El Método Wyckoff Trading

Tabla de contenidos

El método Wyckoff revolucionó el mundo de las inversiones durante la primera mitad del siglo XX. Esta teoría se basa en la observación de la oferta y la demanda, identificando patrones específicos en las fases del mercado para hacer trading y tomar decisiones en función de ello.

Quién fue Wyckoff y en qué se fundamenta su método

Richard Wyckoff fue un influyente analista de mercados y editor del periódico «Magazine of Wall Street» durante el siglo pasado. Su método se centra en el análisis de la oferta y la demanda, identificando fases del mercado como acumulación, reacción, distribución y tendencia. Estas fases ofrecen pistas sobre la dirección futura de los precios.

Los fundamentos y leyes del método Wyckoff dan al trading una guía esencial para entender la psicología del mercado y tomar decisiones informadas. Aunó muchas de las teorías de economistas y analistas anteriores y contemporáneos y las puso sobre el papel. 

Richard D. Wyckoff

Las tres leyes del método Wyckoff

Estableció tres leyes fundamentales aún hoy día en el trading y que se usan diariamente a la hora de realizar el análisis técnico. 

  • Ley de la oferta y la demanda: Argumenta que los precios se mueven en respuesta a la oferta y la demanda de manera inversamente proporcional. Cuando la oferta supere a la demanda, el precio baja; mientras que si la demanda es mayor que la oferta, el precio sube. Será cuando la fuerza se agote o refuerce a la contraria cuando se produzca el movimiento.
  • Ley de causa y efecto:  Destaca la relación entre la acumulación de activos y los movimientos futuros del mercado. La causa serían las operaciones de los traders, que crearían diferentes efectos. Lo que sí suele ocurrir es que mientras más grande es la causa, también lo es el efecto.
  • Ley del esfuerzo y resultado: El esfuerzo de los traders se ve reflejado en sus operaciones. Si este resultado es reflejo del esfuerzo, se dice que el mercado se mueve en armonía.
Ley de la oferta y la demanda en el método Wyckoff

Método Wyckoff: Comprende las fases del mercado

El método Wyckoff presenta una perspectiva única sobre las fases del mercado y revolucionó, en su día, la manera de entender el trading. Comprender cómo afectará cada fase a las diferentes señales e indicadores de trading es clave para llevar nuestra estrategia hacia nuestras metas y objetivos. 

Las fases del mercado establecidas por Richard Wyckoff son:

  • Acumulación: Durante esta fase, los inversores astutos acumulan activos a precios bajos, preparándose para movimientos alcistas. Aquí el precio presenta en el gráfico un rango lateral o un patrón chartista de cambio de tendencia.
  • Reacción: La fase de reacción sigue a la acumulación, donde se produce una corrección de precios antes de la próxima fase, ofreciendo oportunidades para entrar en posiciones estratégicas.
  • Distribución: Los grandes operadores distribuyen activos durante esta fase, vendiéndolos a inversores menos informados, marcando el inicio de movimientos bajistas.
  • Tendencia: Finalmente, la fase de tendencia refleja movimientos significativos en los precios, ya sea al alza o a la baja.
Fases del mercado del método Wyckoff

Aplica el Wyckoff trading para mejorar tus inversiones

El conocimiento de los mercados se presenta como una de las primeras cosas sobre las que formarse en trading. No hacerlo, supone ir totalmente a ciegas en la operativa y llegar a las herramientas de trading sin la base necesaria para poder aplicarlas. 

El método Wyckoff trading puede ser una buena estrategia por la que comenzar a operar e indagar en el ámbito de las inversiones. La solidez de esta teoría la convierte en la favorita de muchos traders y entre las aplicaciones más comunes destacan: 

  • Identificar patrones como «creek» y «spring» ayuda a prever cambios en la dirección del mercado.
  • Confirmar patrones con aumentos de volumen fortalece las señales y aumenta la confianza del trader.
  • Desarrollar estrategias específicas de compra y venta basadas en las fases del mercado mejora la ejecución de operaciones.

Otros temas relacionados
Estrategias de trading · Swing trading · Day trading · Backtesting trading · Fibonacci trading · Scalping trading · Trading de futuros · Apalancamiento trading · Copy trading · Trading cuantitativo · Drawdown trading · Scalp trading · Grid trading · Setup trading · Qué es DCA en trading · Qué es el swap en trading · Vacíos de liquidez trading · Google tradings · Martingala trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.