Trading Cuantitativo | La Realidad de los Datos

Tabla de contenidos

El trading cuantitativo destaca dentro del ámbito financiero como una disciplina basada en datos y algoritmos. Los traders utilizan este tipo de trading a diario mientras realizan su operativa, pues es el fundamento matemático de la mayoría de sistemas y estrategias de trading.

¿Cómo funciona el trading cuantitativo?

El trading cuantitativo se basa en análisis estadísticos y matemáticos para identificar patrones y tendencias en los datos del mercado. Los traders cuantitativos construyen modelos algorítmicos complejos que ejecutan operaciones automáticamente basándose en condiciones predeterminadas, pero antes de esto deben conocer bien el funcionamiento del trading y haber hecho un análisis de datos históricos.

Al igual que el trading automático, el trading cuantitativo permite tomar decisiones instantáneas, capitalizando oportunidades en milisegundos antes de que los humanos puedan reaccionar. Aunque este no es su único objetivo, ya que busca integrar estrategias de gestión de riesgos para minimizar pérdidas.

Basado en análisis estadísticos y matemáticos

Sistemas de trading cuantitativo

El análisis estadístico y matemático en el que se basa el trading cuantitativo no sólo pretende automatizar operaciones, sino encontrar las mejores señales de trading para dirigir nuestra operativa. Entre las prácticas más comunes de trading cuantitativos en los diferentes sistemas se encuentran:

  • Trading de alta frecuencia (HFT): Los algoritmos ejecutan operaciones en fracciones de segundo, aprovechando pequeñas fluctuaciones de precios.
  • Arbitraje: Busca aprovechar las discrepancias de precios entre diferentes activos o mercados, generando ganancias consistentes.
  • Modelos de tendencia: Algunos traders cuantitativos utilizan modelos de tendencia para identificar y capitalizar movimientos de precios a largo plazo.
  • Gestión de riesgos: Es inherente a los sistemas cuantitativos al utilizar modelos matemáticos para minimizar las potenciales.
Visualización del Trading de Alta Frecuencia (HFT)

Estrategias de trading cuantitativas

Elegir la mejor estrategia que se adapte a nuestro tipo de trading es algo que no sólo condiciona al trading cuantitativo, pero sí es verdad que existen algunos tipos de estrategia que se desarrollan mejor con este trading. A continuación, os enunciamos algunas de ellas:

  • Media móvil: Esta herramienta utiliza el promedio de precios para identificar la dirección de la tendencia y señalar puntos de entrada o salida.
  • Reversión a la medida: Aquí lo que se busca es aprovechar la tendencia de los precios para volver a su media histórica.
  • Momentum: Se basa en la idea de que los activos que han tenido un buen desempeño reciente seguirán haciéndolo bien en el futuro.
  • Creación de mercado: Busca generar beneficios con las diferencias existentes entre la oferta y la demanda. 

Otros temas relacionados
Estrategias de trading · Swing trading · Day trading · Backtesting trading · Fibonacci trading · Scalping trading · Trading de futuros · Apalancamiento trading · Copy trading · Drawdown trading · Grid trading · Scalp trading · Set up trading · Wyckoff trading · Qué es DCA en trading · Qué es el swap en trading · Vacíos de liquidez trading · Google tradings · Martingala trading · Curso avanzado de trading

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Especialista en Market Profile, volumen y volatilidad del mercado. Experto en acciones y mercado de divisas.

Últimas entradas
Aprende a hacer Trading gratis en 50 minutos como hacen los expertos
Clase de Trading y Bolsa 100% práctica y en directo, sin importar tu capital.
👆🏼 Pocas plazas disponibles

🔥 La mayor comunidad de inversores

En la comunidad de Traders Business School podrás compartir, leer y aprender del contenido junto a más de 3.000 inversores.

🔥 Acceso gratuito

Comienza a generar ingresos mes a mes, desde cero, como hacen los expertos.