Triángulo Descendente Trading

Tabla de contenidos

El triángulo descendente trading viene a continuar completando las pautas de continuación de tendencia que hemos tratado en otros artículos como es el triángulo ascendente, las banderas y banderines o el patrón hombro-cabeza-hombro. 

Triángulo descendente: Patrón de continuación o reversión

Un triángulo descendente es un patrón gráfico que se desarrolla cuando la línea de resistencia es horizontal, y la línea de soporte muestra mínimos sucesivamente más bajos. 

La configuración ideal del triángulo descendente se basa en la continuidad de la tendencia bajista en un triángulo descendente con rotura bajista. Sin embargo, el patrón también puede romper la parte superior, haciendo que la pauta sea de reversión de tendencia y no de continuación de tendencia. Por eso, es crucial analizar el contexto del mercado y confirmar señales adicionales antes de tomar decisiones.

Formación del triángulo descendente

Formación de los triángulos convergentes

El triángulo descendente trading nace de los patrones de triángulos convergentes. Estos son el resultado de líneas de tendencia alcistas, líneas de tendencia bajistas y soportes o resistencias. En los tres casos, las líneas convergen hacia un punto denominado vértice y la distancia más grande que se puede establecer entre las dos líneas se conoce como base.

La base se encuentra a la izquierda, en el origen del patrón, y el vértice a la derecha, en la finalización del patrón. La formación de los diferentes tipos de triángulo depende de la posición y zona en la que se encuentren. De esta manera, tenemos: 

  • Cuando la línea inferior es una zona de soporte y la línea superior una línea de tendencia bajista, nos encontramos ante un triángulo descendente
  • Cuando la línea inferior es una línea de tendencia alcista y la línea superior una resistencia, nos encontramos ante un triángulo ascendente
  • Cuando la línea inferior es una línea de tendencia alcista y la línea superior una línea de tendencia bajista, se trata de un triángulo simétrico o espiral.

También pueden existir variaciones de estas tres formaciones gráficas. Así, una degeneración del triángulo simétrico es la cuña en la que las líneas no guardan simetría y pueden ser ascendentes o descendientes. A partir de ella, pueden darse: 

  • Cuando nos encontramos con un triángulo en el que las líneas divergen en lugar de la convergencia habitual, la figura recibe el nombre de formación o triángulo expansivo
  • Si unimos un triángulo expansivo con un triángulo simétrico llegaremos a la pauta de diamante.
Triángulo descendente en BTC vía TradingView

Estrategias efectivas para operar el triángulo descendente trading

Para llevar a cabo estrategias efectivas operando con triángulos ascendentes, primeramente debemos enfocarnos en el volumen y el objetivo de precios. El patrón de volumen es similar en los tres triángulos y debería disminuir a medida que el precio oscila de manera estrecha dentro de las líneas convergentes. Después se debe recuperar en la rotura y disminuir si aparece un movimiento de retorno (pullbacks o throwbacks).

En cuanto al objetivo de precios, se mide igual en los tres triángulos convergentes. Primero, se extiende una línea paralela sobre la línea de tendencia que parte de la base, siendo esa proyección el objetivo de precios. Después se toma la base del triángulo y se proyecta dicha base desde la rotura del triángulo.

Otros temas relacionados
Patrones de trading · Hombro cabeza hombro trading · Doble techo trading · Pullback trading · Doble suelo trading · Velas japonesas trading · Banderas trading · Triángulo ascendente trading · Choch trading · Figuras trading · Divergencia trading · Triple techo trading · Hombre colgado trading · Cuña ascendente trading · Gap trading · Trading soldiers · Triángulo simétrico trading · Estrella del amanecer trading · Fish hook pattern trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.