¿Qué es más rentable day trading o inversión a largo plazo?

Si estás pensando iniciarte en el complicado pero a la vez maravilloso mundo de las inversiones financieras es normal que cada vez te surjan más dudas y que te estés haciendo muchas preguntas. Seguramente, una de las más frecuentes es saber si es más rentable hacer day trading o inversión a largo plazo. 

A continuación, te presentaremos cuáles son las diferencias fundamentales entre ambas maneras de invertir, con el objetivo de que te animes a probar suerte en esta actividad, realizando las inversiones adecuadas y puedas obtener beneficios. 

¿Qué es el day trading?

Los expertos coinciden en afirmar que el day trading no es para todo el mundo y hay algunas cosas que debes tener en cuenta antes de empezar a invertir o hacer trading en los mercados financieros.

El day trading ha adquirido gran popularidad en los últimos años. La tecnología ha contribuido a ello debido a que hoy en día podemos disponer de gran cantidad de información de los mercados de una forma muy rápida, en tiempo real, y a través de nuestros dispositivos móviles. 

En consecuencia, muchas más personas tienen acceso a los mercados financieros a través del day trading, realizando operaciones a lo largo del día para obtener rentabilidad aprovechando la volatilidad de los precios.

Es una estrategia de inversión cuya finalidad es  obtener beneficios de manera muy rápida. Consiste en la compra y venta de instrumentos financieros (como pueden ser divisas, acciones, materias primas, índices, etc…) con el objetivo de cerrar las posiciones al final del día para beneficiarse de pequeños movimientos en el precio.

¿Qué riesgos tiene el day trading? Cuanto más pequeño es el marco temporal en el que se opera mayor es el riesgo

¿Qué es inversión a largo plazo?

Las inversiones a largo plazo son, en términos estrictos, aquellas que se mantienen por un período entre 12 y 18 meses. Pero en realidad, cuando hablamos de inversiones financieras a largo plazo, el horizonte suele ser mucho mayor. 

Las estrategias deben estar basadas en aprovechar todo ese tiempo, hacer de él nuestro aliado. Se distinguen, precisamente, por su duración, ya que estas inversiones requieren de mucho tiempo para llevarlas a buen término, pero se suele compensar con mayores márgenes de beneficio.

Las inversiones a largo plazo suelen estar planteadas bajo un perfil conservador o moderado. Suelen ser inversiones estables, para que puedan perdurar en el tiempo sin sufrir graves daños.

¿Qué diferencia hay entre day trading e inversión a largo plazo?

  1. Plazos 

El day trading se caracteriza, como hemos adelantado, por realizar las operaciones de compra y venta de instrumentos financieros en periodos cortos de tiempo. En ocasiones, se efectúa una operación en pocas horas o minutos.  

Por otra parte, los inversores a largo plazo diseñan la planificación de sus inversiones con proyecciones de periodos de tiempo más largos. Se trata del clásico “compra y siéntate a esperar” que tan rico ha hecho al conocido inversor Warren Buffet. Este método de inversión es completamente opuesto al anterior.

  1. La Rentabilidad

De manera similar al punto anterior, el operador de day trading se distingue porque se centra en los precios de las acciones o instrumentos sin importar el rumbo de la empresa. Se enfocan en lograr una rentabilidad alta, pues buscan generar más dinero para luego volver a invertir en plazos más largos. 

La razón de ser de una inversión a largo plazo es que cuanto más tiempo dure la inversión (con el beneficio de los dividendos reinvertidos) más rentabilidad tendrán los valores. Dicho de una forma más sencilla, invertir a largo plazo funciona bien ya que, cuando inviertes en empresas con un gran potencial cuyos títulos tienen valor, se potencia la rentabilidad y se minimiza el riesgo que puedes correr de perder dinero. De esta forma, para invertir en bolsa a largo plazo es básico y necesario ser un inversor paciente y tranquilo.

¿Qué tipo de inversión es mejor: El day trading o la inversión a largo plazo?

Aunque la inversión a largo plazo reduce el riesgo de sufrir pérdidas, los datos muestran que una amplia mayoría de las operaciones que se realizan en los mercados de valores son a corto plazo, es decir, hay un claro predominio del day trading.

La volatilidad de las Bolsas, las compras automáticas impulsadas por la tecnología y el acceso masivo a los mercados por parte de los inversores han disparado la especulación y el ansía de obtener beneficios rápidos. Esto ha desplazado claramente el porcentaje de operaciones que se hacen con intención de “comprar y mantener” (buy & hold), una estrategia ampliamente pregonada por el ya mencionado y famoso inversor Warren Buffett, una de cuyas frases más famosas es que el periodo ideal para mantener una acción en la que invierte es “para siempre”.

Dicho lo anterior, resulta evidente que no hay un tipo de inversión mejor que otro sino estilos de inversión que mejor se adaptan a nuestro perfil de inversores.

  • Si eres una persona que no te gusta el riesgo, tienes facilidad para entender las gráficas pero no quieres o no puedes estar pendiente todo el día de una pantalla para ver cómo evoluciona el mercado, la inversión a largo plazo es la que mejor se adapta a tus necesidades. 
  • Si, por el contrario, eres una persona que dispone de tiempo y te gusta el riesgo, el trading podría encajar con tu estilo de inversión.

Además, no tienes por qué elegir uno u otro estilo de inversión ya que el day trading y el largo plazo son perfectamente compatibles y puedes practicar uno y otro.

Comparte este artículo:

¡Suscríbete para estar al tanto de noticias como esta!

¡Comienza con tu primer curso Gratis!

Sobre nosotros

Somos una Escuela de Trading y Bolsa con el objetivo de formar traders e inversores para obtener beneficios en los mercados financieros con estrategias de trading optimizadas.

Síguenos en nuestras redes

Posts Recientes

Síguenos en Facebook