizar el potencial de ganancias.

Aspecto de una cuña ascendente

Cuña ascendente trading: ¿Indicador de continuación o reversión?

Los patrones de precio de cuñas o wedges, tanto ascendentes como descendentes, suelen aparecer con mayor probabilidad como figuras de continuación de tendencia. Este rasgo lo comparte tanto con los triángulos simétricos como con los banderines. De estos últimos se diferencian en que los banderines son más cortos en el tiempo y requieren un movimiento de precios más pronunciado.

La cuña ascendente va acompañada de grandes volúmenes y fija su objetivo de precios en el punto más bajo que ha originado la creación de la cuña. Normalmente, las que son más anchas dan mejores resultados que las más estrechas y los pullbacks no son compatibles con el rendimiento del patrón.

Triángulo simétrico

Consejos para operar la cuña ascendente trading

Más allá de la identificación de la cuña ascendente en el gráfico y de buscar el punto idóneo en el que realizar operaciones, existen una serie de consejos que podemos seguir para operar correctamente este patrón. Los más destacados son: 

  • Analizar el contexto del mercado en el que se forma la cuña ascendente. Si surge después de una tendencia alcista prolongada, es más probable que sea un patrón de continuación.
  • La confirmación del volumen es crucial. Un aumento en el volumen al romper la resistencia superior de la cuña sugiere un impulso alcista y respalda la idea de una continuación de la tendencia.
  • Observar patrones previos en el gráfico. Si la cuña ascendente sigue a una serie de patrones bajistas, podría indicar una reversión, especialmente si se forma cerca de niveles de resistencia significativos.
  • La validez de la línea de tendencia es esencial. Una ruptura clara y convincente de la resistencia superior refuerza la probabilidad de una continuación de la tendencia.
  • Implementar estrategias efectivas de gestión de riesgos, como establecer niveles de stop-loss. Esto protegerá tu capital en caso de movimientos inesperados del mercado.

Otros temas relacionados
Patrones de trading · Hombro cabeza hombro trading · Doble techo trading · Pullback trading · Doble suelo trading · Triángulo ascendente trading · Velas japonesas trading · Banderas trading · Choch trading · Divergencia trading · Figuras trading · Triángulo descendente trading · Triple techo trading · Hombre colgado trading · Gap trading · Trading soldiers · Triángulo simétrico trading · Estrella del amanecer trading · Fish hook pattern trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.