Doble Techo Trading

Tabla de contenidos

Los patrones de trading son herramientas esenciales que los traders utilizan para analizar los movimientos del mercado. Tradicionalmente, el análisis técnico ha estado relacionado con los patrones chartistas y uno de los más reconocidos es el patrón de doble techo.

¿Qué es el doble techo trading?

El doble techo trading es un patrón de inversión bajista que puede indicar una posible reversión de la tendencia alcista actual. Es, junto el hombro-cabeza-hombro, el patrón más común según John Murphy. Se caracteriza por dos picos o máximos consecutivos que se forman en un gráfico de precios y están separados por un mínimo relativo, conocido como el «valle«. 

Este patrón sugiere que la presión de venta está aumentando y que la tendencia alcista puede estar llegando a su fin. Los traders generalmente esperan a que el precio caiga por debajo del nivel de soporte que se forma en el valle antes de tomar una posición de venta.

Se puede observar en timeframes en gráficos de cuatro horas (Day trading) y en gráficos diarios (Swing trading), donde se determinará el entorno de mercado. Para que el patrón se confirme, se debe perforar a la baja el punto mínimo intermedio del patrón en esta estrategia de trading.  

Tipos de doble techo trading: 

Existen dos variaciones principales del patrón de doble techo:

  • Doble techo clásico: En este patrón, los dos picos tienen aproximadamente la misma altura y están separados por un valle que se considera un nivel de soporte importante.
  • Doble techo asimétrico: En este caso, los dos picos no tienen la misma altura, lo que indica una posible debilidad en la tendencia alcista. El segundo pico es más bajo que el primero.
Doble techo

Consejos para operar en doble techo

Para operar con el patrón de doble techo de manera efectiva, presentamos estos consejos clave:

  • Confirma la reversión: No tomes una posición de venta hasta que el precio caiga por debajo del nivel de soporte en el valle.
  • Utiliza stop-loss: Establece niveles de stop-loss para proteger tus inversiones en caso de que la tendencia no se revierta según lo esperado.
  • Combina con otros indicadores: Usa el doble techo en conjunto con otras herramientas de análisis técnico, como el RSI o el MACD, para obtener confirmación adicional.

En relación al volumen, el patrón debe contar un volumen superior en el primer pico (valle) e inferior en el segundo pico (valle). Por razones obvias, la referencia más frecuente al volumen superior es una “M” y al inferior es una “W”. 

Doble techo en agotamiento de tendencia

Para calcular el objetivo de precios mínimo o profit target, tomamos la distancia entre los dos valles o las dos crestas y su punto intermedio -la altura del rectángulo- y proyectamos este valor una vez completado el patrón.

Todo esto es recomendable hacerlo con una formación previa en trading, apoyándose en la experiencia de otros expertos o practicando en cuentas demos o simuladores de trading. De esta forma, no arriesgamos nuestro dinero y no incurrimos en pérdidas financieras. 

Otros temas relacionados
Patrones de trading · Hombro cabeza hombro trading · Pullback trading · Doble suelo trading · Triángulo ascendente trading · Velas japonesas trading · Banderas trading · Choch trading · Divergencia trading · Figuras trading · Triángulo descendente trading · Triple techo trading · Hombre colgado trading · Cuña ascendente trading · Gap trading · Trading soldiers · Triángulo simétrico trading · Estrella del amanecer trading · Fish hook pattern trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.