Triángulo Simétrico | Análisis en Trading

Tabla de contenidos

Con el triángulo simétrico trading completamos los patrones de continuación de tendencia con forma de triángulo como son los triángulos ascendentes y descendentes. Comprender las características del triángulo simétrico y sus similitudes y diferencias con otras pautas es importante para el aprendizaje y el desarrollo del trader.

Características y formación del triángulo simétrico

El triángulo simétrico, también conocido como espiral, es un patrón de continuidad de la tendencia que refleja indecisión entre oferta y demanda. Representa una pausa en la tendencia actual que luego retoma la dirección original. 

El requisito mínimo para que se dé un triángulo, de cualquier tipo, es que haya cuatro puntos de contacto. Se necesitan dos puntos de contacto para trazar una línea de tendencia, por lo tanto, para trazar dos líneas de tendencia convergentes necesitaremos cuatro puntos de contacto.

La operativa de un triángulo es suficientemente fiable sólo si el precio rompe al alza o a la baja las líneas de la figura antes de los 2/3 de distancia hasta el vértice desde el inicio de la formación del triángulo. El objetivo de precio se toma midiendo la anchura de la base del triángulo y proyectándola desde el punto de fuga hacia arriba o abajo según corresponda.

Diferenciación de otros patrones de triángulo

Dentro de los patrones de precios, los triángulos representan una continuidad de la tendencia y necesitan de cuatro puntos de contacto para su formación. Esto es igual a todos los tipos de triángulos, al igual que la forma en la que se mide el objetivo de precio, como hemos explicado en el apartado anterior. La diferencia radica, principalmente, en su representación gráfica.

  • Triángulo simétrico: Conjunción de dos líneas de tendencia convergentes, la de arriba bajista y la de abajo alcista.
  • Triángulo ascendente: Conjunción de una línea de tendencia alcista por la parte inferior y una resistencia en la parte superior.
  • Triángulo descendente: Conjunción de una línea de soporte en la parte inferior y una línea de tendencia bajista en la parte superior. 

Una degeneración del triángulo simétrico es la cuña, en la que las líneas no guardan simetría y pueden ser ascendentes o descendientes. Cuando nos encontramos con un triángulo en el que las líneas divergen en lugar de la convergencia habitual, la figura recibe el nombre de formación expansiva o triángulo expansivo.

Formación del triángulo descendente

Estrategias de trading con triángulos simétricos

Los traders buscan llevar su estrategia a buen puerto. Esto lo hacen dominando los diferentes patrones, indicadores y herramientas y dedicándole tiempo al trading. Solo de esta manera, conseguirán conseguir sus objetivos financieros y no incurrir en pérdidas. 

Para que esto sea posible, es bueno que los traders esperen a que el precio rompa una de las líneas de tendencia del triángulo simétrico antes de tomar una decisión. La confirmación de la ruptura proporciona una señal más fuerte y reduce la probabilidad de señales falsas.

Dada la naturaleza de consolidación del triángulo, los traders a menudo colocan órdenes pendientes por encima de la línea de resistencia y por debajo de la línea de soporte. Esto les permite participar en la operación tan pronto como se confirma la ruptura. Pero también es útil observar diferentes marcos temporales, ya que ayuda a confirmar la validez de esa ruptura.

Formación del triángulo simétrico

Análisis técnico y triángulos simétricos

Los patrones de activación son uno de los ejes fundamentales del análisis técnico al proporcionar información sobre la acción del precio. En concreto, los triángulos simétricos señalan la posible dirección futura del precio. De esta manera, algunos de los indicadores a tener en cuenta con el uso de los triángulos simétricos son:

  • Volumen: El patrón de volumen es similar en los tres triángulos, debería disminuir a medida que el precio oscila de manera estrecha dentro de las líneas convergentes. Después, se debe recuperar en la rotura y disminuir si aparece un movimiento de retorno (pull-backs o throw-backs).
  • Señales de ruptura: Los triángulos simétricos a menudo preceden a fuertes movimientos direccionales. Los traders esperan la ruptura del precio más allá de las líneas de tendencia para confirmar una nueva tendencia. La dirección de la ruptura sugiere la probable trayectoria del precio.
  • Duración del triángulo: Un patrón más prolongado podría resultar en una ruptura más significativa, mientras que triángulos más cortos pueden indicar movimientos menos pronunciados.
  • Gestión del riesgo: Establecer niveles de stop loss y take profit garantizan una gestión efectiva del capital.

Otros temas relacionados
Patrones de trading · Hombro cabeza hombro trading · Doble techo trading · Pullback trading · Doble suelo trading · Triángulo ascendente trading · Velas japonesas trading · Banderas trading · Choch trading · Divergencia trading · Figuras trading · Triángulo descendente trading · Triple techo trading · Hombre colgado trading · Cuña ascendente trading · Gap trading · Trading soldiers · Estrella del amanecer trading · Fish hook pattern trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.