Sucesión de Fibonacci Trading

Tabla de contenidos

El Fibonacci trading ha ganado popularidad en los últimos tiempos debido a la precisión y anticipación que se busca en el trading. Esta serie matemática, puede revelar niveles de soporte y resistencia, así como proporcionar una visión única de las posibles inversiones en los mercados financieros.

¿Qué es la secuencia de Fibonacci?

La secuencia de Fibonacci fue ideada por el comerciante italiano Fibonacci en el siglo XII y se calcula agregando la suma de los dos números anteriores. La serie de números es: 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144… y esta proporción es usada en trading para calcular objetivos de puntos de salida y de entrada en el mercado.

Los niveles de Fibonacci son una herramienta fiable. Pueden usarse de forma individual o en combinación con otras señales, por ejemplo gráficos de velas o indicadores, siendo los gráficos de velas los más fiables para los niveles Fibonacci y las líneas de resistencia. Las proporciones se calculan dividiendo un número de la serie con el número que le sigue. Por ejemplo, en la serie 13, 21, 34 y 55, las proporciones quedarían así:

  • 13/21 = 0.618 o el 61.8%  
  • 34/55 = 0.618 o el 61.8%  
  • 34/21 = 1.618 o el 161.8%  
  • 55/34 = 1.618 o el 161.8%  
  • 21/55 = 0.382 o el 32.8%  
  • 13/34 = 0.382 o el 32.8% 

A partir de ahí, se les hace la raíz cuadrada para obtener la proporción. Los principales niveles de Fibonacci son 38.2%, 50%, 61.8% y 78.6% (o 76.4%). Esto es así, porque suele ser que el precio gire en medio del camino entre el 50% y el 61.8% y que retroceda entre el 61.8% y el 76.4%.

Proporción áurea 

Antes de intentar usar la serie de Fibonacci para desarrollar sistemas de inversión, es útil considerar su relevancia en la naturaleza. Las personas buscan inconscientemente la proporción divina, que es nada más que un esfuerzo constante y atemporal para crear un ambiente confortable como estándar de vida. 

La serie de Fibonacci se puede extrapolar a la naturaleza y su geometría es notable en numerosos casos. Sin embargo, este no es solo un juego de números. Lo más importante es la representación matemática que se expresa en los fenómenos naturales. En términos generales, la serie de Fibonacci es la ley de la naturaleza y es parte de la estética que se encuentra en cualquier forma o curva perfecta. Entre los elementos de la naturaleza donde se representa Fibonacci destacan:

Número Fibonacci en plantas

La achillea ptarmica (sneezewort) -una hierba euroasiática- es un ejemplo ideal de la serie de Fibonacci en la naturaleza., Por cada nueva rama que surge del axil, más ramas crecen de la nueva rama. Agregar las ramas viejas y nuevas juntas revela un número de la serie de suma de Fibonacci en cada plano horizontal. 

Número de Fibonacci encontrados en las flores sneezewort

Regla de alternancia en el girasol

El girasol tiene dos conjuntos de espirales equiángulas superpuestas y entrelazadas, una girando en sentido de las agujas del reloj y la otra girando en sentido contrario. Hay 21 espirales en sentido horario y 34 en sentido antihorario. Ambos números son parte de la serie de suma de Fibonacci. 

Regla de la alternancia en el girasol

Geometría del rectángulo dorado y la sección dorada

En el rectángulo dorado, la relación del lado largo del rectángulo dividido por el lado corto del rectángulo tiene la proporción de Fibonacci relación 1.618. Un ejemplo en la arquitectura es el templo del Partenón en Atenas.

Geometría del rectángulo dorado

¿Qué son los retrocesos de Fibonacci en trading?

Los retrocesos, también llamados correcciones, son herramientas de Fibonacci que definen una importante tendencia del mercado hacia arriba o hacia abajo. Este impulso tendrá onda correctiva antes de que la próxima onda de impulso alcance una nueva zona. 

El trading con correcciones de Fibonacci es una estrategia de seguimiento de tendencias. Está basado en el supuesto de que después de una corrección de una onda de impulso hacia arriba o hacia abajo, la siguiente onda de impulso seguirá en la dirección del primer impulso después de que termine la corrección.

Las correcciones funcionan igual de bien en posiciones largas o cortas, al alza o a la baja de los mercados. Lo peor que puede pasar en los mercados en tendencia es que el mercado puede escaparse sin corregir lo suficiente y sin dejar una señal válida. El comercio con correcciones es una estrategia a corto plazo.

Retrocesos de Fibonacci

Principales retrocesos de Fibonacci

Al igual que ocurre con los niveles de Fibonacci, existen unas proporciones de retrocesos de Fibonacci que destacan por encima de los demás. Estos son: 

  • 38.2%: Es el resultado de la división 0.618 ÷ 1.618.  
  • 50%: Es la razón transformada 1.000.  
  • 61,8%: Es el resultado de la razón inmediata 1.000 ÷ 1.618.

Pronosticar el tamaño exacto de una corrección es un problema empírico. Invertir después de una corrección de solo 38.2% podría ser demasiado temprano, mientras que esperar una corrección del 61.8% podría ser demasiado tarde. Pero no importa qué correcciones se hayan considerado, los traders deben centrarse en los tamaños relacionados con las correcciones de Fibonacci y ajustar bien el stop loss.

En general, los mercados se mueven lateralmente alrededor del 70% del tiempo y las ondas de impulso en el 30% restante. Nunca es posible saber de antemano si una nueva ruptura será el comienzo de una tendencia alcista o bajista, o una ruptura falsa con un patrón lateral continuo.

Diferentes perfiles de riesgo con retrocesos de Fibonacci

Características básicas de los retrocesos de precios

Los retrocesos de Fibonacci son una estrategia a corto plazo que busca tener en cuenta la posibilidad de falsas rupturas. Estas falsas rupturas a la baja son llamadas ‘trampas para osos’, mientras que al alza se las conoce como ‘trampas para toros’. Entre las principales características de los retrocesos están:

Tamaño de correcciones

El enfoque más común para trabajar con retrocesos es relacionar el tamaño de las correcciones con un porcentaje del movimiento de impulso anterior. En TBS, nos concentramos en el 61.8%, que está directamente relacionado con una proporción de la serie de Fibonacci. 

Regla de entrada

La razón principal para trabajar con una regla de entrada es obtener una confirmación adicional de cambios de tendencia.

Al trabajar solo con un nivel de corrección del 61.8%, sólo se necesita una regla de entrada. Se compra o vende después de que la corrección haya alcanzado el nivel de 61.8%, analizándolo siempre en el gráfico de 30 minutos y realizando la operación en el gráfico de 5 minutos con un patrón de activación.

Entrada una vez el precio retrocede al nivel 61.8% de Fibonacci

Regla de colocación de stop loss

Al trabajar con correcciones de precios, el stop-loss después de la entrada debe ser por encima del nivel 61.8 (en señales cortas) o por debajo del nivel 61.8 (en señales largas) antes del punto de entrada. 

Stop una vez el precio retrocede al nivel 61.8% de Fibonacci

Otros temas relacionados
Estrategias de trading · Copy trading · Swing trading · Day trading · Backtesting trading · Trading de futuros · Scalping trading · Apalancamiento trading · Trading cuantitativo · Drawdown trading · Grid trading · Scalp trading · Set up trading · Wyckoff trading · Qué es DCA en trading · Qué es el swap en trading · Vacíos de liquidez trading · Google tradings · Martingala trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.